Inicio / Politica / AUDIENCIAS PÚBLICAS / Marcharán conjuntamente la Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores

AUDIENCIAS PÚBLICAS / Marcharán conjuntamente la Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores

Tras una reunión en la Asociación Bancaria entre la Corriente Federal de Trabajadores , la CTA liderada por Hugo Yasky, organizaciones de consumidores y de PyMES se decidió convocar a una movilización el día de las Audiencias Públicas por el tarifazo del gas. Posteriormente brindaron una conferencia de prensa Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

cr3zouywgaauq2m

La sede de la Asociación Bancaria, ubicada en el Microcentro porteño, fue sede de una reunión multisectorial de la cual participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la CTA liderada por Hugo Yasky y organizaciones que representan a las pequeñas y medianas empresas. Posteriormente, en una conferencia de prensa,  se expresó una fuerte oposición al tarifazo que impulsa el Gobierno nacional. 

Allí hablaron Sergio Palazzo y Hugo Yasky dando a conocer que la CFT y la CTA marcharán en forma conjunta el próximo 16 de septiembre a la Usina del Arte, ubicada en La Boca,  donde se llevarán a cabo las Audiencias Públicas sobre la tarifa del gas. La Convocatoria será en la intersección de las calles Azopardo y Brasil teniendo como hora de encuentro  las 11 de la mañana. Desde allí partirá la marcha.

Sergio Palazzo tomó la palabra para explicar la convocatoria: “Es para rechazar el aumento tarifario del Gobierno. Los trabajadores de la CTA, Corriente Federal y de distintas organizaciones intermedias y clubes de barrio nos convocamos el día 16 a las 11 en Brasil y Azopardo para marchar a donde va a ser la Audiencia Pública”.

Luego Palazzo argumentó: “No se trata si bajan el aumento del 400 o 500 % a un 300 %.  Se trata si se pueden pagar o no las tarifas en Argentina. Los trabajadores en Argentina lo están pagando con caída del salario, con menos puestos de trabajo. Las PyMES lo están pagando con menos empresas porque cada vez cierran más empresas”.

Posteriormente dio a conocer unos datos crudos y concretos de la realidad tomados de información oficial brindada por el Banco Central sobre la evolución negativa y crítica del empleo. Allí contrastó con la postura del Gobierno nacional que niega una crisis en el empleo. “Los datos del Banco Central, de diciembre a hoy, hay 507.449 cuentas de sueldo menos y hay 6021 cuentas de empresas empresas menos dentro de los registros del Banco Central. Claramente ya estamos pagando el ajuste y el gobierno del presidente Macri decide que sigamos pagándolo y creemos que no corresponde porque esto afecta a miles y miles  de hogares en Argentina”.

Otra definición fuerte que dejó el referente de los bancarios fue sobre cuál sería la solución frente al aumento de tarifas brutal y a un servicio que dista enormemente de ser satisfactorio: “Deberían reestatizarse los servicios públicos y volver a manos del Estado y que el Estado garantice tarifas que puedan ser accesibles a la ciudadanía y que por otro lado garantice las inversiones necesarias”. Luego se despachó contra Araguren:  “las inversiones son necesarias para que no tengamos un Ministro como ayer que dijo `seguramente va  a haber corte de energía en el mes de enero depende del calorcito que haga`”.

Por su parte, Hugo Yasky destacó que la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, también adhiere a la movilización. En esa línea, adelantó que hay diálogo con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que, entendió, «va a ampliar la convocatoria«.

En la rueda de prensa, definió que «las tarifas son un derecho ciudadano» diferenciándose de la posición oficialista que plantea que «es un problema de los consumidores«. El dirigente de la CTA de los Trabajadores, que se reunirá con el ministro de trabajo Jorge Triaca, señaló que le elevará los reclamos por «reapertura de paritarias, defensa del empleo, la pequeña empresa y la producción nacional, aumento de emergencia para los jubilados y respeto por la libertad sindical«.

«Estamos convencidos de que el paro nacional debe ser convocado por todas las centrales sindicales para continuar la lucha en unidad y para que el gobierno entienda que no se puede seguir ajustando ni destruyendo empleos ni salarios«, finalizó Yasky.

Por su lado, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense también se expresó: «Dentro del plan de acción que habíamos planteado en la Corriente Federal hemos coordinado con los compañeros de CTA que tenían la misma propuesta«.

«Más allá de lo que se informe dentro de la Audiencia y lo que digan los distintos expositores, nosotros vamos a fijar una postura en la calle. Una muy clara y contundente de que las tarifas, más allá de alguna rebaja, son absolutamente impagables. Hoy estamos en una recesión con empresas que están despidiendo trabajadores, con salarios depreciados y con el Gobierno impidiendo que se reabran las paritarias vamos a seguir profundizando esta situación de recesión. Así es imposible agregarle al salario un tarifazo de estas dimensiones» finalizó el referente de los trabajadores gráficos.

Por la Corriente Federal de Trabajadores los sindicatos que estuvieron presentes en la reunión y posterior conferencia de prensa fueron: Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, Sindicato de Obreros Curtidores, SATSAID, Sitraju-Caba, APLA, APSEE, Unión Obrera Molinera Argentina, FESTRICyPA, CEA, FATIDA.

 

COBERTURA AUDIOVISUAL – RADIO GRÁFICA TV 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …