Inicio / Gremiales / VICTOR CARRICARTE (Farmacia) / «En la conducción de la CGT debemos estar todos los sectores»

En Sindical Federal continuamos con las entrevistas a los distintos referentes gremiales de la Corriente Federal de Trabajadores. En esta ocasión es el turno de Victor Carricarte, secretario general del sindicato Asociación de Empleados de Farmacia.

455450662_1280x960

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Victor Carricarte es el secretario general del sindicato Asociación de Empleados de Farmacia. Un gremio con una tradición combativa y que tuvo en Jorge Di Pasquale un referente histórico, además de ser uno de los dirigentes de la recordada CGT de los Argentinos.

En una nota para Sindical Federal, Carricarte se expresó sobre el reciente acto en Ferro, sobre el Congreso de la CGT para el próximo lunes y sobre la necesidad de un sindicalismo de liberación. También refirió a la situación de su gremio en la cual explicó que están en “alerta y movilización” ante la falta de acuerdo salarial con las  cámaras patronales del sector.

¿Qué opinión te merece el acto que encabezó la Corriente Federal de los Trabajadores?

– La primera sensación es de mucha alegría, porque en un momento tan difícil como estamos, innumerables militantes de distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en este acto. Nosotros lo que queremos hacer es dar una continuidad al sindicalismo de liberación que décadas atrás llevó adelante el programa de la CGT de los Argentinos, los 26 Puntos de Ubaldini, también el programa del MTA en la década del 90.

– Algo importante que marca una diferencia y destaca a esta Corriente dentro de las otras, es la idea de luchar no solo por lo reivindicativo sino construir un programa de los trabajadores que interpele al conjunto del pueblo argentino.

– Claro, el sindicalismo de liberación lo que siempre ha planteado es no quedarnos en cuestiones netamente reivindicativas, sino que lo que nosotros queremos discutir es los grandes proyectos de Nación y por sobre todo luchamos por la liberación de nuestra patria. El sindicalismo de liberación planteaba que siempre debemos estar luchando por la liberación de nuestra patria y que nunca debemos anteponer los intereses sectoriales por el conjunto de los intereses del pueblo argentino.

– ¿Cómo ves el desarrollo de acá al lunes, al congreso de la CGT donde se va a definir la nueva conducción? ¿Cuál es tu pálpito?

– Lo importante es que nosotros recreado, actualizado, ese proyecto que te decía antes de sindicalismo que para mí es lo más importante. Después está la discusión en la que nosotros entendemos que en la conducción de la CGT debemos estar todos los sectores. Dado que hoy los tres que se están expresando en este triunvirato, no nos representa a todos. Nosotros somos una mayoría sumamente importante y no estamos representados ahí. Obviamente queremos la unidad del movimiento de los trabajadores, pero para que esa unidad tenga contenido, un programa de los trabajadores y que ese programa también sea el de la CGT entendemos que en la conducción deben estar representados todos los sectores, incluidos nosotros.

– En este sentido, hay una necesidad de que la conducción de la CGT abarque a todos los sectores. Así como se ha expresado la Corriente Federal de Trabajadores, hay sectores que plantean algunos temas similares, pero desde otro punto de vista como ha podido ser el MASA, y otros muy distintos como el “Momo” Venegas ¿En qué está esa diferencia de sectores que no están dentro del triunvirato, pero que no plantean las mismas cosas?

– Creo que los únicos que hemos presentado un programa de cara a la sociedad, amplio, que plantee esos programa históricos, ese sindicalismo de liberación que tiene una propuesta para industrializar el país, para defender las PYMES, para dar una solución a la problemática de los servicios básicos que deben tener los argentinos, el tema salarial y del desempleo, hemos sido nosotros. Lo que te puedo decir es que no he visto otro programa presentado de cara a la sociedad como lo hemos hecho nosotros a través de nuestro espacio sindical que es la Corriente Federal de Trabajadores.

– Y se incluyó la intensión de un programa en el documento que se hizo en el último  plenario de Secretarios Generales. Al final del documento estaba expresada esta necesidad de generar un programa.

– Sí, estaba cuando se reunió el Comité Central Confederal nosotros presentamos un documento, todavía no nos llamábamos como Corriente Federal de Trabajadores, y luego cuando fue el plenario de Secretarios Generales los que integramos esta corriente también expresamos la necesidad de que la CGT tenga un programa de los trabajadores. Lo hemos ido expresado y ahora directamente hemos avanzado directamente, presentado de cara a la sociedad el programa que nosotros entendemos. Es un programa a discutir, a ampliar a enriquecer. Somos el único sector que hasta ahora está expresado claramente este programa.

Y en cuanto al gremio  que dirigís ¿Cómo está la situación? ¿Cómo están atravesando este 2016?

El principal problema que estamos teniendo es el tema salarial. En este momento estamos en estado de alerta y movilización porque nosotros hemos acordado un aumento que fue un adelanto de paritarias sólo por cuatro meses mientras nos poníamos de acuerdo y todavía no nos hemos puesto de acuerdo y en este momento estamos en plenas discusiones. A su vez nos estamos movilizando a lo largo y a lo ancho de nuestro ámbito de aplicación. El principal problema ha sido la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de farmacia, ese es el eje central que estamos sufriendo hoy.

En cuanto a esto que mencionabas del conflicto salarial ¿Está hoy la situación en negociación?

Estamos dialogando pero ya estamos en estado de alerta y movilización. Determinadas medidas gremiales ya las estamos llevando adelante.

Víctor algo que mencionábamos al comienzo del programa era la presencia de tantos CEOS y gerentes en el gabinete nacional. Uno de ellos es Mario Quintana que es asesor del gabinete económico, ex dueño de Farmacity ¿Cómo repercutió esto en las farmacias de la Argentina?

Nosotros hemos tenido trato con él cuando era presidente de la compañía Farmacity como tenemos con todos los demás presidentes de las demás empresas de farmacias que hay en el sector. El único trato que tenemos es netamente institucional y desde que integra el gobierno no hemos tenido ningún tipo de contrato.

En cuanto a lo que es delegados, afiliados, no en este caso el gremio que vos sos el Secretario General ¿Ves delegados muy preocupados, intentando activar situaciones? ¿Ves que hay necesidad de proyectos como está plantando la Corriente Federal de Trabajadores? ¿Cómo está la situación ya dentro de lo que son los trabajadores más de base?

Los delegados, los compañeros militantes de la organización están con esta propuesta. De hecho el día viernes concurrieron en su gran mayoría al acto que se realizó en Ferro.

Finalmente ¿Cuáles son los pasos a seguir de la Corriente de aquí al 22 de agosto?

De aquí hacia adelante nosotros pretendemos ir el día 22 al Congreso General de delegados de la CGT a elegir autoridades pero también lo que solicitamos es que se nos escuche, que se escuche nuestro planteo que estamos proponiendo. Eso por un lado y por otro, como bien decís, esto inició pero no para que finalice el día 22, nosotros vamos a seguir militando, trabajando y entre otras cosas lo que queremos es darle respuesta a la inmensa mayoría de trabajadores de pequeños y medianos empresarios, de que trabajadores jubilados, trabajadores sin trabajo, pretendemos darle respuesta contra todas las inequidades que plantea un modelo neoliberal netamente injusto y agotado en el mundo.