Inicio / Gremiales / CONFERENCIA DE PRENSA / “Por una CGT que confronte al Gobierno”

CONFERENCIA DE PRENSA / “Por una CGT que confronte al Gobierno”

La Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria se reunieron en la sede del Sindicato de Farmacia para delinear la estrategia de cara al Congreso de la CGT el próximo 22 de agosto para el cual está planificada la unificación. Hubo críticas para el triunvirato que se busca establecer, se planteó la necesidad de un programa y la participación de las delegaciones regionales en la reunificación. 

13663584_845404075592594_1483949138_o

Por LUCAS MOLINARI

El espacio gremial que integran en la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria dieron una rueda de prensa en el Sindicato de Empleados de Farmacia. Allí se expresó un  rechazo al triunvirato planteado por “la mesa chica de la CGT” y la necesidad de actualizar un programa del movimiento obrero, entre los principales temas planteados.

Héctor Amichetti, secretario general del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, expresó: “No queremos una CGT negociadora o como ha dicho algún dirigente que hay que darle tiempo para ver lo que se viene. Nosotros sabemos que lo que se viene es la destrucción de un proyecto de país que defendemos nosotros, que ha defendido históricamente el movimiento obrero. Por lo tanto decimos no hay que darle tiempo, hay que salir a defender los derechos de los trabajadores. Hoy tenemos despedidos, empresas que están a punto de cerrar por los tarifazos. Hoy tenemos la concentración de multinacionales que vienen a destruir a las PyMES. Esto ya está planteado. Por lo tanto nosotros necesitamos un instrumento que es la CGT que unifique a todo el movimiento obrero confrontando a este proyecto abiertamente”.

Luego, el dirigente gráfico expresó algunos ejes de debate acerca del “programa” a presentarse en el acto en el estadio de Ferro el próximo 12 de agosto: “tiene que tener una posición muy clara respecto a la defensa de la producción nacional y en particular de la industria nacional, en defensa del Estado interviniendo en la economía, en defensa de los sistemas solidarios que involucran al movimiento obrero con el sistema previsional, el sistema de salud. En defensa del alineamiento de Argentina dentro de lo que es la integración latinoamericana. Es decir, ejes que nos vienen de los viejos programas del movimiento obrero y que tienen total y absoluta actualidad”.

Quedó explicitado el rechazo a la fórmula “cerrada” del triunvirato que fue anunciada por “la mesa chica” a los medios de comunicación. Los dirigentes Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), conformarían la unidad de tres CGT,  por lo cual este espacio plantea no estar representado por esa fórmula. Lo mismo dejó expresado el dirigente del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), el taxista Omar Viviani, el pasado 26 de julio durante un homenaje a Eva Perón. Héctor Amichetti dejó muy claro que el candidato del espacio es el bancario Sergio Palazzo, “un compañero que unifica, no solamente hacia dentro de la CGT”.

Consultado por el rechazo de ciertos dirigentes a la candidatura de Sergio Palazzo, por ser afiliado a la Unión Cívica Radical, Andrés Castillo, secretario general adjunto de la Asociación Bancaria, respondió “el día 12 de agosto este espacio va a dar a conocer un programa, que es un programa nacional y popular que incluye a peronistas, socialistas, radicales y a todos aquellos que tengan un pensamiento nacional y popular. Y en eso está comprendido Sergio Palazzo”.

Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), en diálogo con Radio Gráfica, planteó “la voluntad de ir a la unidad está clara, por distintos motivos pero todos los sectores están confluyendo. No tiene importancia el número de si son tres o cuatro lo que estén al frente, ni los nombres. Lo que tiene importancia es que todas las voces sean escuchadas y todos los planteos sean tenidos en cuenta para el curso de acción de la futura conducción”.

Por su parte, Horacio Ghilini, (SADOP – Sindicato Argentino de Docentes Particulares) definió al espacio de sindicatos allí reunido: “nosotros conformamos un encuentro, una corriente, un espacio que no se va a diluir dependiendo de cómo nos vaya el 22. Este encuentro lo que tiene como prioridad es la agenda que vamos a actualizar, pero previo al 22 vamos a realizar una presentación del programa de la agenda de la CGT. Y esta agenda contiene claramente una contraposición a un modelo de ajuste, a un modelo ortodoxo, a un modelo de desempleo”.

Respecto a la relación con la CTA que conduce Hugo Yasky, se planteó el interrogante de la participación de ese espacio de sindicatos en la Marcha Federal propuesta para fines de agosto. Amichetti repondió: “Con relación a la Marcha Federal nosotros entendemos que lo que se está dando hoy en el interior del país debe estar reflejado en una marcha o en una acción conjunta. Sí pensamos que tiene que haber precisamente a partir de esas acciones que se están dando en el interior una confluencia, para que la cuestión venga como ha venido siempre del interior hacia Capital con protagonistas que son las propias seccionales de la CGT en cada una de las provincias”.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20190913-WA0020

SATSAID (Televisión) / Jornada de protestas por recomposición salarial

El Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada …