Inicio / Gremiales / CUEROFLEX / Reacción de los trabajadores ante el brutal tarifazo

CUEROFLEX / Reacción de los trabajadores ante el brutal tarifazo

El brutal tarifazo que está aplicando el gobierno nacional pone en jaque a miles de PYMES y Cooperativas, con lo que ellos implica en pérdida de puestos de trabajo. El ejemplo emblemático que se dio a conocer hoy es la empresa Cueroflex que pagaba facturas que oscilaban los 60 mil pesos y que en la nueva boleta llegaron 350 mil. Un aumento insostenible para una cooperativa de esas dimensiones que tiene 80 trabajadores. Encima por recomendación del Ministerio de Energía no pagaron una boleta previa que incluía un aumento y ahora Edenor pretende cobrar una multa de 80 mil pesos. En el video habla Jorge Reisch, presidente de la Cooperativa y a cargo de la Secretaria de Cooperativismo del Sindicato de Obreros Curtidores. 

Alrededor de 30 integrantes de una cooperativa denominada Cueroflex tomaron este mediodía la sucursal del barrio porteño de Chacarita de la empresa eléctrica Edenor, en protesta por el aumento en el servicio de luz tras el fallo de la Corte Suprema.

Los manifestantes reclamaban además por la supuesta «promesa incumplida por el Ministerio de Energía de una tarifa especial para el sector cooperativo».

«Este mes nos llegó una factura que, en total, nos obliga a pagar 813 mil pesos y no podemos sostenerlo. Vamos a terminar pagando más de servicios que de sueldos, no podemos con estas cifras», aseguró que Román Pablo Casiña, secretario de la Cooperativa Cueroflex donde trabajan 80 personas.

Según comentó más tarde, hasta el año pasado la cooperativa pagaba entre 50 y 60 mil pesos por mes de luz. Luego del incremento dispuesto por el Gobierno nacional la factura mensual trepó a 350 mil pesos.

«Cuando nos llegó esa cifra fuimos a reclamar al Ministerio de Energía y al Enre. Nos dijeron que iban a sacar un subsidio para las cooperativas con plata del ministerio de Desarrollo pero eso nunca pasó”, contó Casiña.

«Después, con el amparo de San Martín, que obligó a retrotraer las tarifas, desde el ministerio nos dijeron que no pagáramos una por un importe de 400 mil que teníamos pendientes. Pero luego del fallo de la Corte Suprema nos llegó esa misma factura con 80 mil pesos de multa más la nueva boleta que, en total, suma 813 mil pesos”.

Sobre la respuesta de la empresa, Casiña informó que en una reunión con la gerencia de Edenor Jorge Reisch, presidente de la cooperativa, se llevó la promesa de que “no habrá corte de suministro” aunque le advirtieron que la decisión final la tiene el Enre.

«Es lo mismo que nos pasó en el ministerio de Energía, nos reciben, nos atienden, parece todo color de rosa pero después no hay respuesta”, concluyó Casiña

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …