Inicio / Sociedad / DANIEL GOLLÁN / “Qunita salvaba la vida de 2 mil chicos por año”

DANIEL GOLLÁN / “Qunita salvaba la vida de 2 mil chicos por año”

howtoquit-1

El Dr. Daniel Gollán, ex ministro de Salud de Nación, analizó en Punto de Partida lo sucedido con el Plan Qunita y la política sanitaria llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

Cuando la Revolución Fusiladora tomó el poder, destruyeron los pulmotores de la Fundación Evita, equipos que hicieron falta al año siguiente, con la epidemia de polio. También quemaron las sábanas y las frazadas de los 20 centros infantiles que había para alojar a los niños que se encontraban en condiciones dramáticas”, relató Gollán. Y agregó: “Son símbolos muy fuertes que ahora uno ve cuando un juez federal de la Nación manda a quemar cunas aduciendo que son inseguras, cuando los mismos profesionales están saliendo a decir que es mentira”.

El ex ministro de Salud de Nación manifestó que lo que desvela no es la causa, sino que “el programa salvaba la vida de 2 mil chicos y 100 madres por año”. “La estadística muestra que los niños que mueren por muerte súbita, la mitad es por compartir lecho con sus hermanos o padres. El bebé que es muy chiquito no tiene fuerza, entonces si alguien se da vuelta dormido y le apoya el cuerpo sobre la boca y la nariz, se asfixia. Recién a los seis meses tiene la capacidad de separarse y buscar su lugar. Y, para evitar eso estaba Qunita”.

Además, Daniel Gollán expresó que el programa tenía como objetivo reducir el índice de mortalidad infantil y funcionar como reparador de inequidades. “No era solamente la entrega del kit, a las madres también se les hacía un seguimiento desde la semana trece de embarazo. Tenía cinco controles programados e iba a parir a una maternidad segura, certificada, que adhería a las normas de parto humanizado. Había un proceso de acompañamiento que terminaba en la entrega de un kit, que constaba de 34 productos”.

Finalmente, Gollán hizo referencia a la política sanitaria impulsada por el gobierno de Macri. “Estamos hablando de las cunas porque quemarlas es una barbaridad, pero el programa está frenado desde abril. Hay un retiro masivo del Ministerio de Salud de la Nación de todos los programas. No hay más Remediar. Se está desactivando el programa de médicos comunitarios. Los 667 promotores que había en todo el país capacitando para evitar que el mosquito del dengue se reproduzca no tenemos con qué cubrirlos en cuanto a los elementos y trabajadores que pagaban Nación. Les transfiere las responsabilidades a municipios y provincias que no tienen recursos”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Edesur-movida

Radio abierta y rueda de prensa: «30 años fueron suficientes, ¡Basta de Edesur y Edenor!

  Un conjunto de organizaciones gremiales, otras que nuclean a personas electrodependientes, de Defensa del …