Inicio / Politica / CATALANO (ATE) / «El Gobierno está haciendo todo lo posible para irse»

CATALANO (ATE) / «El Gobierno está haciendo todo lo posible para irse»

Contundentes y filosas declaraciones del «Tano» Catalano (ATE – Capital) sobre el actual momento político y el devenir del movimiento obrero organizado. La necesidad de articular sectores para enfrentar al desastre social en marcha con las políticas del macrismo.

13235383_1793970090891538_2497584450770532537_o

Por URSULA ASTA*

Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, en comunicación con el programa de radio Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica se refirió a las políticas de Macri y las peleas que lleva adelante el movimiento obrero junto a otros sectores. Habló de la CGT y de la Marcha Federal que se va a realizar esta semana.

Sobre el accionar del movimiento obrero para defender el trabajo, dijo: “Se está visibilizando mucho más la pelea de algunos gremios, la Corriente Federal Sindical es parte de eso, son todos sindicatos combativos de la CGT que vienen peleando para sostener puestos de laburo. Y tuvieron una visibilidad mucho mayor cuando pudieron ir a congreso de la CGT (el pasado 22 de agosto) a plantear la necesidad de la construcción de un paro y de que se trabaje sobre un plan de acción. Eso fue un detonante para que el resto de los sindicatos y la cúpula de la CGT empiece a adoptar otra posición”.

También sumó la necesidad de participación de otros sectores: “Hay una situación que está clara y es que se le da mucha responsabilidad a los gremios para que puedan frenar la crisis. Nosotros estamos peleando y vamos a seguir peleando. Ahora, hay una realidad más allá de que estemos haciendo todo lo posible y podamos conservar la fuente de laburo, que es a lo que apuntamos, si no cambia el modelo no vamos a poder consumir, no vamos a poder vivir. Es importante que más allá del movimiento obrero, la política y las organizaciones sociales también empujen. Porque si seguimos así lo más probable es que la crisis genere alguna situación de conflicto en la calle. Se va a agudizar esto”.

Coincidió con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien dijo “un minuto más que le damos a este gobierno es un trabajador menos». «No hablamos sólo del trabajo formal. Hay muchos trabajadores invisibles que dependen del trabajo formal y que tampoco son los que están en cooperativas. Son los que la rebuscaban haciendo changas (…) es toda la economía informal, que es aquello que no se mide y es lo primero que se ve dañado”, sumó el estatal.

Hay un plan de auto-desestabilización. El gobierno está haciendo todo lo posible para irse. Cuando gobernás para un grupo tan minoritario, lo que estás haciendo es boicotearte (…) Nosotros no queremos una situación de crisis, porque cuando eso pasa los muertos los pone el movimiento obrero. Nosotros queremos inclusión social. A nadie le interesa la figura de Macri. Lo que nosotros queremos es llegar a fin de mes. (…) A mí no me pueden hablar de desestabilización cuando ellos están desestabilizando la economía familiar de millones de argentinos. El primero que tiene que evaluar lo que está haciendo es Macri”, marcó Catalano sobre los dichos de parte del funcionariado sobre que hay un plan desestabilizador. “Vos podes coincidir o no en la forma que él (Macri) ve el mundo, lo que no va a suceder es que vos te quedes en tu casa mirando cómo se derrumba tu familia. El gobierno está haciendo las cosas muy mal y va a cosechar lo que está sembrando”, agregó.

Hay un presente de represión. Hay 11 presos políticos en Jujuy (…) Nunca pudieron comprobar absolutamente nada sobre Milagro (…) hay escondido sobre todo esto un modelo económico que busca instalarse en toda la región”, manifestó tras mencionar el acuerdo transatlántico. “En Salta hubo esta semana heridos con balas de plomo. En la autopista La Plata cuando reprimieron hubo medios que dijeron que se liberaba la autopista. No se liberó la autopista, reprimieron laburantes (…) y no resolvieron el problema porque lo que se estaba pidiendo era comida”, señaló el dirigente sindical y enumeró más situaciones represivas, como el desalojo en Moreno y los ataques a unidades básicas. “Hay un gobierno que utiliza el aparato represivo para disciplinar”, apuntó.

Consultado sobre la Marcha Federal que comienza el 31 de agosto, contó: “Es increíble lo que ha sucedido en distintos puntos del país (…) los compañeros esta organizándose, pintando bombos, organizando la logística… además la CGT va a adherir, camioneros estaría participando de la marcha. Venimos trabajando con la Corriente Federal de Trabajadores, los curas en opción por los pobres, organismos de derechos humanos y las multisectoriales contra el tarifazo (…) además adhirieron los intendentes del conurbano bonaerense, porque también les está sucediendo que la guita no les alcanza para pagar salarios. No van a despedir trabajadores y necesitan que se reactive la situación económica. La marcha federal trascendió, es una articulación que supera cualquier situación y va a ser multitudinaria”.

*Periodista Radio Gráfica

NOTA REALIZADA EN EL PROGRAMA FEOS, SUCIOS Y MALAS EN RADIO GRÁFICA 89.3 (SÁBADOS DE 10 A 12 HS.)