Inicio / Gremiales / PABLO REGUERA (ACEITEROS) / «Este Gobierno deja a los trabajadores en una situación muy jodida»

El precio del aceite ha sido motivo de debate en los últimos días por aumentos inminentes de un producto básico de la canasta familiar. Se barajan cifras que tienen como piso un 30 por ciento, pero otras versiones indican que incluso podría ser más alto. Nada extraño en tiempo de economía macrista donde la inflación se disparó y donde los alimentos encabezan esos aumentos.

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo (Santa Fe) dialogó con el programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica 89.3 donde dio su visión sobre el presente económico que atraviesa nuestro país.

La zona de San Lorenzo es un lugar central en la producción de aceite en el país ya allí se produce el 70 % de la producción, destinada íntegramente a la exportación. La devaluación de la moneda de más del 50 % desde diciembre pasado  le ha reportado un incremento notable de rentabilidad al sector.

Consultado acerca del aumento del aceite para el consumidor final dijo que “va a haber un ajuste que va a estar en el orden del 30, 35 % de los valores que están hoy en las góndolas”.

Sobre la situación del sector mencionó: “Es un rubro en el que por más mal que haya estado nunca dejó de ganar. Quizás en algún momento pierden de ganar algo pero no dejan de ganar”. En referencia al sector agrario  “Lo que hoy sí se puede ver y probablemente esto se refleje el próximo año con la cosecha de soja por ejemplo les va a ir muy bien por la devaluación. Son el rubro más beneficiado”.

Acerca de la situación que atraviesan los trabajadores aceiteros trazó un panorama crítico: Vemos como se nos devalúa nuestro salario por la inflación, pero además tenemos una problemática muy grande que es el Impuesto a las ganancias. El 80 % de los trabajadores aceiteros de San Lorenzo paga Impuesto a las Ganancias. Es una doble preocupación por cómo se te devalúa el salario, pero si mañana tenés una paritaria mayor el aumento te lo lleva ese impuesto”.
Luego amplió: “Estamos en una situación compleja y preocupante. Este Gobierno deja a los trabajadores en una situación muy jodida porque hoy los compañeros que están en las categorías menores hoy no pueden alquilar y tienen muchísimas dificultades para salir adelante. La clase baja está muy mal, pero la clase media también está sufriendo mucho porque había llegado a un nivel muy bueno y hoy ve como se cae a pedazos lo bueno que consiguió”.

LEONARDO MARTÍN