Inicio / Gremiales / HUGO MELO (UOM La Matanza) / «La actividad se redujo un 50%»

HUGO MELO (UOM La Matanza) / «La actividad se redujo un 50%»

Hugo Melo secretario general UOM La Matanza va por la reelección encabezando la Lista Marrón. Los problemas económicos en su distrito afectan fuertemente a la actividad y espera un mandato con muchas exigencias a afrontar en los próximos meses.

uom-la-matanza

ENTREVISTA POR GABRIEL FERNANDEZ Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM / TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

“Debemos continuar con lo que venimos haciendo. Abrimos otro colegio en Virrey del Pino que tiene 250 estudiantes y otros tantos en lista de espera, ojalá podamos avanzar aún más. Desde el 2012 a esta parte nos hemos propuesto trabajar en lo social. Se comenzó a construir una clínica en el km. 39 que por la situación del país y por la recaudación que no está funcionando bien ha quedado parada pero está ya en un 80%. Hemos priorizado hacer 6 pisos más en la clínica de Ramos Mejía. Esperamos poder aprovechar este próximo mandato para terminar las dos clínicas para que los compañeros tengan mejor atención y en definitiva, mejor calidad de vida”.

Melo comentó la difícil situación que están pasando los obreros metalúrgicos a raíz de la caída de la actividad.

“Trágicamente la función metalúrgica acá en La Matanza se ha reducido al 50%. Una de las fábricas  más importantes que hay en el distrito que trabajaba con la construcción, generaba 9000 toneladas mensuales y hoy está haciendo 4500. Se cae la construcción y se cae el grueso de la actividad metalúrgica, porque con ella caen las fábricas de aberturas, de picaportes, de herramientas, etc. Muchas plantas empiezan a perjudicarse.

Lamentablemente está todo muy complicado, la política industrial de este gobierno no es la misma que la del anterior. Hemos vivido con la anterior gestión un crecimiento de 12 años donde pudimos construir centros de jubilados, 4 escuelas fábricas, un centro cultural, dos centros de formación, comenzamos a construir dos clínicas. Hoy tenemos muchos compañeros suspendidos, cayeron todas las horas extras, los premios cambian entonces el ingreso es mucho menor” señaló.

El matancero comentó también la actualidad de la CGT en el distrito y cuáles son las discusiones a saldar.
“Acá en La Matanza tenemos dos CGT entre las cuales estamos dialogando para poder avanzar hacia una sola unificada con el mismo criterio de defensa de los puestos de trabajo y con un proyecto de país industrial. Si no tenemos la capacidad de unificarnos nosotros, vamos a ser nuevamente los creadores de los movimientos sociales. Creo que los dirigentes sindicales deben haber aprendido con lo que nos pasó en los noventa. Durante esos años en La Matanza hubo muchos inconvenientes, se crearon grandes movimientos sociales pero por culpa de los dirigentes sindicales. Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para que los pasó no nos vuelva a pasar” comentó.

Una de las características comunes entre distintas seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica de cara a esta elección y al trabajo de base, fue la incorporación de numerosos jóvenes a las filas sindicales y, en este caso, también a la dirigencia.
“Hemos hecho una lista en donde sobre 11 integrantes del consejo directivo, 8 son incorporaciones nuevas que son jóvenes que tienen ya varios años de delegados y creo van a cumplir muy bien el rol de dirigentes. Nosotros lo hemos puesto en práctica. Los cambios generacionales aquí en La Matanza no son nuevos. En el año 2012 el compañero Carlos Dansky había dicho que se iba a retirar a los 65 años y nadie le creía, pero efectivamente se fue y nos dejó a nosotros para que hagamos los cambios que considerábamos pertinentes y necesarios para que la comisión directiva tome todos los recaudos ante los inconvenientes que puedan surgir” destacó el secretario general.

Luego de la derrota electoral del mes de noviembre, la discusión política se pone de nuevo sobre la mesa y un sindicato de calado de la UOM es referencia natural al momento de las construcciones políticas.
“A nosotros nos gustaría. Lo discutimos en el consejo directivo. Creemos que la UOM tendría que tener ese protagonismo que supo tener durante años tan importantes y en donde llegó a ser emblema de las discusiones salariales.
Hacemos esos planteos, lo venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. La UOM de aquí de La Matanza siempre discute dentro del consejo directivo siempre en beneficio del conjunto porque hemos aprendido que la mejor construcción es la colectiva.
Todo lleva su tiempo pero creemos que a partir de esta nueva etapa con la incorporación de distintos compañeros la cosa puede ser distinta, mejor, veremos” aseveró Melo, que junto a otros tantos sindicatos del distrito bonaerense conforman el Movimiento de Integración Peronista, que preside el mencionado Carlos Dansky y que posee una estrecha relación con la intendenta Verónica Magario.

El proyecto macrista afecta a la industria en todo el país y por eso la charla con sus pares de otras regiones arroja casi siempre los mismos conclusiones.
“Por ahí alguna seccional habrá mejorado un poquito, pero la gran mayoría estamos con los mismos problemas. El sector industrial de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución está complicado como nosotros, quizás peor. Acá hemos tenido una fuerte caída aunque no la cantidad de despidos que ha habido en otros lados. Los empresarios de las PyMES locales han priorizado mantener la mano de obra calificada. Hasta cuándo lo van a hacer, no lo sabemos.
Hay muchas fábricas con un día o dos de suspensión por semana. Y esto va a llevar prácticamente 6 meses y se va a ir complicando hasta fin de año” lamentó Melo.

Finalmente, consultado por la reapertura de paritarias solicitada por distintos sectores, comentó “No tenemos duda de que el poder adquisitivo de los trabajadores ha mermado. Si vemos el crecimiento de la inflación, nos damos cuenta que el 33% que logramos los metalúrgicos resulta poco, necesita recomponerse. Pero primero estaría bueno que se recomponga la actividad para discutir lo otro, sino es lo mismo que nada”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …