Inicio / Gremiales / ARRECEYGOR (SATSAID) / “La bronca se va a canalizar a través del movimiento obrero”

En medio de un fuerte conflicto paritario arrastrado desde hace varios meses, y a pocos días de haberse conmemorado el día del trabajador de Televisión, en Sindical Federal dialogamos con Horacio “Chavo” Arreceygor, secretario general SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) quien integra también la flamante Corriente Federal de Trabajadores. La convocatoria al paro y su análisis de la etapa.

Arreceygor foto

Horacio Arreceygor, secretario general del Satsaid, pasó por el aire de Sindical Federal Radio. Al comienzo de la entrevista enviamos los saludos correspondientes al Día del Trabajador en Televisión que se celebra el 12 de agosto. Sin embargo, Arreceygor explicó que, en su opinión, debería festejarse el 17 de octubre.
«Nosotros creemos que debería conmemorarse el 17 de Octubre, recordando la primera transmisión de televisión en el país con el discurso de Evita en 1951. La dictadura militar lo puso el 12 de Agosto ya que es el día de Santa Clara de Asís, protectora de los medios de comunicación” comentaba Arreceygor sobre su día. “Ahora la Iglesia Católica modificó también la fecha de Santa Clara y nos dejó descolocados, pero preferimos dejarlo como está para no seguir cambiando –y no depender de la Iglesia-”.

El dirigente informó acerca del conflicto paritario que mantienen los trabajadores de cableoperadoras desde hace varios meses.
“Todavía no hemos encontrado un acuerdo. Esta paritaria empezó en junio. Nuestro salario es a partir del 1 de Julio y aún estamos sin solución.
Nosotros habíamos decretado un paro para el día 20 de Julio sobre el cual fue dictada la Conciliación Obligatoria por el Ministerio de Trabajo. Cuando terminó el plazo volvimos a convocar a paro y se volvió a prorrogar la conciliación por cinco días más, la cual termina este miércoles a las 12 de la noche. Esta semana se está reuniendo el grupo paritario en Trabajo buscando un acuerdo. De no encontrarse, este jueves seguramente vamos a estar ejerciendo nuestro derecho constitucional a la huelga con un paro de actividades” señaló. “Estamos reclamando un 42% y las operadoras siguen varadas en el 34%. Vamos a ver si a alguien se le prende la lamparita y se puede resolver. Yo lo veo difícil, estamos bastante lejos de la propuesta”.

Luego del multitudinario acto en Ferro Carril Oeste, Arreceygor brindó sus reflexiones sobre el gran encuentro y la coyuntura en la cual se enmarca la necesidad de este nuevo espacio.
“Yo lo había hablado con Palazzo: iba a quedar chico. Ya lo habíamos cerrado sino tendríamos que haberlo realizado en el Luna Park. Fue un acto muy grande. Fue hasta complicado entrar, sobre todo porque los nuestros salen de trabajar a una hora que era difícil llegar, así que estuvimos afuera bancando con tantos otros compañeros” comentó.

“Venimos trabajando hace mucho. Nuestro gremio es fundador del MTA, esto ya lo hemos vivido por allá cuando en los noventa estábamos pasando por lo mismo que hoy. Peleando contra el neoliberalismo diciéndole a la gente qué era lo que se venía y lo que iba a pasar. Con ese grupo del MTA que quedamos fuimos buscando alternativas y sindicatos con quien aliarnos para volcar nuestro pensamiento e instrumentar los pasos de cara a la unidad de la CGT”.

Además resaltó la importancia de la Corriente Federal de Trabajadores. “Vemos como una buena alternativa a la CFT porque lleva un mensaje distinto a lo que se suele escuchar en otros sectores del movimiento obrero».

Acerca del triunvirato auto establecido por la cúpula de la CGT, opinó la falta de amplitud y la necesitad de modificar las resoluciones.
“Es una unidad media rara. No tiene apertura, lo han decidido tres tipos. Hasta el 22 vamos a seguir insistiendo en que tiene que ampliarse, que tiene que haber una conducción colegiada. Tiene que estar en ese lugar nuestro compañero Palazzo. Lo más importante más allá del triunvirato es lo que va a hacer esta nueva CGT y cómo se va a dar la defensa de los derechos de los trabajadores. La impronta del Gobierno es clara. Vienen por más flexibilidad laboral, restringir los convenios colectivos, ver si pueden cambiar los contratos colectivos de trabajo. Queremos saber a ciencia cierta cuál va a ser el programa que va a llevar adelante esta CGT”.

Asimismo, el sindicalista mencionó la necesidad casi ineludible de una gran medida de fuerza por parte de la Central.
“La CGT no va a tener alternativa. Como se van a ir dando las cosas, va a tener que convocar a un plan de lucha. Hay actividades que realmente la van a pasar mal.
Con la apertura de importaciones, hay sectores como los textiles, la marroquinería, calzados y otros muy afectados, y esto se va seguir ampliando. Ya sabemos como estas políticas erosionan a la industria nacional, ahí está la problemática de la desocupación y el cierre de empresas” reflexionó el hombre del SATSAID.

“Recuerdo que los que van a ser parte del triunvirato fueron los que le hicieron un paro nacional a Cristina por ganancias. Si en su momento fue por eso, creo que hoy los argumentos para un paro de esas características, sobran. Primero, que no se ha cumplido con la promesa de campaña de quitar el Impuesto a las Ganancias, sumado al tarifazo y las políticas de ajuste que se vienen implementando, la necesidad es clara. Es cierto que hay que instrumentar esa medida, no es de un día para el otro, pero se va a ir dando de a poquito y no van a quedar demasiadas alternativas. Mismo Barrionuevo dice que le están cerrando los restaurantes, así que no creo que le quede margen para esconderse detrás de este Gobierno”.

Llevamos la discusión hacia el rol que está ocupando Cristina Fernandez de Kirchner, sus últimas apariciones y la confusión acerca de el camino a seguir.
“Son dos análisis. Los que hemos militado dentro del proyecto nacional no terminamos de entender, cuál es la impronta de lo que se quiere para esta etapa del proyecto. Me imagino que con el transcurso del tiempo estaremos sabiendo cuál es la estrategia, qué es lo que se quiere.
Eso separado del movimiento obrero, estoy hablando de la política en sí, del proyecto nacional. Hoy estamos muy divididos, falta una conducción férrea y saber para donde vamos a ir. Lo mismo pasa con el peronismo, se están dividiendo las aguas. El peronismo tradicional y lo que sería el kirchnerismo”.

La relación con el movimiento obrero ha sido un tema candente en el debate sobre la figura de la ex Presidenta.
“Nunca hemos tenido trato directo y todo siempre ha sido bastante traumático con el movimiento obrero. Hay una relación que dista de lo que nosotros pensamos que tiene que tener ella o el kirchnerismo en sí con lo trabajadores. En los mejores momentos del gobierno también ha sido así.
A pesar de eso, yo siempre digo que los mejores años que ha vivido el movimiento obrero han sido durante el kirchnerismo. Porque hemos recuperado protagonismo, hemos triplicado nuestra cantidad de afiliados, hemos recuperado salarios. Lo que hay que valorizar es eso, el proyecto nacional en su conjunto y no como compartimientos estancos.
Por ahí hace falta más discusión, no sólo con Cristina sino también con el espacio. Somos pocos los que estamos participando dentro del proyecto. Hoy los sindicatos estamos más abocados en discutir cómo vamos a enfrentar este modelo, como enfrentar en lo que se nos viene que pensando en cómo reconstruir políticamente el proyecto nacional. Es una etapa medio rara, vamos a ver como construimos la implementación pragmática de todas estas discusiones” comentó.

Uno de los pilares de construcción de la Corriente Federal de Trabajadores de cara a la unidad de la unidad de la CGT y la acción contra el macrismo, es el impulso de un programa para el conjunto del pueblo trabajador.
“Hoy el esfuerzo lo tenemos volcado a eso. No solo a la Corriente, a la unidad en sí. La bronca se va a canalizar a través del movimiento obrero. Si este no se pone al frente de la oposición y de combatir un modelo que ya sabemos como termina.
La premisa es esa, trabajar por la unidad del movimiento y perfeccionar ese plan programático que tiene que tener necesariamente la CGT este año. Ver como Cristina lleva a la práctica su nueva presencia, su nuevo trabajo, su nueva construcción, no va en paralelo de lo que nosotros pensamos como trabajadores”.

Finalmente, Horacio Arreceygor se mostró optimista de cara al Congreso Normalizador del 22 de Agosto y analizó brevemente cómo llega el espacio en números y en perspectiva.
“Obviamente que para nuestro sector que se construyó este año, el poroteo va a resultar difícil. Pero lo hemos discutido mucho dentro de la Corriente, la prioridad es estar dentro y tratar de influir ideológicamente sobre lo que pretendemos de esta unidad. Seguramente adentro podremos hacer mucha más fuerza que si estamos afuera. Nuestra idea es afrontar la unidad como sea, tratar de conseguir los espacios que necesitamos y de no ser así, igual vamos a estar. Lo esencial es influir sobre el programa que va a llevar a cabo la CGT, influir sobre otros gremios que van a estar ahí y por ahí están desperdigados. Lograr que esa nueva unidad se edifique sobre muchos Confederales. Escuchando a todos los secretarios generales uno entiende que estamos mucho más cerca de lo que uno cree. Tenemos que tratar de estar adentro como sea e influir sobre otros gremios” finalizó el dirigente.

ENTREVSTA REALIZADA POR LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y LEONARDO MARTIN / TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM