Inicio / Politica / HÉCTOR AMICHETTI / «Si hay un paro debería ser contundente y expresión de todo el movimiento obrero»

Mañana se realizará el Comité Central Confederal de la CGT del cual se espera que salga el  llamado a un paro nacional en el marco de un plan de acción. Héctor Amichetti, uno de los referente de la Corriente Federal de Trabajadores, se refirió al tema y a la necesidad de que la CGT tome una postura más activa de oposición a las políticas del macrismo. También se expresó acerca de la relación del movimiento obrero organizado con aquellas que representan a los trabajadores de la economía popular.

Argentina-CGT

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA TERAPIA DE GRUPO, RADIO GRÁFICA / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Mañana se llevará a cabo el Comité Confederal de la CGT en el edificio de la calle Azopardo, el primero desde reciente asunción del triunvirato. El foco de atención estará en las medidas que la Confederación General del Trabajo tomará frente a las políticas del Gobierno nacional. ¿Se llamará a un plan de acción con la posibilidad de un paro nacional para octubre? o ¿se extenderá la actitud “de darle tiempo” al gobierno de Mauricio Macri, de “agotar las instancias de diálogo” como plantean algunos sectores?

Por lo pronto vale aclarar que la CFT va a participar del Confederal pese a la resonante salida del último Congreso en donde el espacio resignó los cargos con fuertes críticas hacia una falta de apertura en la conducción y de la discusión programática sobre el rumbo del movimiento obrero.

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), en diálogo con el programa de  Terapia de Grupo en Radio Gráfica 89.3 dio su impresión sobre ese tema y, también, sobre otros debates que sobrevuelan al movimiento obrero organizado.

La pregunta obligada es si del Confederal va a salir un paro nacional en el marco de un plan de acción contra las políticas del gobierno nacional. “Creo que el paro va a ser planteado por muchas organizaciones y la propia conducción de la CGT lo está analizando”. Luego explicó porque piensa que no hay demasiadas alternativas para tomar otra opción: “Del diálogo que se ha establecido con el Gobierno no han habido resultados favorables. Hay cuestiones de fondos que son inmodificables en la política del Gobierno, por eso es difícil que atiendan demandas puntuales. No va  a haber margen para eludir una posición  más firme”.

El diálogo ya se estableció pero el Gobierno está muy firme en sus posturas. Hay diálogo si el Gobierno da marcha atrás por ejemplo en la apertura de importaciones, en el achicamiento del Estado o en el tarifazo. Pero el Gobierno no está dispuesto a dar marcha atrás. ¿Qué expectativa podemos tener con el diálogo de esa manera?

Luego expresó una duda “No sé si en el Confederal habrá un acuerdo para ponerle fecha o quedará a una fecha que disponga la conducción”.

Amichetti expuso la necesidad de que no se lleve a cabo un paro si no es en el marco de un plan de acción más amplio. “El paro como primer medida de un plan de acción no va a dar resultado inmediatamente frente a una posición tan definida del Gobierno. Si se hace un paro debe ser contundente y como la expresión de todo el movimiento obrero”.

Remarcó la importancia de esa medida: “Hay que activar ese paro, activando y uniendo en la sociedad el sentido por el cual vamos al paro y eso es muy profundo y fuerte por un montón de cuestiones que abarcan a la inmensa mayoría de los argentinos”. Allí aclaró que la CFT va a “militar y activar fuertemente ese paro”. Vale aclarar que tanto la CFT, como la Corriente Político Sindical Federal previamente,  venían realizando ese planteo de enfrentar a las políticas económicas del macrismo desde hace varios meses.

En la entrevista se le preguntó si la postura de la CFT sirvió para correr la discusión en la agenda de los trabajadores hacia posturas más combativas.  Allí Amichetti se refirió a lo que ocurrió en el último Plenario de Secretarios Generales de la propia CGT: “Ahí hubo muchas expresiones en dirección al paro. Nosotros con la Corriente hemos sido una expresión pero lo que más presión ejerce es lo que está pasando por abajo en todas las organizaciones gremiales”.

El Secretario General de los gráficos se refirió a cuáles son los rasgos comunes que atraviesan al movimiento obrero en esta coyuntura: “La reapertura de paritarias va a ser lo que más va a unificar. Las mayor paritaria se firmó por el 37 % cuando la inflación es más alta. Tampoco se corrigió el tema del Impuesto a las Ganancias. Aunque también el paro debería ser en defensa de los puestos de trabajo”.

LA RELACIÓN DE LA CGT CON LA ECONOMÍA POPULAR

Una característica novedosa de esta época son los acercamientos que hay entre las organizaciones tradicionales de los trabajadores como la CGT y aquellas que agrupan a los trabajadores de la economía popular, los llamados “informales”. Días atrás la nueva conducción mantuvo reuniones con la CTEP, Barrios de Pie y la CCC así como la Corriente Federal de Trabajadores participó de la Marcha de San Cayetano. Previamente las organizaciones de la economía popular marcharon el 29 de abril pasado junto a la CGT en la conmemoración por el Día del Trabajador.

Amichetti dio su opinión acerca del tema manifestándose su acuerdo con ese rumbo, pero también mostrando ciertas reservas: “Me parece bien que la CGT incorpore a los trabajadores de la economía popular porque son trabajadores, pero entendemos que eso es serio en la medida que pensemos la CGT con una postura programática muy seria. Eso debe incluir la defensa del mercado interno, de la industria nacional. Hay que procurar que se defienda el trabajo que existe y que se genere más trabajo. Si defendemos a los compañeros de la economía popular y no levantamos ese programa vamos a caer en la postura del Gobierno que hay que darle respuestas al sector informal y que esa respuesta debe ser a tono con lo que dijo Paolo Rocca `que los trabajadores se preocupen màs por el trabajo de muchos que por el salario de unos pocos`” en relación a las declaraciones del titular de Techint.

Para finalizar dijo “La CGT debería decir que todos los sindicatos deberían absorber a los compañeros cooperativistas con los convenios de cada uno de los gremios, pero sindicalizados. Sea que estén bajo la forma de trabajo bajo relación de dependencia o autogestivo (..) No hay que caer en la trampa en que muchos trabajadores que aceptamos que tengan  una condición inferior. Hace falta definiciones profundas, somos todos trabajadores y tenemos que tener claro porque luchamos y hacia dónde vamos”.