Inicio / Gremiales / RAFAEL VARGAS: «En Jujuy el Poder Político y Judicial le pertenecen a Ledesma»

RAFAEL VARGAS: «En Jujuy el Poder Político y Judicial le pertenecen a Ledesma»

Por MARIANO IÑIGUEZ

Hoy se cumplen 40 años de la tristemente conocida «Noche del Apagón» en Ledesma, Jujuy, que continuó por varios días en los cuales el ejército secuestró más de 400 personas, muchas de las cuales fueron desaparecidas. Cuatro décadas después parece no haber pasado el tiempo. La empresa Ledesma, patrona de la provincia, en complicidad con el poder político local vuelve a reprimir trabajadores y a recordar que la provincia es su feudo.

Los trabajadores del ingenio Ledesma, ubicado en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, iniciaron el jueves 14 de julio un paro por tiempo indeterminado por salarios y condiciones laborales. Inmediatamente, la policía provincial reprimió con gases y balas de goma, con un saldo de 80 heridos. El programa de radio Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica dialogó con el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio, mientras continúan las medidas de fuerza.

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), señaló que “el oficial a cargo del operativo decía que tenía órdenes estrictas del fiscal de reprimir” y agregó que “en Jujuy el Poder Ejecutivo y Judicial le pertenecen a Ledesma. Es un pulpo económico que digita la provincia”. Esto en referencia a la brutal represión que ha  recibido los trabajadores días atrás.

Consultado acerca de los negocios que posee la empresa, Vargas señaló la fabricación del azúcar, del papel, actividades con frutas cítricas y bioetanol, “cuyo precio se ha incrementado en un 70%”. Sostuvo también que “el precio del azúcar tiene una previsión anual de un 80% de incremento”, que se suma a la eximición de impuestos. “La actividad azucarera está en todo su esplendor”,destacó, “y para nosotros es inentendible que Ledesma pretenda que ganemos un salario que ni siquiera llega al 43% [de inflación] reconocido por el gobierno nacional”.

Según Vargas, la empresa les ofrece un aumento del 34%, “que no alcanza lo que en el ingenio San Isidro de Salta firmaron hace 2 meses, con un salario de $16663 para la primera categoría, y Ledesma pretende pagarnos $15700”.

Respecto a la relación que mantiene la empresa de la familia Blaquier con los trabajadores, reconoció que “se maneja como se ha manejado desde su creación: imponiendo y haciendo sus interpretaciones de las leyes y los convenios en vigencia de la manera que ellos los interpretan”. Remarcó que “en la época de la dictadura hicieron un buen trabajo sacando a sindicalistas. Nosotros nos hemos constituido como querellantes en las tres causas que enfrenta la empresa”.

En ese sentido, manifestó que “lamentablemente vemos como fácilmente ellos levantan el teléfono y queda la denuncia formalmente realizada. Por esto que sucedió hace un par de días ya tengo otra denuncia penal”. Y finalizó con una expresión de deseo, a poco de conmemorarse un nuevo aniversario de la Noche del Apagón: “Qué lindo sería que la justicia actúe con tal celeridad cuando estamos hablando de gente desaparecida”.


 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …