Inicio / Economia / PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / Caída del 6,4 % en agosto en Pymes

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / Caída del 6,4 % en agosto en Pymes

El 2016 sigue mostrando un panorama en baja para la economía nacional. Un informe dado a conocer por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) muestra que la producción de las Pymes industriales retrocedió un 6,4 % en agosto acumulando un saldo negativo anual del 5,1 %. 

Expectativa-analistas-industria-actividad-economica_CLAIMA20150308_0065_27

La producción de las Pymes industriales volvió a mostrar una caída en agosto pasado sumando once meses consecutivos de caídas según un informe de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).  El retroceso fue de un  6,4 % en agosto frente a igual mes del año pasado.  Para los primeros ocho meses del año el saldo negativo anual es del 5,1 %.

La caída del mercado interno producto de la pérdida de poder adquisitivo, apertura de importaciones, crédito usurario, la falta de promoción de políticas y un horizonte claro para el sector son algunas de las causas de la caída. ¿Quién va a invertir en la producción cuando desde el Gobierno nacional se promueve lo contrario? ¿qué va a pasar con los miles de trabajadores de los establecimientos industriales si no hay un cambio en las políticas? son las preguntas que resuena cuando se observan estos números.

En promedio, los costos de producción subieron 5,5 % en el mes producto de la inercia inflacionaria. Sin embargo, el informe dice que «el 75 % de las empresas no trasladó esas subas a sus precios de venta. Así, la rentabilidad de las Pymes industriales continuó debilitada y el 56 % de las empresas tuvieron rentabilidad negativa o nula. En ese contexto, los planes de inversión no repuntaron, aunque creció levemente la cantidad de industrias que comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir«.

De los once rubros relevados en agosto por la encuesta de CAME el panorama es contundente en un presente negativo para la industria nacional. Diez de ellos tuvieron  caídas anuales, mientras que apenas uno creció (Productos de caucho y plástico).

El informe explica «hubo más empresas en baja que en julio, aunque las caídas fueron menos profundas. Efectivamente, mientras que sólo el 17,2 % de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en julio esa proporción fue de 17,7 %), el 73,2 % terminó con caídas en su producción (en julio, el 69,6 % acabó en baja y en junio, el 66 %)«.

«En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 5,5 % en sus costos de producción y de 1,1 % en los precios de venta. Por segundo mes consecutivo, el traslado a precios de los mayores costos rondó sólo el 20 % frente a las dificultades que tienen las empresas para ajustar precios en un mercado en baja. Así, casi el 75 % de las industrias que tuvieron subas de costos no modificaron sus precios de venta» muestra la encuesta. Aquí se puede concluir es que si el mercado interno llega a recuperarse, como imaginan muchos de los funcionarios y economistas amigos del Gobierno nacional, aún falta mucho para dominar la inflación. Más allá de la alegría que mostraron por una supuesta baja en agosto a la que señalan como tendencia, si se recupera la economía buscarán recuperar rentabilidad las empresas.

Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en agosto fueron: ‘Material de Transporte’ (-14,3 %), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-10,1 %), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,2 %), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,2 %), ‘Minerales no metálicos’ (-9,0 %), ‘Calzado y marroquinería‘ (-7,3 %), ‘Productos químicos’ (-6,5 %) y ‘Textiles y prendas de vestir’ (-5,0 %). El único rubro en alza fue ‘Productos de Caucho y Plástico’ (+1,4 %).

 

Sobre los planes de inversión,  el 65,6 % de las empresas  aún no tiene planes para los próximos meses. El dato levemente positivo que señala el informe es que en agosto creció a 17,6 % la cantidad de firmas que están evaluando esa posibilidad.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …