Inicio / Gremiales / SADOP / Fuerte jornada de protesta

SADOP / Fuerte jornada de protesta

En el contexto de una jornada nacional de paro y movilización de empleados estatales que abarcó a los trabajadores de la educación, la salud y diversas oficinas gubernamentales, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó protestas a la largo del país con paro en Santa Fe y Entre Ríos. Además, Mario Almirón, secretario general del gremio, se reunió con José María Arancedo, máxima autoridad de la Iglesia en Argentina. Presencia de dirigentes de otros gremios de la Corriente Federal de Trabajadores apoyando el reclamo.

878_620

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) llevó a cabo  una Jornada de Protesta en todo el país. El gremio expresó su conflicto con paros en Santa Fe y Entre Ríos; y movilizaciones, caravanas, suelta de globos negros y radios abiertas en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

SADOP reclama la reapertura de la Paritaria Federal, la urgente convocatoria a una reunión de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada y un aumento en el presupuesto educativo. También exige que se respeten los derechos de los docentes jubilados ante la reforma que impulsa la administración del presidente Mauricio Macri.

La pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes «se redujo al menos un 12 % efecto de la inflación y los tarifazos» expresó Mario Almirón.

Además, los maestros rechazan los despidos en las escuelas, colegios, academias y universidades privadas; piden que se sancione al empleador que produzca despidos arbitrarios, exigen la equiparación salarial de los docentes que dictan materias que no integran el plan de estudios; la incorporación al régimen jubilatorio de los educadores universitarios, de academias y que dictan materias extra/programáticas; y el aumento del presupuesto educativo.

También, SADOP reitera su más enérgico repudio al “ítem aula” mendocino y advierte que realizará acciones judiciales nacionales para que se declare inconstitucional el Decreto de esa provincia.

REUNIÓN DE MARIO ALMIRÓN CON CON JOSÉ MARIA ARANCEDO, MÁXIMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN LA ARGENTINA

Además, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, se reunió hoy con arzobispo de Santa Fe y máxima autoridad de la Iglesia Argentina, José María Arancedo.

Almirón consideró «positivo» el encuentro ya que «permitió transmitirle al Presidente de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) el crítico estado de situación que viven los docentes privados» a la vez de trazar algunas propuestas para «mejorar mediante la negociación colectiva las condiciones de trabajo de nuestros compañeros».

En particular, SADOP expresó los motivos del reclamo y protesta y puntualizó la necesidad de que el diálogo con los gobiernos y empleadores «consolide derechos y proteja a los más débiles», como los jubilados docentes amenazados en sus derechos.

Monseñor Arancedo escuchó atentamente los planteos del Sindicato y se pronunció a favor de un diálogo que tenga como respuesta a la voluntad de los trabajadores, «un ofrecimiento concreto que mejore su situación». El diálogo -dijo Arancedo- necesita de gestos concretos, de una «propuesta u ofrecimiento» sin la cual no tiene sustento. También expresó su disposición a que se avance en el ámbito de diálogo institucionalizado.

«Esperemos que el Gobierno tome debida nota de los pedidos no sólo del gremio, sino en este caso de un sector importante de la enseñanza privada y de la comunidad», expresó Almirón.
SADOP dejó sentada su postura. Si no hay avances en el diálogo, se profundizará la expresión del conflicto. «Lo que no habrá es resignación si las puertas siguen cerradas» expresó el Secretario General del Sindicato.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …