Inicio / Gremiales / 200 despidos en el Ministerio de Educación

200 despidos en el Ministerio de Educación

Otra vez despidos en el Estado. En esta ocasión en el Ministerio de Educación donde fueron echados 200 trabajadores. Además con el agravante de la discontinuidad y el vaciamiento de programas de gran valor socioeducativo. Mientras tanto el ministro del área Esteban Bullrich se tomó unos días de descanso en donde se lo pudo ver pescando dorados.

Por LEONARDO MARTÍN

A fines de la semana pasada se dio a conocer la noticia de 200 despidos en el Ministerio de Educación. Otra vez el Estado volviendo a echar trabajadores y lo que es más grave desactivando programas educativos de gran valor social como Conectar Igualdad, Fines, la formación de docentes y otros que desarrollaba el Ministerio. Un desinterés que no solo se relaciona con los puestos de trabajo, su objetivo es más profundo: vaciar de contenido a las políticas educativas inclusivas que se llevaron adelante en los últimos años.

En diálogo con Sindical Federal, Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE describió como “siniestro” el modo en que fueron despedidos los 200 trabajadores. Fueron informados telefónicamente en principio y luego se encontraron con los representantes de Recursos Humanos en la puerta del Ministerio cuando acudieron al mismo. Allí se les retiraba la credencial e impedía el acceso.

El argumento es la discrecionalidad (..) No nos sacan por lo que no hicimos. Lo hacen por todas las tareas que fuimos defendiendo” explica Recalde. Consultado por los conflictos que atravesó el Ministerio cuando el macrismo se lanzó a la purga en los diferentes estamentos del Estado comentó: “Los primeros despidos los pudimos frenar en base a la unidad y la lucha”. Ahora la tarea es revertir la situación de 200 trabajadores.

Desde el Ministerio de Modernización nos dijeron que no iba a haber más despidos, el mismo Ministro dijo eso” mencionó para graficar por un lado lo sorpresivo y por otro la escasa de credibilidad de las promesas de los funcionarios.

Un punto central de las políticas educativas del macrismo pasan por discontinuar y vaciar los programas con rasgos socioeducativos. Uno de ellos es el Fines, pensado para aquellos jóvenes y adultos que no tenían terminados sus estudios y se les daba esa posibilidad o lo que sucede con Conectar Igualdad, un programa elogiado por la inclusión digital de millones de niños.

Fueron sobre los programas. Por ejemplo, el Fines, al que ellos consideran que es caja de una organización política. Hoy tenemos un Fines acotado y sin recursos. La institución se metía en el barrio a través de las organizaciones sociales. Eso ellos no lo quieren”.

Conectar Igualdad está teniendo un destino similar “Hoy se lo está vaciando, está parado. Las computadoras se entregan pero no vienen con el contenido digital y de soberanía tecnológica que venía teniendo el programa. Reciben electrodomésticos”.

También enumeró algunos otros de los programas frenados “Hay un parate de actividades, de los centros infantiles y de actividades juveniles, en el Instituto Nacional de Formación Docente, programa de Coro y Orquesta, la escuela ya no abre los sábados”.

La Ceocracia, que desembarcó de modo masivo en el Estado, se puede encontrar en modo descarnado en el Ministerio de Educación. Recalde describió que diferentes puestos jerárquicos fueron entregados a ex Gerentes de diversas empresas que nada tienen que ver con un conocimiento educativo.  Por ejemplo, un ex gerente de Despegar.com (empresa de venta de pasajes de avión y paquetes turísticos) es el que está a cargo de Educ.ar y Conectar Igualdad. Otro es un ex gerente de la tabacalera Philip Morris que ocupa el cargo de Subsecretario de Innovación Tecnológica. ¿Cuánto se puede esperar de funcionarios que podrán ser exitosos en su rubro pero que no tienen conexión alguna con un conocimiento educativo?

En cuanto a las acciones para evitar los despidos Recalde describió que el lunes realizaron tres movilizaciones en diferentes actividades de funcionarios y en oficinas del Ministerio. También explicó los próximos pasos a seguir: “El miércoles vamos a hacer a las 14 hs. un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno. Van a participar de esto la Conadu, la Ctera, la UTE en solidaridad (…) vamos a seguir reclamando hasta que expliquen porque cortan con los programas que transformaba la realidad y generaba sujetos aptos para transformar esa realidad”.

Para finalizar explicó la postura “Estamos convencidos que detrás de un trabajador del Ministerio hay un docente Fines que no se mete en la villa a dar clases, un alfabetizador que no se mete al Impenetrable chaqueño, tenemos una netbook y un libro que no se entrega porque también desmantelaron el Plan Nacional de Lectura que había entregado 90 millones de libros. Mientras ellos sigan con esa postura nosotros vamos a seguir con las actividades sucesivas y progresivas”.