Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Queremos llegar a la conducción de la CGT con un programa»

FELMAN (CEA) / «Queremos llegar a la conducción de la CGT con un programa»

Pasó por el aire de Sindical Federal Radio Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, gremio que participa activamente de la Corriente Federal de Trabajadores. Aquí lo más importante de la nota.

1322063115_confederacion_de_educadores_argentinos

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN / TEXTO: JULIÁN CHAMES

Luego del gran acto en Ferro donde se lanzó la Corriente Federal de Trabajadores, el pasado 13 de agosto, y a días del Congreso de la CGT donde se unificará la conducción entrevistamos a Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Allí dio su punto de vista en Sindical Federal sobre el futuro del Movimiento Obrero Organizado, dentro del campo nacional y popular y de los que se viene en la Confederación General del Trabajo.

El encuentro de la Corriente Federal de los Trabajadores ha sido un acto muy emocionante y realmente muy convocante del conjunto de los trabajadores, ha superado las expectativas. Se notó la expectativa de los compañeros de escuchar a dirigentes con los que se sienten representados, acompañados y escuchados” contó entusiasmado el referente docente. A su vez, detalló que “este ha sido un encuentro fundacional donde hemos señalado que los trabajadores somos la esperanza y que lo federal para nosotros es de suma importancia. Queremos llegar a la conducción de la CGT con un programa y diciéndole a las regionales que queremos que sus voces sean escuchadas. Ghillini, Amichetti y Sergio Palazzo dieron cuenta de eso en sus discursos, señalando que es necesaria una construcción no sólo con los que están trabajando, sino con los trabajadores no registrados o desempleados. Hay que atender a las verdaderas necesidades que nos plantean las compañeras y compañeros como son el tarifazo, la falta de recomposición salarial, paritarias acordes a la realidad que vivimos;  también una posición clara frente a quienes gobiernan hoy. Hay un programa a corto plazo y un plan de reformas profundas, como la reforma financiera, la protección de la industria nacional y una nueva ley de inversiones extranjeras”.

Felman,  seguro sobre el lugar de los trabajadores organizados, explicó que “no sólo planteamos demandas reivindicativas, sino que tenemos un pensamiento sobre lo nacional y popular. Ante la falta de respuestas y lo que nos demanda la sociedad, que es unirnos y convocar a distintos sectores, es necesario que este programa de los trabajadores se traslade a los partidos políticos. Se necesita fuerza para sostener los derechos conquistados e ir por más derechos para la clase trabajadora”.

Hemos hecho un programa que ha sido puesto a consideración de los delegados y las bases y creemos que nos supera a nosotros como dirigentes y que si mañana hay algún dirigente que no lo quiere tomar, la gente lo va a reclamar. Este programa trasciende las elecciones del 22 de agosto, como los de La Falda, Huerta Grande y el de Ubaldini, trasciende la coyuntura. La idea es compartir este programa” arguyó sobre la posibilidad de que encuentre oposición en otros sectores del sindicalismo.

Finalmente, sobre la situación de la educación en nuestro país, desarrolló que “la Confederación de Educadores Argentinos el viernes pasado se declaró en estado de alerta por el deterioro del salario frente a los aumentos de los precios y, además, nos señalan que no se reabrirá la paritaria a nivel nacional y justamente nosotros necesitamos volver a discutir salarios. Pero no es sólo por lo reivindicativo gremial, sino que vemos con preocupación el incumplimiento del programa de formación docente. Los docentes no nos sentimos parte de la discusión sobre las políticas educativas