Inicio / Politica / LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES DE LA CFT TRAS EL CONFEDERAL

LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES DE LA CFT TRAS EL CONFEDERAL

Estos son algunos de los testimonios de los dirigentes que integran la Corriente Federal de Trabajadores tras el Comité Central Confederal de la CGT en el cual se otorgaron las facultades al triunvirato para convocar al paro.

Por LEONARDO MARTÍN

SERGIO PALAZZO (Asociación Bancaria)

«Todos en el Confederal se refirieron a la necesidad de confrontar con el actual modelo político, económico y social que provoca profundos problemas a los trabajadores y a una clase media que acompañó de forma clara con su voto a quien es presidente (…) Las políticas oficiales golpean muy fuertemente a las clases trabajadora y media y eso provocará el aumento de la conflictividad y el desprestigio oficial».

“La CGT debe debatir un programa y no permitir que la encorseten en la discusión salarial y de condiciones de trabajo, como plantea la Corriente Federal (..) la huelga que seguramente decidirá la CGT llegará un poco tarde ante un gobierno poderoso con los débiles y débil con los poderosos, en un marco de 120 mil despidos».

«El paro debía haberse convocado luego del veto de la ley antidespidos. De haber sido así, quizá muchos trabajadores no integrarían hoy este ejército de despedidos. Esa decisión (de postergar el paro en su momento) la pagan los trabajadores, por lo que se trató de un error no haberlo convocado con más antelación».

HORACIO GHILINI: (Núcleo del MTA – SADOP)

“Hubo un buen y rico debate en el Confederal. Una gran coincidencia en el diagnóstico de que se establezca un plan de lucha, facultar al Consejo Directivo para que tome la determinación de la modalidad y la fecha. Somos conscientes que a cualquier medida de fuerza hay que garantizar la contundencia, que sea federal y lograr que los demás sectores de toda la clase trabajadora converjan en la misma medida. Hay una agenda importante para tratar el conflicto”.

“El diagnóstico fue que no hay expectativas de que el Gobierno cambie el rumbo. Algunos lo ven porque ya no cumplió con las promesas cuando asumió y otros lo vemos desde la dureza de la ortodoxia, ideológica y económica que tiene el Gobierno”.

WALTER CORREA (Sindicato de Obreros Curtidores) :

“La conclusión del Confederal es que cuando la discusión pasa al plano de las mayorías, de los referentes de cada lugar, de cada territorio y sindicato la mayoría lo que propuso fue el paro general. También hubo compañeros de la Corriente que propusieron firmemente el tema del programa del movimiento obrero así como también hay que destacar que no se dio un plazo largo para convocar al paro. La mayoría de los compañeros acordaron que en el transcurso de octubre se concrete el paro”.

MARIO ALMIRÓN (SADOP):

“Las conclusiones del Confederal  son basicamente tres. La primera es que nosotros estamos reclamando un programa de acción que involucra a todos los temas y contempla un plan de lucha y un paro pero es fundamental el plan de acción de la CGT. Lo segundo es que del dignóstico es que hay un modelo de país contrario a los trabajadores y de ese diagnóstico, que es el tercero, surge un mandato claro de un llamado a un paro general que la conducción de la CGT resolverá. Fue unánime este pedido, la posición de los gremios en torno al paro, pero además surge de la propia necesidad defensiva de los trabajadores.

“Muchos tuvimos la posibilidad de expresarnos, de decir lo nuestro. Hay matices, posiciones distintas, con todas las organizaciones tenemos el mismo trayecto histórico pero más allá de eso rescato que el resultado final nos conduce a la posibilidad de un programa de lucha de los trabajadores en la CGT con una medida contundente como es un paro nacional”.

FABIÁN FELMAN (Confederación de Educadores Argentinos)

“Las conclusión del Confederal es que basicamente hay una coincidencia de todos los sectores de tomar una medida de fuerza a la brevedad puesto que la clase más castigada es la trabajadora. Hay un diagnóstico común que es pérdida de trabajos, tanto formales como informales, se llegó a hablar de casi 400 mil despidos, la necesidad urgente de que el Gobierno cambie sus políticas y atienda a los sectores más necesitados. La decisión del conjunto de los trabajadores es llevar adelante un programa de lucha que obligue a cambiar las medidas adoptadas por el Gobierno”.

“Fuimos al Confederal con la expectativa del paro, que es lo que viene planteando la Corriente Federal de Trabajadores desde el Plenario de Secretarios Generales que ya se había hecho con anterioridad a la elección de autoridades. Creíamos que había madurado esa posición en algunos sectores y que afortunadamente hubo coincidencia unánime. La expectativa está cumplida pero nos alarma escuchar que son más los despidos de los que pensábamos. Nos encontramos con la realidad expresada en distintas bocas pero que nos une en este Confederal de Trabajadores”.

HEBER RÍOS (Atilra General Rodríguez)

“Teníamos la expectativa de que iba a opinar la mayoría de los dirigentes que conforman la CGT y la verdad es que todos llegamos a una misma conclusión de que es necesario la implementación de algún tipo de medida para que el Gobierno recapacite y para mostrarle el descontento”.

“Se habló pura y exclusivamente de CGT, sí que coincidieron la mayoría de las organizaciones sindicales, en la implementación de una medida de fuerza en la que todos facultamos al triunvirato para que elija la fecha. También coincidimos en que eso debe ser en el corto plazo”.

“Estamos muy lejos de encontrar una respuesta positiva por parte del Estado, no creo que se demore el triunvirato en definir la medida de fuerza”.