Inicio / Gremiales / CONGRESO CGT / Una «Unidad» sin representación de todos los sectores

CONGRESO CGT / Una «Unidad» sin representación de todos los sectores

Hoy se llevó a cabo el Congreso de la CGT donde se discutía la mentada unidad que finalmente no fue tal. La Corriente Federal de Trabajadores participó del Congreso pero tras expresar sus críticas al armado en la nueva conducción se retiró del mismo en desacuerdo. Pese a la postura de declinar de los cargos eso no implica abandonar la CGT y sí profundizar en la pelea contra las políticas del macrismo. En ese sentido se reclamó un plan de lucha y el llamado a una medida de fuerza.

IMG-20160822-WA0020

Por LEONARDO MARTÍN

Tras meses de expectativas depositadas en la unidad de la CGT finalmente se produjo el Congreso en Obras Sanitarias, el esperado 22 de agosto, pero lejos quedó de colmar las expectativas de amplios sectores del movimiento obrero organizado.  Entre ellos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que se hizo presente y que a través de una intervención de Sergio Palazzo expresó una postura crítica. Posteriormente abandonó el Congreso ante la falta de eco a las propuestas realizadas y al no estar representada en la nueva conducción de la CGT.

En el discurso en nombre de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo expresó: “la mesa es demasiado chica para una unidad tan grande” apuntando a la formación de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña dejando afuera a un sector de peso como la CFT. Minutos después, ya fuera del estadio de Obras Sanitarias,  Héctor Amichetti también explicó el porqué se tomó la decisión de retirarse del Congreso: “Entendíamos que era necesario abrir esa conducción que está limitada a tres compañeros, a tres sectores del movimiento obrero e incorporar otros sectores que no están contemplados. Como la unidad no se da en esos términos dejamos en libertad de acción a esa conducción. Vamos a seguir siendo parte de la CGT pero no aceptamos los cargos que nos propusieron”.

Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores, también argumentó en esa línea y explicó la salida prematura del Congreso: “Nos levantamos porque como Corriente no tenemos lugar, no tenemos cabida, no se produce el debate. Nosotros proponemos el plan de lucha, un programa, un paro nacional activo y esto no se aceptó”.

Luego de días de negociaciones, que se extendieron hasta casi el comienzo del Congreso, la Corriente Federal de Trabajadores decidió participar, pero dejar en claro la postura crítica ante el acuerdo por el triunvirato y ante la composición de las diferentes secretarías. La negativa a abrir el juego, a una mayor apertura y debate tuvo como respuestas la participación parcial en el Congreso con un discurso de Sergio Palazzo muy crítico y con la posterior salida de los gremios que integran la Corriente ante la mirada sorprendida de los más de 1600 congresales que se hicieron presentes.

El Congreso constó de dos partes. La primera era el llamado extraordinario para modificar los estatutos de la CGT y la de generar la posibilidad de cambiar a una conducción tripartita. El segundo tramo consistió en elegir formalmente a los secretarios generales y la distribución del resto de los cargos. La primer parte, cuyo llamado estaba planificado para las 8:30 hs., terminó comenzando con una hora y media de retraso. Allí se fueron cumpliendo los pasos estatutarios para hacer la modificación correspondiente conformando la Comisión para normalizar a la CGT en una jornada que tuvo la presencia de 1649 congresales de 2122 habilitados y de 128 organizaciones gremiales de 213 con posibilidades de participar.

Luego de una serie de formalidades, tras un pedido encendido de Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, se le otorgó la palabra a Sergio Palazzo que junto a los referentes de la CFT puso la nota disonante de la jornada. Para comenzar cumplió con las formalidades de rigor, con algunas palabras amables, que fueron mutando a ácidas críticas hacia la legitimidad del Congreso.

El hecho que seamos una cantidad grande de congresales no implica que no haya un reconocimiento de que a esta unidad le están faltando al menos cien sindicatos

Luego prosiguió: “El número de congresales será mucho pero están faltando cien organizaciones, y sobre todo está faltando también que nos demos determinadas políticas en este Congreso: Uno es qué vamos a hacer como movimiento obrero, como dirigentes del mismo, con cargo o sin cargo, con más de la mitad de los trabajadores que están en la economía informal, que no tienen empleo, que son monotributistas y que hoy no los estamos representando y son los movimientos sociales los que los representan. Si contabilizamos más de dos millones de monotributistas, un millón y medio de monotributistas sociales, dos millones de desocupados y un tercio de trabajadores en negro, nos damos cuenta que seremos 1600 congresales pero, por lo menos, la mitad de los trabajadores acá no está representada”.

Pese a la munición descargada sobre el armado en la CGT, la CFT tomó una postura distinta tanto del inefable “Momo” Venegas, que impugnó el Congreso con el argumento de que no se cumplían cuestiones estatutarias, o del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que también había decidido no participar con antelación. La CFT tomó la decisión de ir, pese a que de antemano la situación era desfavorable, dejar una postura firme y posteriormente abandonar el Congreso para no avalar la forma en que se designó a la nueva conducción. Esto sin romper la CGT ni formar una central alternativa como  ha ocurrido en otros momentos de la historia del movimiento obrero organizado en nuestro país.

En su discurso Palazzo continuó:

A nosotros no nos mueven los cargos. Nosotros nos vamos a quedar en la CGT. Tenemos diferencias en cuanto al armado, a la estructura. Lo que no vamos a hacer es el juego de la impugnación para que el macrismo se regodee cuando se pretende impugnar el Congreso de los trabajadores. Hemos venido a dar la discusión, no nos favorece el número de congresales pero vamos a quedarnos en la CGT.  Pretendemos que esta CGT unificada tome para sí lo que se expresó en el Plenario de Secretarios Generales y el documento del 29 de abril, cuando marchamos las cinco Centrales de Trabajadores, que se haga carne en cada uno de nosotros”.

Mientras los dirigentes discutimos algunas cosas, el Gobierno generó más desempleo, una inflación de más del 40%, generó más concentración de la economía y nosotros seguimos en un debate de cuánto tiempo le vamos a dar al Gobierno”.

Para concluir dijo:

A nosotros no nos va a mover la aguja estar o no estar en un cargo, sí nos va a mover que tengamos un plan que contemple a todos los trabajadores y que se establezca en este Congreso un paro nacional de 24 horas y que la CGT tenga un programa para discutirle la agenda y no regalársela a los Aranguren, a los Macri o a los Prat Gay”.

Minutos después llegó la retirada de los congresales de la CFT y de los militantes sindicales que se acercaron para acompañar el Congreso. Hubo alguna “palabra desmedida”, algún insulto, especialmente de la tropa camionera pero no pasó a mayores. Hugo Moyano también aportó lo suyo para calmar los ánimos y cambiar el foco de atención rápidamente.

EL FUTURO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

Una vez afuera de Obras Sanitarias, los dirigentes y militantes de la CFT, luego de algunos minutos de ocupar la vereda y parte de la Avenida Libertador, fueron desconcentrando. Poco había para hacer en el Congreso a esa altura de la jornada. Como bien se aclaró se dejan los cargos pero no se abandona la CGT ni se busca constituir una paralela. Sí va a continuar con la actividad político sindical en las próximas semanas teniendo como hechos más relevantes la participación en la Marcha Federal, que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre y la convocatoria a una movilización para el día de las audiencias públicas por el tarifazo. Esto va a ser el próximo 12 de septiembre.

Consultado a la salida por los próximos a seguir por la CFT Héctor Amichetti dijo: “Vamos a seguir con el plan de acción que plantea la Corriente insistiendo en la CGT con la necesidad de una medida de fuerza de 24 horas, como planteó Palazzo en el Congreso, porque la realidad impone que demos una respuesta unificada a los trabajadores”.

Atilra, otro de los gremios que integra la CFT, se hizo presente en Obras. En diálogo con Héber Ríos, secretario general de la seccional General Rodríguez, explicaba: “De acá nos queda un camino importante por realizar con todas las organizaciones sindicales que ya forman parte del espacio y al cual se están sumando otras nuevas.  No tenemos que perder más tiempo, no estamos en busca de un puesto en la CGT. La clase trabajadora tiene que salir a la calle a luchar y defender lo que nos está quitando este gobierno”.

Ante la misma consulta sobre la postura de la CFT de cara a lo que viene Walter Correa, Curtidores, fue contundente: “La Corriente va tomando cada día más fuerza, no tenemos la cúpula de la CGT pero estamos en la CGT. Ahora cuando hablamos de la batalla en el llano, donde están los compañeros que luchan, ahí sí estamos nosotros”.