Inicio / Politica / HÉCTOR AMICHETTI / Como decía Perón

HÉCTOR AMICHETTI / Como decía Perón

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores toma pensamientos de Perón y del contexto histórico en que fueron dichos para hacer un análisis del presente. De la necesidad de una CGT activa para frenar el avance de las políticas antipopulares del macrismo.

CpsA6AHWYAAcVPo

 

Por HÉCTOR AMICHETTI

Perón no es Dios, pero se le parece.

Lo citan con frecuencia los peronistas y ahora también los oligarcas en su afán de convertir al peronismo en un hecho bendito.

Hace unos meses provocó un milagro: al pie de una flamante estatua que representa su figura, se reunieron el circunstancial candidato de la oligarquía y un par de dirigentes sindicales con el fin de homenajearlo.

El lunes pasado, el ahora presidente Macri volvió a citarlo:

“Cada argentino tiene que producir, por lo menos, lo mismo que consume”.

La frase que Perón disparara hace varias décadas hacia la clase parasitaria, hoy es direccionada por Macri hacia la clase productora.

¡Basta de ausentismo en las fábricas!

¡Basta de inventar juicios laborales contra los patrones!

¡Qué los trabajadores no jodan más haciéndole trampa al sistema!

Oligarquía moderna que le llaman, encargada de convencer a los trabajadores que el mejor futuro es un futuro sin conquistas laborales.

Ese mismo día lunes, más de 1500 congresales en representación de unos 120 sindicatos, estábamos reunidos en Obras Sanitarias para reunificar la CGT.

Algunos abrigábamos la esperanza que de allí saliera un plan de lucha para enfrentar lo que dice y hace el gobierno de Macri.

Nada más lógico por parte de una Central Obrera.

Lamentablemente no fue así.

En encuentros previos de la CGT, algunos veteranos dirigentes insistieron en autoelogiar su cautelosa metodología recordando una caricia verbal que Perón les dispensó hace más de 40 años.

“Los dirigentes sindicales son Sabios y Prudentes”.

El detalle es que en ese entonces Perón era Presidente y necesitaba que los trabajadores acompañen sus políticas.

Con otro escenario político en Argentina, hacia fines de la década del ’60, en plena resistencia a las políticas antiobreras de Onganía, así alentaba Perón a Ongaro y a los demás dirigente de la CGT de los Argentinos:

De la frustración sólo se puede salir mediante la acción decidida de dirigentes que, poseyendo las virtudes esenciales, sean capaces de movilizar la masa y lanzarla a la lucha con la firme voluntad de vencer“.

Poco tiempo después agregaba:

Su decisión de luchar es la única consigna que la hora impone y los argentinos que por cualquier causa se desentienden egoístas del deber impuesto, es que carecen de dignidad y patriotismo“.

Tal vez la definición más elemental de Perón haya sido:

La Unica Verdad es la Realidad“.

Y la realidad indica que Macri está tan lejos de Perón como la tierra lo está de las estrellas.

Aunque algunos compañeros se desesperen infructuosamente por acortar distancia.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Mesa Trabajo y Poder Judicial

JUSTICIA Y TRABAJO / “El derecho laboral no crea ni destruye empleo, lo que genera empleo es la política económica”

El juez laboral Enrique Arias Gibert, la referente sindical y diputada nacional Vanesa Siley y …