Inicio / Sin categoría / ILDA BUSTOS (Córdoba) / «El Gobierno nos obliga a profundizar la lucha»

ILDA BUSTOS (Córdoba) / «El Gobierno nos obliga a profundizar la lucha»

Continuamos en Sindical Federal recogiendo testimonios de las experiencias que van atravesando en diferentes partes del país. Hoy es el turno de Ilda Bustos, dirigente del sindicato gráfico en Córdoba, legisladora provincial e integrante de la mesa de la CGT local. 

Ilda Bustos

Ilda Bustos tiene una intensa vida sindical y política en la provincia de Córdoba. Es la Secretaria General del sindicato Unión Obrera Gráfica, legisladora provincial e integrante de la CGT local. En un mundo como es el gremial, con predominancia masculina,  la figura de Ilda Bustos tiene el reconocimiento doble al ser una dirigente importante en la provincia en puestos que habitualmente son ocupados por hombres.

En diálogo con el programa Patria Grande Latinoamericana de Radio Gráfica, Ilda Bustos describió una situación crítica en Córdoba como en tantos otros puntos del país. Una economía en baja, pérdida de poder adquisitivo y tarifazos que ahorcan a las economías familiares. Remarcó la necesidad de un programa planteado desde el movimiento obrero y la necesidad de enfrentar a las políticas del macrismo profundamente perjudiciales para el pueblo trabajador.

En Córdoba estamos trabajando para transmitir esta necesidad de que el debate del movimiento obrero pase por un programa, tener para adelante una visión de un país y un proyecto nacional. Hoy el Gobierno que tenemos nos obliga a transitar un camino que tiende a profundizar la lucha  por lo que intentan arrebatarnos y lo que ya nos han arrebatado” relató la referente de los trabajadores gráficos de la provincia.

Prosiguió: “Ha trasladado recursos al sector más concentrado de la economía, hay un deterioro enorme en el poder adquisitivo de los trabajadores por lo cual nosotros entendemos que la unidad en el movimiento obrero debe pasar por un proyecto y programa que ponga al movimiento obrero como eje y a la cabeza no sólo de los trabajadores, también de los sectores populares”.  

Córdoba ha sido una provincia central en el triunfo de Mauricio Macri en las últimas elecciones con una victoria aplastante en el ballottage sobre Daniel Scioli. El interrogante, aún sin respuesta definitiva, es ¿qué ha pasado en Córdoba para tan contundente apoyo al proyecto liberal de Cambiemos? Ante una serie de protestas de importancia en la capital provincial en los últimos meses Bustos fue consultada acerca de si está cambiando el clima político ante un tarifazo salvaje y un deterioro en la economía.

De a poco lo que se expresó en las últimas elecciones se ha ido modificando paulatinamente. Lo que llevó a esos porcentajes, ese grado de adhesión a la propuesta que hoy tenemos en el gobierno nacional tiene que ver con una serie de factores. Tanto como movimiento obrero, así como organizaciones sociales y sectoriales en las que estamos coincidiendo en reclamar en contra del tarifazo, de la apertura de importaciones, de la desindustrialización. En ese camino han empezado a cambiar los parámetros y, sin dudas, nosotros sabemos que la mayoría de los trabajadores y de los sectores populares va a estar en las calles acompañando las propuestas que conduzcan a luchar en la actual coyuntura”.

Semanas atrás hubo una jornada importante de protesta en la capital provincial que unió a las CGT locales e incluso a la CTA de la cual participó la Corriente Político Sindical Federal con la presencia de Héctor Amichetti. Además coincidió con un emotivo homenaje a Raimundo Ongaro, referente histórico de la CGT de los Argentinos y de la Federación Gráfica Bonaerense.

Al respecto Bustos dijo: “Tuvimos en Córdoba la oportunidad de realizar un acto importante no sólo en nuestro sindicato sino en la sede histórica de la CGT en Córdoba donde el compañero Héctor Amichetti pudo hacer uso de la palabra. Allí muchos compañeros de Córdoba empezaron a ver la participación en una corriente sindical que brega por anteponer un programa, un proyecto del movimiento obrero ante qué cuestiones sectoriales, personales o de otra índole”.

ENTREVISTA: Gabriel Fernández y Jorge Thierbach

TEXTO: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios