Inicio / Politica / WALTER CORREA / «Quieren salarios de 200 dólares y un 20% de desocupación»

WALTER CORREA / «Quieren salarios de 200 dólares y un 20% de desocupación»

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores resaltó la importancia de la convocatoria a la Audiencia Pública por los aumentos de tarifas convocada para el próximo viernes 16, y también la necesidad de un paro en el corto plazo para hacer frente a las políticas del macrismo.

IMG-20160906-WA0026

“Va a haber expositores, técnicos de la Corriente que están en la lista de oradores y que a exponer todas las cuestiones técnicas que consideramos plantear en defensa de los intereses del pueblo. Y por otra parte seguir acompañando a los compañeros de CTA, a los compañeros de las cooperativas, a los usuarios que en definitiva es el conjunto de nuestro pueblo. Por eso planteamos esta movilización. Lo señalaron tanto el Gringo Amichetti como Sergio Palazzo, tenemos un compromiso como sindicatos, como Corriente Federal de hacernos eco de estos problemas y defender a los trabajadores.
Entendemos que es una defensa legítima porque va en contra de los salarios de los compañeros.

Tenemos que ser claros en esto. A las organizaciones sindicales nos cuesta muchísimo pelear medio punto o un punto porcentual en una paritaria. Acá se habla de 1000% o 2000% de aumento de buenas a primeras y por decreto. Es una locura».

Correa hizo hincapié en las dificultades de los emprendimientos productivos para el mantenimiento de la producción y sostener adecuadamente los costos.

«En un mundo racional, ni Raúl Castro y Barack Obama aumentan la energía a más del 1000 por 1000. En nuestra actividad, las curtiembres consumen en gran cantidad energía eléctrica, gas y agua, es muy difícil. El nucleamiento que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector ya hicieron una presentación judicial. Nosotros junto a los Gráficos y un conjunto de cooperativas nos hemos movilizado al ministerio de trabajo en reclamo de una respuesta.

Este gobierno de los CEOs con su planilla de excel hace sus cuentas y el que queda afuera, queda afuera. Y encima te quieren hacer creer que se vivió en una fantasía durante doce años, cuando la realidad es que los trabajadores vivimos en esos años con la conquista de muchos derechos que luchamos para sostener” sostuvo.

Desde muchos sectores se va a llevar al Confederal de la CGT del día 23 el planteo de un paro general. La Corriente Federal de Trabajadores, también. Por ello fue consultado el dirigente.
“De una forma u otra estamos ratificando lo que ya veníamos haciendo. En todas las oportunidades anteriores de encuentro con el conjunto de los Sindicatos donde ha estado presente la Corriente Federal de Trabajadores se han presentado tanto un documento, un programa, un plan de lucha y también se planteó un paro activo de 24 horas y no nos vamos a correr en lo más mínimo de esta posición. El día 23 vamos a presentar esto mismo pero en carácter de inmediato, no hay que dilatar hasta noviembre o diciembre y que se convierta en un paro dominguero. Queremos que se tome conciencia de por qué estamos luchando. También se va a elaborar un programa donde se clarifiquen los puntos del porqué tenemos que parar” comentó. Este documento será difundido los días previos al confederal.

¿Se aprobará?
“En el transcurso de estos ocho meses, a lo largo y ancho del territorio nacional, los compañeros, indistintamente del sector de la CGT al que pertenezcan, indistintamente del sector de la CTA al que pertenezcan, vienen luchando en unidad de acción en el Sur y el Norte, en Rosario, en Córdoba, expresado en la Marcha Federal donde se colmaron las expectativas de las organizaciones. En el acto del 29 de abril frente al Monumento al Trabajo, donde hubo más de 300mil trabajadores.

Si vemos que desde China nos dicen que no se van a reabrir las paritarias, si vemos que miles de compañeros ven avasallados sus derechos, si vemos que se quiere imponer la Ley de Empleo Joven para avanzar en la flexibilización laboral, si vemos todo eso y como dirigentes consideramos que estamos a la altura de las circunstancias tenemos que parar. Si hay otro camino, al menos desde la Corriente, no lo vemos” destacó Correa.

La nueva conducción de la CGT lleva algunas semanas de trabajo y varias reuniones con distintos sectores. Sin embargo, para el secretario general de Curtidores, la atención y la referencia, debe ponerse en otro lugar.
“Para aggiornar la cuestión operativa, le pregunto a algunos sectores puntuales. La realidad es que la asamblea, la pregunta y la reflexión hay que hacerla con los laburantes. El que tiene trabajo, está bien económicamente y no va a perder el laburo ¿Qué te van a decir? Te va a escuchar, te va a analizar. Ahora, si vos le preguntás a compañeros como los de OCA, a los más de 120mil que despidieron en el Estado, a todos los compañeros que rajaron, te van a señalar “para allá, compañero”. La consulta es con los compañeros, con los laburantes, con nuestra propia clase. Lo demás será aggiornar a quién va a ver cada uno, si va por acá o por allá. Son reales pero no se justifican, nosotros tenemos un mandato que es el de los trabajadores. Cuando tenemos que hacer una reflexión, una consulta, por lo menos en la Corriente, hablamos con los compañeros” comentó enfáticamente.

Finalmente, Walter Correa se dirigió al conjunto de la militancia y de los trabajadores ante la situación en la que se encuentra el país “Hagamos la reflexión que tengamos que hacer y militemos todos por un paro que de una forma u otra pare este avance del gobierno patronal donde se pretende que pasemos a ser como los países africanos o centroamericanos, 200 dólares por mes y desocupación del 20%. Esa es la realidad, después que lo cuenten como quieran. A eso nos quieren llevar y por eso tenemos que luchar como trabajadores y como pueblo” concluyó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …