Inicio / Gremiales / Fuerte adhesión al paro docente

Fuerte adhesión al paro docente

Fuerte paro docente en todo el país en los tres niveles educativos. El pedido es por la reapertura de paritarias, el pedido de la continuidad de planes educativos y también denunciar una situación social critica. 

Paro docente

Un masivo paro nacional docente paralizó la actividad en los niveles primario, secundario y universitario. En muchos puntos del país se produjeron movilizaciones para alertar por una situación crítica que atraviesa el gremio docente.

El motivo del paro es la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación,  la continuidad de los planes educativos y también para denunciar la crítica situación social.

Convocaron a movilizarse nuevamente el viernes 2 de septiembre, día en que habrá una segunda huelga docente en todo el país, en coincidencia con la Marcha Federal que estará llegando a Plaza de Mayo.

En la ciudad de Buenos Aires se movilizaron más de cinco mil trabajadores/as que marcharon en unidad. Dentro de los gremios presentes estaban UTE-CTERA, SADOP y ADEF que concentraron en el  Ministerio de Educación porteño y de allí se movilizaron a la Legislatura de la ciudad.

Alejandra López, secretaria general de SADOP Capital, afirmó que es necesario confrontar con un modelo neoliberal que busca la mercantilización de la educación donde el docente es un proveedor y los alumnos son consumidores”.Luego denunció cuando hay ajuste los patrones se aprovechan. Basta de despidos arbitrarios en las instituciones privadas”. A su vez reclamó la equiparación salarial para los trabajadoresmal llamados extraprogramáticos”, que poruna jornada laboral cobran 6000 pesos, salarios de hambre”.

Además de las reivindicaciones gremiales, el empeoramiento de la situación social fue uno de los ejes de la medida de fuerza . Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, planteó: No vamos a resignarnos a que nuestros pibes vengan con hambre a la escuela a buscar el único plato de comida del día. A las escuelas tienen que venir a estudiar porque la educación debe estar centrada en el conocimiento”. Y concluyó: “Los gobernantes pueden estar sorprendidos por este paro, pero los docentes no. Porque nosotros vemos todos los días en nuestras escuelas lo que los medios de comunicación mostraron ayer cuando miles hacían varias cuadras de cola en Plaza de Mayo para que los productores de fruta les dieran tres manzanas por persona”.

Por su lado, el ministro de Educación Esteban Bullrich afirmó que “no habrá reapertura” de la paritaria docente porque “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

En declaraciones radiales el funcionario indicó que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

Aunque desde el Ministerio insistieron con que el aumento acordado es más que suficiente (“habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”) y que tanto Nación como las provincias lograron “muy buenos acuerdos salariales”, los docentes discrepan. “Muchas provincias cerraron un acuerdo en un 30 por ciento y hoy la cifra de la inflación ronda el 46 por ciento”, dijo Alejo Demichelis, secretario de prensa de CTERA en diálogo con La Red.

FUENTES RADIO GRÁFICA / NOTAS

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …