Inicio / Gremiales / En defensa del trabajo y las cooperativas

En defensa del trabajo y las cooperativas

Por LUCAS MOLINARI

Miles de trabajadores de cooperativas de trabajo se manifestaron este miércoles 20 de julio. Confluyeron sindicatos como la Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de Obreros Curtidores, la CTA de los Trabajadores y la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

Se marchó hacia el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Vivienda, el Ministerio de Energía y el de Trabajo. La situación es crítica. Está frenado el trabajo y los tarifazos asfixian a las unidades productivas recuperadas.

Muchos ex-desocupados, integrantes del “Argentina Trabaja”, miles de mujeres del “Ellas Hacen”. “Están frenadas las obras hace meses” comentan referentes de la CNCT. Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, consultado por la falta de respuesta oficial, plantea: “estamos en la cuenta regresiva de un paro nacional”.

Muchas cooperativas como Gráfica Patricios se hicieron presentes. Creada a fines del 2003, fueron 28 los pioneros en la gráfica recuperada. Hoy más de 150 personas son parte del “Mundo Patricios”. Escuela “Trabajadores Gráficos”, Radio Gráfica, Centro Odontológico del Hospital Argerich y la empresa Gráfica Patricios. También participaron de la marcha el Hotel Bauen, la metalúrgica Microteclados, entre otras. Para algunos, las épocas de movilizaciones habían quedado atrás en el tiempo y saben que cada vez serán más necesarias. Es doble el esfuerzo, de mantener la producción y organizar los tiempos para estar en las marchas.

Miriam Costa de la ex-Dulce Carola relató el tarifazo “más de un 400%”, además de la suba en los “alquileres, viáticos y alimentos” que hace a una situación muy difícil. Sin embargo anuncia que están por lanzar una marca propia: “Carola”, luego de cuatro años de haber recuperado la empresa textil de ropa interior femenina.

Matías Velazquez, de la Juventud Gráfica Bonaerense, consultado acerca de la situación política y la falta de respuesta oficial a los reclamos populares planteó: “habrá que profundizar la lucha, y esperamos la unidad de la CGT el 22 de agosto para que se sume a estos reclamos”.

A su vez, Gabriel Navarrete, del Sindicato de Obreros Curtidores denunció que ” la industria está siendo desprotegida, se llevan los cueros a curtiembres de Brasil, y se importa el calzado, esto ya pasó en los noventa”. Y agregó: “yo veo que esto no va a terminar bien, vos fijate que el pueblo se está moviendo. El otro día con los cacerolazos, hoy con todas las cooperativas. Si el Gobierno no pone un límite esto termina mal de verdad…”

LAS RESPUESTAS OFICIALES

Según el comunicado de la CNCT, tanto en Vivienda, en Energía y en Trabajo recibieron a los referentes sindicales y cooperativistas. Según informa la CNCT: “el Director Nacional de Coordinación de Políticas y Programas Habitacionales, Ramiro Masjuan, se comprometió a pagar los certificados de obra adeudados; crear un Programa de Vivienda para las Cooperativas de la CNCT”. Luego en el Ministerio de Trabajo: “se comprometieron, a través de una nueva resolución, a otorgar a todo tipo de cooperativas la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA), y quedó una próxima reunión para armar una Mesa de articulación…”. También en Energía: “fueron recibidos por el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Ing. Andrés Chambouleyron, quien derivó la solución al próximo lunes, en una reunión junto al Ministerio de Desarrollo Social. Las cooperativas le pidieron un régimen diferencial de tarifas, para hacer frente a los aumentos”. Por último en el Ministerio de Desarrollo Social: “se entregó un petitorio al Ministerio de Desarrollo Social, recibido por el Subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Reggio, pidiendo nuevas altas y aumento del Programa Argentina Trabaja a $ 5000, entre otros puntos”.