Inicio / Gremiales / MARCHA BANCARIA / «El paro nacional no puede pasar de octubre»

MARCHA BANCARIA / «El paro nacional no puede pasar de octubre»

Los bancarios marcharon en el microcentro porteño con las consignas: «Por la reapertura de las paritarias, la defensa de la banca pública, la defensa del trabajo y el rechazo a la uberización del sistema financiero». Amenazaron intensificar el plan de lucha si no son escuchadas sus demandas por las cámaras patronales. Pablo Moyano estuvo en el acto y fue uno de los oradores y coincidió en el pedido de un paro nacional en un fuerte mensaje político al gobierno de Mauricio Macri.

descarga

Por LUCAS MOLINARI

La Asociación Bancaria realizó este mediodía un acto en plena city porteña. En la esquina de Perón y Reconquista hablaron Sergio Palazzo, titular de la Bancaria y Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y adjunto en el gremio camionero.

Las consignas: «Por la reapertura de las paritarias, la defensa de la banca pública, la defensa del trabajo y el rechazo a la uberización del sistema financiero«.

Pablo Moyano planteó: “cuando me invitaron a participar de esta movilización, no era una obligación, era una necesidad. Porque ¿quién puede estar en contra de estos reclamos legítimos que están llevando adelante? (…) Cuando asumimos la secretaría gremial planteamos que tenía que estar en la calle y no atrás de los secretarios como últimamente estuvo en nuestra querida CGT”.

Luego Moyano se refirió a lo que también denuncian los bancarios, la desregulación del sistema financiero: “Hace seis meses los camioneros movilizamos al Banco Central porque no tuvieron mejor idea que querer echar a cuatro mil compañeros del correo reemplazándolos por nuevas tecnologías, que lo rechazamos y como siempre hacemos los camioneros lo ganamos en la calle”.

Pero sin duda el eje de los discursos estuvo en lo que mañana se va a debatir en la Confederación General del Trabajo. Moyano plantó postura: “Mañana se va a facultar al Consejo Directivo para poner la fecha del paro nacional para demostrarle al gobierno de Macri que hay una porción importante de argentinos para los que no gobierna. Gobierna para el campo, gobierna para los bancos y para las mineras. Porque ¿cómo puede ser que un bancario o un recolector de residuos paguen ganancias y los bancos, las mineras y el campo no pagan? Por eso mañana va a salir la facultad para que en el mes de octubre paro general contra el gobierno neoliberal de Macri”.

Luego habló Sergió Palazzo, quien agradeció a las delegaciones de bancarios de diferentes provincias, así como otros sindicatos, cuyos dirigentes se hicieron presentes. “Hubiéramos querido no pedir reapertura de paritarias porque significaría que a la Argentina le va bien”, definió el dirigente. Cabe destacar que la paritaria cerrada tras un plan de lucha que incluyó paros nacionales bancarios, fue una de las mejores. Sin embargo este sindicato, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores, se propone ser “punta de lanza”, como expresó Palazzo, en la lucha por la reapertura de paritarias y la defensa del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En su discurso Palazzo denunció la situación del Banco Provincia: “Ahora pareciera ser que pretenden el vaciamiento del banco cuando deciden endeudarse por 5900 millones de pesos porque dicen que van a refaccionar las sucursales del banco. Que me expliquen a mí que este no es un negociado de Curuchet y su gente, que vengan a decir la verdad, están endeudando el banco para fundirlo”.

También denunció la «uberización» del sistema financiero: “Empiezan a desregular, creando zozobra en materia de seguridad en las instituciones financieras, permitiendo que participen del sector aquellos que no pagan impuestos y hasta comenten actividades ilegales por internet y hoy son prestamistas por internet. Y también cuando pretenden abrir bocas de expendo de productos financieros en los supermercados y las farmacias. Y de vuelta volvemos a decir para quien y detrás de quien están estos negocios. Lo único que se es que están en contra de los trabajadores porque son puestos de trabajo nuestros. Son trabajadores tercerizados que cobran menos que un bancario”.

Asimismo Palazzo definió: “Este es un gobierno que se siente poderoso con los débiles cuando dice que no va a haber reapertura de paritarias. Entonces el sector asalariado de la Argentina, el que menos tiene, es el que tiene que pagar el ajuste. Pero es débil con los sectores formadores de precio porque les permitió sin ningún tipo de tapujo que suban por encima del 40 por ciento de inflación interanual los precios”.

La Asociación Bancaria se encamina hacia un plan de lucha. Palazzo explicó que el pedido de reapertura de paritarias fue realizado a las cámaras patronales y que de no haber respuesta está planteado un plan de lucha: “como primer día esta movilización maravillosa y la semana que viene si no nos convocan vamos a tener el miércoles y el jueves las dos últimas horas con interrupción de actividades. Y por si no les alcanza y no les queda claro semana a semana vamos a ir intensificando la cantidad de horas y con asamblea, y vamos a confluir también antes que termine octubre en un gran paro nacional de bancarios que paralice la actividad financiera”.

Hacia el final de su discurso se solidarizó con el delegado gremial de UPCN Neuquén, Luis Bastidas, que recibió ayer un disparo de bala de plomo de un policía y que milagrosamente salvó su vida. En ese sentido Palazzo aseguró: “Los aprietes cada día van a ser más fuertes. Porque estamos confrontando con el verdadero poder. No nos confundamos, hoy gobiernan las corporaciones en Argentina y son contra ellos contra quienes estamos combatiendo, contra esa transferencia de recursos del bolsillo nuestro o del Estado hacia esas corporaciones. Por eso cada día que pase, más fuerte tiene que ser el sentido de unidad de todos los trabajadores bancarios para estar presentes en la calle”.