Inicio / Politica / EDUARDO LOPEZ / «Hay que generar un cauce político»

EDUARDO LOPEZ / «Hay que generar un cauce político»

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López y referente de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, dio su parecer en Sindical Federal de la construcción político sindical que exige la etapa. Cómo está la negociación paritaria en el país y en la Ciudad, y sus reflexiones luego de la Marcha Federal.

Eduardo Lopez2

¿Qué sensaciones le dejó la Marcha Federal?

Dos sensaciones. La primera es que somos un pueblo movilizado. 24 de marzo, 29 de Abril, San Cayetano el 7 de Agosto, el 12 de mayo donde confluimos en la marcha universitaria CGT, CTA, SADOP, UDA, CONADUH, entre otros) marchas donde uno no recuerda quiénes fueron los oradores pero sí que hubo un pueblo universitario, una comunidad universitaria en la calle. También las movilizaciones contra los tarifazos en el interior. El protagonista de las marchas está siendo el pueblo.

Lo segundo es que estamos tomando conciencia de que los ajustados somos muchos más que los ajustadores. Fue una marcha donde pude conversar con muchísimos compañeros que votaron al macrismo y que, esperando otra cosa, ahora están decepcionados, movilizados. Esto es bueno, ya que hay un diálogo. Si hacemos cosas para nosotros solos es un problema. Si hacemos ruidazos, acciones, movidas donde hay compañeros donde quizás el año pasado teníamos enfrente, los ajustados nos logramos movilizar.

Durante la marcha se pudo ver a muchos sindicatos de la CGT ¿Cómo evoluciona esa relación entre las dos centrales?

Va a evolucionar como lo hace en el interior del país. Como fue lo de Santa Fe. En definitiva somos lo mismo. Con la CTA estamos un poquito más atrás porque nos debemos la unidad, con Micheli y Yasky. Es algo que me planteó el mismo Hugo: lograr una CTA única. Partir de allí, con una CGT única (con sus matices) donde hay sectores como la Corriente Federal de Trabajadores que ha hecho aportes enormes como por ejemplo el programa, que he leído y es espectacular.

Una vez que se vayan conformando las unidades, hay que tener un espacio conjunto donde podamos trabajar todos. Sabiendo esto: las movilizaciones no van a durar mucho tiempo sino se construyen herramientas políticas y electorales que le den un marco.

Los que tenemos muchos años sabemos que no duran para siempre estos procesos de efervescencia, hay que darles un cauce, y ese cauce es tender a la unidad y organización de los trabajadores.

¿Es optimista en cuanto a este salto político en las organizaciones sindicales?

No, la veo verde. Entre trabajadores estoy llamando la atención. Ayer escuchaba un comentario muy interesante donde se recordaba al General Perón “primero la Patria, después el movimiento y último los hombres”. Me parece que la salida es por ahí, los trabajadores somos muestra de eso. Y no solo muestra práctica: en el caso de la Corriente Sindical aporta además un programa. Alguna organización tiene que expresar la Marcha Federal, porque allí no fueron solo mis amigos. Esa pregunta no tiene respuesta de mi parte. Sí creo que hay que empezar a tender puentes con otros sectores, porque si el macrismo ratifica este modelo de ajuste en las elecciones del año que viene vamos a estar en problemas.

El macrismo tuvo un triunfo electoral y político, no social. Menem sí lo tuvo, porque todos nosotros estábamos en nuestras casas pensando que estaba bien privatizar.
Desde esa resistencia social, desde esta organización y desde estas propuestas tenemos que construir las herramientas políticas y electorales. Creo que estamos verdes. Una de las tareas que tenemos aparte de unificarnos es llamar la atención de los dirigentes políticos y sindicales para que construyan en reflejo a lo que se da en las calles.

Se han cargado mucho las tintas sobre el desempeño de la clase política en los últimos meses ¿Cuál es su reflexión?

No estamos a la altura de las circunstancias. Me incluyo porque soy un sujeto político. Si uno ve lo que sale en los medios es “este vino, otro se fue, tal se enojó, estuvo o no estuvo…” La verdad es que no ayuda. En el palco que tuvimos el otro día estábamos todos abrazados con consignas muy claras. Ya te digo, el movimiento hasta tiene un programa. Esa es también nuestra tarea, empezar a hablar, pedir reuniones con los representantes político electorales para decirles que se sumen, que no lo vean desde afuera. Por ejemplo, el otro día en la tribuna política tendría que haber habido más sectores, quedaron gradas vacías.

Igualmente tenemos de qué agarrarnos: el macrismo no tuvo este triunfo social. Propuestas como la de esta radio, la de la Corriente allanan el camino hacia la construcción de herramientas político electorales. Habrá que trabajar desde esta semana en este sentido.

Desde varios sectores se plantea la necesidad de que haya más representantes sindicales ocupando cargos institucionales.

Es una posibilidad. Lo que es seguro es que los representantes políticos y electorales deben llevar nuestras propuestas. Si aparte eso incluye compañeros está bien, siempre y cuando el espacio político cuide y respete esos valores, y siempre y cuando nosotros articulemos y no hagamos anti política. Es importante que se de la confluencia. Las propuestas deben ser amplias, plurales, priorizando a la Patria, el movimiento y luego las personas.

El viernes junto a la Marcha Federal hubo paro docente en distintos distritos ¿Cómo está la negociación con el gobierno?

Los aumentos salariales tuvieron un promedio de 35%, y la inflación 45%, por lo tanto estamos 10 puntos por debajo. Por eso pedimos que se activen las cláusulas de monitoreo. La paritaria docente es una de las primeras por el inicio de las clases. En aquellos meses el gobierno juraba que la inflación iba a ser de un 25% como mucho y nosotros sabíamos que no iba a ser así, por eso exigimos más, y además pusimos una cláusula de monitoreo para que si crecía la inflación, se reactive para superarla.

En Ciudad fuimos convocados para esta semana. Le vamos a llevar las mediciones del propio gobierno de la Ciudad. Existe un instituto que produce un dato propio que es el Índice de Precios al Consumidor de CABA que proyecta 45%, de manera que le vamos a llevar a Rodríguez Larreta sus números y una propuesta que los supere. Espero la reunión esta semana. Nos dijo la Ministra de Educación Soledad Acuña que era para discutir las variables económicas. Vamos muy bien asesorados, con nuestros números y con los suyos.

En total somos 1.200.000 docentes. Si perdemos 15% de poder adquisitivo no solo repercute en nuestros salarios sino que también en la economía total porque esa diferencia nosotros la volcamos al mercado interno, no nos la llevamos al exterior. Eso genera menor consumo, menor producción, menos salarios, etc.

En estos últimos meses el macrismo ha recortado muchos recursos a la educación. ¿Qué política está llevando adelante?

Sacaron todo lo que era inclusión y calidad educativa. Este es un país donde uno de los pocos valores universales válidos es la educación, es decir, todos se pueden quejar más o menos pero todos consideran central a la educación. Eso no pasa en muchos países, por eso aquí no se les permite cerrar escuelas.

Entonces lo que hacen es cerrar orquestas escolares, el programa Conectar Igualdad, el plan de Libros, radios escolares, todo eso se discontinúa de manera que la educación estatal pública sea el lugar donde van aquellos que no pueden acceder a la escuela privada. Para nosotros la escuela estatal pública tiene que ser un lugar tan importante como la educación privada y todavía más delicado ya que es para todos.

Esta no es la política del gobierno. Su idea es desfinanciar la educación, pero allí, como en el tema de tarifas, van a encontrar muchos obstáculos. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento a la comunidad educativa, hay mucha movilización y mucho apoyo. Ellos saben eso, por eso nunca dicen que van a ajustar. En otros países es más fácil decir “la educación se recorta, vayan a su casa”. Hay una batalla por el derecho social a la educación que está muy presente.

El centro de la escuela está pasando a ser el comedor. Esto tiene que ver no solo con el presupuesto educativo sino con la pobreza que crece en el país. Nosotros estamos para darle de comer a nuestros pibes, lo hacemos con mucho entereza y decisión pero no queremos que eso sea lo más importante, sino que sea el conocimiento, y yo que viví la Carpa Blanca y que tengo más de cincuenta años estoy viendo mucha movilización en ese sentido.

Ya te anticipo, en las marchas que comentaba hay que poner el 16 de septiembre, el homenaje a 40 años de la Noche de los Lápices que va a ser multitudinaria.

ENTREVISTA REALIZADA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTIN / PRODUCCIÓN: JULIÁN CHAMES
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM