Inicio / Gremiales / WALTER CORREA / «Ahora es momento de pelear»

WALTER CORREA / «Ahora es momento de pelear»

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, pasó por el aire de Sindical Federal Radio. Allí se expresó sobre el último Plenario de Secretarios Generales de la CGT, del acto de la Corriente Federal de Trabajadores para el próximo viernes y de la posibilidad de ocupar un cargo en la Secretaria de Juventud de la CGT.

Walter-Correa-554x330

“Yo ya tengo cincuenta pirulos, pero al lado de algunos muchachos, parezco un adolescente”. Así señalaba Walter Correa, como siempre filoso al referirse a su participación en el encuentro de la Juventud Sindical días atrás.

Con tanta claridad como sencillez, el Secretario General de los trabajadores Curtidores lanzó importantes conceptos sobre la actualidad y lo que se viene. Destacando a la movilización popular como algo central en la etapa.

“Lo que se percibe es que, algunas organizadas y otros no, simultáneamente a lo largo y ancho del país, se están dando un montón de movilizaciones. El pueblo está de pie, el pueblo está militando, el pueblo está luchando. Ya hay una postura tomada contra los tarifazos y se está canalizando esa bronca a través de las multisectoriales. Estoy convencido de que este modelo está tomando forma».

«Los trabajadores tenemos que ser el núcleo duro, el centro de la organización para que esto quede cristalizado en grandes marchas donde traccionemos la unidad de acción y concepción, creo que estamos muy cerca de eso. Teniendo presente que en los noventa, los sectores sindicalizados y trabajadores que empezamos a movilizarnos fue luego de 3 o 4 años ya de menemato».

Correa comentó sus sensaciones acerca del último Plenario de Secretarios Generales de la CGT : “El 75% de los oradores coincidieron con nuestros objetivos, con el pensamiento de la Corriente. Algunos pidieron permiso para hablar, pero una vez que se lo dieron se largaron a la pelea como cualquiera de nosotros. Esto es lo que yo veo como militante y lo que junto a mi sector, levantamos como bandera” expresó.

Sobre la misma jornada, fue destacada la influencia de las ideas de la CPSF en el documento “De mal en peor” presentado al finalizar el encuentro. El dirigente señaló la relevancia que han tomado estas posturas al interior de la discusión sindical.

“En nuestro comunicado ya lo manifestamos. Nosotros tomamos parte de ese documento. Algunos compañeros impulsaron, a través de esos escritos, los posicionamientos de cara a la protesta, a la lucha. La verdad es que, humildemente, tuvimos incidencia en ese documento y en la voluntad de muchos oradores.
Tenemos la firme convicción de que como trabajadores ponemos el pueblo por delante. No sólo como una cuestión ideológica y de clase, sino como una actitud patriótica. No podemos permitir que venga esta derecha oligárquica, patronal, berreta, a avasallar a todo un pueblo”.

El secretario general de los Obreros Curtidores, comentó además la actualidad de su sindicato, el acuerdo salarial vigente y las políticas gremiales que lleva adelante.

«Nuestro sindicato concretó un buen acuerdo, un 39%. Ese es nuestro piso, y en la lucha diaria siempre estamos detrás de las conquistas. Sucede que lo que hacemos no sale ni en la Billiken, pero con el esfuerzo de todos los compañeros hemos logrado destinar un 0,5% a los compañeros con capacidades diferentes. Y eso es parte de la paritaria. No tenemos la matriz sólo en los salarios, la paritaria atiende más cuestiones. Estoy orgulloso de estar en un sindicato donde no sacamos el 39,5 sacamos el 39 y ese 0,5% se lo dimos a los pibes con capacidades diferentes para sostener a casi 90 pibes que tienen esas dificultades” comentó.

Hace unas pocas semanas, Walter Correa tuvo la posibilidad de visitar la República de Chile y empaparse de la realidad económica y laboral que sufre aquel país.

“Una satisfacción muy grande de poder viajar y conocer. Fue en nombre de la Corriente. Nuestra idea no es traer dos o tres catedráticos que nos bajen línea y que nos enseñen la teoría sino que los compañeros nos cuenten lo que están viviendo y padeciendo”.

No evitó señalar la coyuntura actual y la crítica situación de los trabajadores.

“La situación allá es de terror. Hablé con los compañeros metalúrgicos. Si bien los sindicatos están atomizados, hablé con los más representativos. Y lo que me comentaban es que no tienen manufactura del cobre. Es decir, es lo mismo que en Argentina -siendo productores- no tengamos manufactura del cuero. Excepto algunas cosas que les mandan los yankis que le cambian figuritas con celulares y televisores, el resto está muy complicado de conseguir. Se ha perdido mucha capacidad productiva y se han convertido en exportadores de materias primas, que es lo que quiere lograr acá el gobierno patronal de Macri, volver al pre peronismo. Que seamos el granero del mundo y esas ideas tan viejas”.

El pasado 3 de Agosto en la sede de la UOM, se realizó un gran encuentro de la Juventud Sindical, donde participaron Antonio Caló y Correa, además de otros referentes del espacio y distintos sindicatos. Allí quedaron planteadas algunas ideas que fueron retomadas por el dirigente.

“El encuentro estuvo bueno. Ahí hay un grupo de compañeros en el armado en CGT, pujando por tener un lugar, lo cual me parece bien».

En el encuentro se candidateó a Walter Correa para ocupar el de Secretario de Juventud en la CGT:

«Fue una satisfacción muy grande. No porque yo sea joven, ya tengo 50 pirulos, pero comparado con algunos muchachos, soy un adolescente. Yo hace 30 años que milito, empecé muy de pibe como delegado de fábrica, así que me parece que los pibes buscan compañeros que les puedan transmitir experiencia –que yo algo tengo-«.

Acudiendo a la historia, dio una interesante reflexión sobre la militancia juvenil. “Nosotros tenemos que pensar que el Che Guevara murió a los 33, Evita murió a los 33, Perón empezó a hacer política a los 42, Güemes fue el único general que murió en batalla a los 36. Me parece que los muchachos que están y que no quieren ir a cuidar a los bisnietos, están medio grandecitos para ser Juventud. Otra cuestión es que estamos pagando los 30.000 compañeros desaparecidos. Son muchos espacios que no podemos llenar” aseveró.

“A pesar de todo, en mi análisis hay un quiebre político y dirigencial, que compete también a la dirigencia sindical desde lo político, lo gremial y lo ideológico. Cuando veo compañeros que estuvieron en los noventa peleando y hoy no pueden subir una escalera, te hace ruido. Ahora es momento de pelear. Estoy convencido de que las banderas las van a levantar nuestros compañeros más jóvenes. El recambio generacional está. Nosotros no lo vemos porque no lo muestran. Yo soy secretario general de la Federación del Cuero, el secretario general de la seccional La Rioja tiene 34 años y ocupa ese lugar. Es como dijeron Abel Furlán y Pancho Ozemo (Federación Gráfica Bonaerense) cuando tuvimos la oportunidad de hablar con Cristina, hay 70.000 militantes gremiales. Nos muestran todos estos pavos reales porque les conviene, pero son esos pibes los que van a levantar las banderas de la defensa, no sólo de los laburantes, del pueblo entero”.

Consultado acerca de la posibilidad de ocupar cargos en la Juventud Sindical Peronista, comentó:

«Llegado el caso, bienvenido sea y ojala podamos pelear desde adentro. Y esto es una firme convicción. Yo tengo una teoría muy de pibe: si Dios lo puso a Moisés para liberar a su pueblo, por qué carajo yo no me voy a meter a pelear desde adentro. Porque no lo puso de esclavo de un judío, lo puso de príncipe ¡estaba ahí! Nosotros tenemos que pelear desde adentro y crecer desde afuera. El recambio generacional está, la base está, la juventud dejó de ser juventud para empoderarse como verdaderos dirigentes porque como en su momento me pasó a mí, no saben lo que tienen que hacer, pero sí saben lo que no tienen que hacer. Ahí hay que poner las fichas” enfatizó el curtidor.

“Hay algo que la Corriente tiene totalmente asumido, vamos por un programa, un proyecto. Los nombres son secundarios. De los nuestros, todos están capacitados. Vamos a hacer lo posible para poder estar, participar y comprometernos con la mayor cantidad de delegados que podamos».

Con un gran entusiasmo, Correa destacó la importancia del Acto a realizarse en Ferro Carril Oeste y como se verán expresadas las regionales del interior del país.

“Vamos a generar un espacio en el acto donde tengamos cierta movilidad porque están viniendo compañeros de Salta, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y todo el país, y queremos que ellos sean ese grito que no se escucha acá en Capital.
Con todas las cosas que están pasando, que podamos tener en sintonía a tanta cantidad de dirigentes es algo muy importante. Hay que hacer ese lugar para esos compañeros que nos dan su ejemplo con la lucha que dan día a día en sus provincias, donde ahora está cada vez más difícil”.

Finalmente, brindó una última reflexión de cara a lo que viene “Dios quiera que el viernes salga todo bien, porque esto es un poco de oxígeno no solo para los trabajadores sino para todo un pueblo que está boyando y parece que algunos están un poco en la encuesta, un poco en parecerse a Macri, un poco en fijarse que dice el Imperio, y hay muchos compañeros que en su gran mayoría pelean por el plato de guiso todos los días” concluyó Correa.

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM, GABRIEL FERNÁNDEZ Y LEONARDO MARTÍN.

PRODUCCIÓN: JULIÁN CHAMES.

TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM