Inicio / Economia / ARTEMIO LOPEZ / «Hay 5 millones de nuevos pobres»

ARTEMIO LOPEZ / «Hay 5 millones de nuevos pobres»

En Sindical Federal Radio, dialogamos con Artemio López, analista y consultor político, quien dio un claro panorama económico del fortísimo embate del gobierno nacional sobre la economía argentina y la vida de millones de argentinos. Con números en mano y una perspectiva preocupante, Artemio se explayó también en su análisis sobre el condicionamiento político del movimiento obrero a la avanzada de Mauricio Macri.

Artemio Lopez

Artemio López, sociólogo y analista político, dio una visión descarnada de la situación socioeconómica de la Argentina. Muy crítico de lo que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri y pesimista para lo que viene.“Este año descartémoslo, no hay chance de crecimiento. Lo que se observa en estos primeros ocho meses es el mayor nivel de daño social desde que recuperamos la democracia. Si vamos a los indicadores nos relevan de todo comentario:

En término de ingresos, la caída del salario para aquellos que están formalizados y tienen convenciones (que son una minoría en términos relativos) está en torno al 12.1% anualizado agosto-agosto (2015-2016).

En términos de consumo, el último dato que tenemos de consultoras empresariales es que en el Conurbano Bonaerense una caída julio-julio (2015-2016) del 24,7%. Si analizamos en términos de pobreza, la UBA tiene un relevamiento en el Gran Buenos Aires que arroja que el período noviembre-abril (2015-2016) muestra una suba de la pobreza de 22 a 35,5%, la proyección es 42 puntos para fin de agosto. En este período noviembre-abril se agregaron solo en el Conurbano 1.7 millones de nuevos pobres, dentro de una población de 12.8 millones de personas. Si lo proyectamos a nivel nacional estamos en 5 millones de nuevos pobres y en ascenso.

Si analizás la situación de empleo, recientemente se conoció la tasa del INDEC de 9.3% y se agregaron 1.170.000 nuevos desocupados. Pero tengamos en cuenta que eso es sólo en análisis de la Población Económicamente Activa (PEA) Urbana, que se toma sobre una población de 27.5 millones de habitantes. Pero nosotros somos 42 millones de argentinos, si proyectamos ese números a nivel nacional estamos en 1.600.000 desocupados de los cuales 500.000 se agregaron desde que asumió Macri.

Es decir, hay una destrucción sistemática de puestos de trabajo a nivel formal e informal, ya que este universo contempla que por cada puesto formal que se destruye, caen dos puestos y medio más del empleo informal.

En ingresos, 12.1% es la caída del salario. En empleo, 500.000 nuevos desocupados. Un crecimiento de la pobreza del 13 %, 1.7 millones de nuevos pobres sólo en el Conurbano Bonaerense. Esto conforma un cóctel que en término de deterioro social no veíamos desde el año 1983, y la contracara es un nivel de endeudamiento colosal: más de 50 mil millones de dólares desde que asumió Macri para agregar al nivel bajísimo de deuda que tenía al asumir.

Bloomberg, que es una consultora que tiene la misma línea de pensamiento que el gobierno, ya está dando 2 puntos de caída del PBI. La ultima información que tenemos del INDEC es una desaceleración julio-julio del 4.6%, lo dicen las cifras oficiales y las consultoras amigas”.

Luego de aquel durísimo informe de la situación actual, comentó sus sensaciones en relación a las políticas que van en sintonía con el resto de los países de la región.

“Por lo que se observa, Argentina aplica la misma receta que otros países de la región. Brasil va a prolongar un período recesivo como nunca antes tuvo en la historia fruto de la aplicación de programas neoliberales de restricción del gasto, lo que conocemos, las mismas recetas que se aplican también en la Eurozona. Todo eso a nivel mundial, muestra que no mueve el amperímetro del crecimiento. A menos que estemos ante una situación total y absolutamente anómala a nivel planetario, lo que podemos observar es que el crecimiento va a estar muy comprometido y obviamente eso trae aparejado destrucción de empleos, caída de ingresos, todo lo que vemos hoy pero perpetuado en el tiempo” señaló.

A su vez, se mostró optimista acerca del enorme poder de fuego y de resistencia a las medidas neoliberales que tiene el movimiento obrero organizado
“Los tiempos gremiales son unos y no hay que analizarlos con los tiempos de la política tradicional. Por supuesto que dada las circunstancias que hay en el país y como repercute en dos indicadores centrales para la vida política sindical que son salario y empleo, el nudo gordiano del sostenimiento de la estabilidad de este modelo está en el vínculo que establezca el Poder Ejecutivo con el movimiento obrero. Si el movimiento obrero estornuda, el gobierno tiene pulmonía. El punto de apoyo estratégico para desplegar este tipo de proyectos es realizar un vínculo relativamente estable con el movimiento obrero organizado. Si eso se desacomodara, los problemas en términos de administración del gobierno social adquieren otra escala. Sin embargo, ahora van a ir también por las condiciones de trabajo. Ahora se viene la ley de flexibilidad laboral, es un revival de los noventa” expresó López.

Finalmente, consultado por su análisis del futuro político para el 2017, conjeturó “Falta mucho, es una ecuación difícil de despejar. En términos socio económicos sabemos bastante mejor lo que va a suceder que en términos políticos. La sola crisis socio económica no calienta la pava por vos en la política, tenés que armar una construcción que pueda ofrecer a la ciudadanía el reaseguro de alternancia y de una perspectiva distinta. La perpetuación de crisis sociales no garantiza ninguna salida política hacia ningún lugar”

Asimismo, indicó que se mantienen firmes, tres actores centrales. «Hay dos liderazgos en competencia con intereses relativamente similares que están en cabeza del actual presidente Mauricio Macri y Sergio Massa, y hay un liderazgo alternativo con un volumen electoral en torno a un tercio, con mucha popularidad en sectores populares que es el de Cristina Kirchner, que a su vez representa intereses socio económicos distintos. Creo que allí va a haber una clave para cuando se clarifique el panorama político en la Argentina”.

ENTREVISTA REALIZADA POR LEONARDO MARTIN Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM