Inicio / Politica / Camino al abismo

Camino al abismo

Por HÉCTOR AMICHETTI

Hace poco más de un siglo, el economista italiano Vilfredo Pareto exprimió su bocho hasta alumbrar el concepto económico del equilibrio, mediante el cual sostiene que la máxima prosperidad común se obtiene cuando ninguna persona aumenta su bienestar en un intercambio, perjudicando a otra.

El llamado «Óptimo de Pareto» ha sido de alguna manera funcional al interés de quienes concentran el poder, ya que les permite cuestionar las conquistas de los pueblos si es que estas se obtienen suprimiendo algunos de sus privilegios.

Esos sectores sostienen que la única alternativa económica recomendable es la «filtración descendente», si ellos (los ricos) tienen una parte más grande de la producción nacional, la utilizarán para realizar inversiones y al final del ciclo vendrá el derrame, supuesto que jamás ha sido corroborado por la realidad, tal como afirma el destacado especialista en la economía del desarrollo y Profesor en la Universidad de Cambridge, el coreano Ha-Joon Chang.

INVERSIONES e ILUSIONES

Hace unos días visitó Argentina John Kerry, Jefe del Departamento de Estado de los EEUU. En el transcurso de su visita aseguró que 20.000 millones de dólares anuales de intercambio comercial entre su país y el nuestro, es un piso y no el techo para las inversiones de Estados Unidos en Argentina…

Eso sí, siempre y cuando el gobierno de Macri continúe con su programa de reformas.

La semana pasada, Macri pidió equilibrio a la Justicia Laboral, acusándola de inclinarse demasiado en favor de los trabajadores.

El gobierno viene insinuando con obstinada persistencia que la legislación laboral argentina, de origen peronista, resulta un molesto obstáculo que espanta las ansiadas inversiones.

Kerry ha dicho que el gobierno de Macri va por el camino correcto.

Ese camino sería lo opuesto a la teoría de Pareto, perjudicar a los trabajadores restándole conquistas en beneficio de los supuestos inversores.

Una ruta al abismo para los actuales gobernantes.

*Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense / Referente de la Corriente Político Sindical Federal.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …