Inicio / Gremiales / MINUCCI (APSEE) / «Lo que está discutiendo la CGT es un paliativo»

MINUCCI (APSEE) / «Lo que está discutiendo la CGT es un paliativo»

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE), dejó definiciones fuertes sobre el presente sindical, la reunión del triunvirato con funcionarios del Gobierno nacional y la coyuntura  política. También se refirió al rol de la Corriente Federal de Trabajadores, a una reunión que se llevó adelante esta semana en Lomas de Zamora en pos de la normalización de la CGT local y a la situación del sector energético. Diálogo exclusivo con Sindical Federal.

apsee-644x326

En la semana la Corriente Federal tuvo una reunión en Lomas de Zamora con gremios de zona sur del Conurbano Bonaerense. ¿Cómo vio la reunión? ¿de qué trata el acercamiento?

La Corriente está trabajando en función de aglutinar a la cantidad de compañeros trabajadores detrás de una idea de lograr una representación genuina. La reunión tuvo como objetivo trabajar en la regularización de la regional de la CGT en Lomas de Zamora (que lleva ese nombre pero integra gremios de más partidos del sur del Conurbano). Estuvimos hablando para que la gente nuestra participe de esa normalización.

¿Cómo viene el panorama? ¿qué notaron?

Creo que se van a juntar una buena cantidad de gremios en la normalización de la regional por lo que estamos bastante contentos del objetivo que hemos logrado.

¿Para cuándo está planificada la normalización de esa delegación?

Ahora queda la reunión de la regional con el “Barba” Gutierrez (Secretario de Interior de la CGT) para ver en qué fecha se va a proceder la normalización.  

¿Cuál es la impresión que transmiten los gremios de la zona y la propia organización?

Esto lo hemos planteado en el Confederal. Allí se vertieron todas las opiniones de los compañeros del Interior como de la Capital Federal. Lo que sucede es que esta conducción de la CGT tiene que dar una respuesta lógica a las demandas de los trabajadores que no es lo que negociaron esta semana con el Gobierno con cosas como un bono o algo más. Creo que el Confederal expresó varios puntos que estaban en carpeta para discutir con el Gobierno. Lo que está discutiendo ahora la CGT es un paliativo y es patear para adelante el conflicto social que se está generando.

La nueva Conducción dijo que son diez días en que el Gobierno va a responder a las demandas.

Eso no lo sabemos. Hoy son diez días, mañana pueden ser otros díez. El 29 de abril con esa movilización se envió una señal clara a la CGT para que reaccionara, después la movilización de San Cayetano, la Marcha Federal y las diferentes movilizaciones están marcando una agenda del movimiento obrero que hay que llevar adelante. Nosotros vemos que la CGT está acompañando a este Gobierno en generar tiempos, en ganarlos, como fue con la Ley Antidespidos. Al vetarse y no hacer nada perdimos muchos puestos de trabajo.

En la semana se dio un acercamiento entre el sector sindical que lidera el “Momo” Venegas y el MASA. ¿Cómo evalúa ese acercamiento?

Para mí son acercamientos de orden político y de intereses, no creo que sean de orden sindical. El “Momo” Venegas no se puede decir que representa al movimiento obrero, me llama la atención que hoy quiera ser representante sindical. De ahí a Viviani y el resto no lo sé, no entiendo si es una unidad por espanto o los une otros intereses que no son los del movimiento obrero, que hoy entiendo que están en el marco de la CGT, de la unidad y de pelear para los cambios.

 

¿Cómo analiza el triunvirato? ¿es homogéneo en sus posturas o hay posiciones muy diferentes dentro de sus integrantes?

El triunvirato tiene una tendencia y una propuesta que los que se fueron dejaron que es el acercamiento al Gobierno a través de la línea de Sergio Massa. Esa es la línea del triunvirato más que lo que piensa el movimiento obrero organizado en su conjunto. A esta CGT hay que apuntalarla porque fue parte de una unidad renga porque faltan muchos gremios. Ahora si la conducción no quiere que la apuntalemos es un cuestión que van a tener que resolver en el propio seno de su Consejo Directivo. La gente afuera no está de acuerdo con lo que se está haciendo.

¿Cuál es el futuro hacia el que va la Corriente Federal de Trabajadores?

Seguimos trabajando, dando un ordenamiento interno como agrupación interna dentro de la CGT, ya se están conformando las comisiones para discutir los 26 puntos que presentamos para llevar a la CGT la propuesta de un plan que los trabajadores tendrían que llevar al Gobierno para que lo tome y seguimos creciendo, sumando gremios, agrupaciones y regionales del interior. Estamos trabajando fuerte en el crecimiento pero siempre en el ámbito institucional para fortalecer a la CGT siempre y cuando están dentro de las ideas que el movimiento obrero está reclamando.

¿Por qué la Corriente decidió quedarse dentro de la CGT y no tomar otro camino? ¿Por qué la importancia de seguir siendo parte de la CGT?

Porque el único ámbito que nos enseñó el General Perón fue la Ley Sindical de una sola CGT. La discusión la tenemos que dar adentro, no afuera. Creo que el Confederal fue una muestra que el 97 % de los secretarios generales que estábamos en el Confederal opinamos que había llegado el momento de un plan de lucha ante un Gobierno insensible a las necesidades de los trabajadores. Por esas cosas de la política se determinó que el Consejo Directivo hiciera la negociación con el Gobierno, fijara fecha y metodología para el conflicto. Ahora lo corrieron diez días más pero se le van acabando los días. Lo que nosotros consideramos como Corriente es que la discusión tiene que ser en el ámbito interno de la CGT porque es muy importante la unidad de los trabajadores en ese marco. Lamentablemente no pudimos poner a nuestra gente dentro de la conducción pero estamos defendiendo la CGT, no a las conducciones, sí a las Confederación como Confederación misma.

¿Cómo está la situación de los trabajadores en el sector energético? ¿se van a producir cortes?

El problema es que nosotros en nuestras empresas estamos afectados por las decisiones del Ministerio de Energía. Ni las empresas pueden terminar su plan de acción porque no están seguras de las tarifas ni los trabajadores podemos actuar porque las empresas son coherentes en el tipo de estructuras. Lo que sí estamos notando es que en estas estructuras hay gente que se está jubilando y no se toma a nuevos en los puestos. No hay avances estructurales de las empresas y vamos a encontrarnos en el mes de corte, seguramente en el verano va a haber cortes de luz, no hacía falta que lo anunciara Aranguren, nosotros lo venimos haciendo hace cinco años y no nos equivocamos porque falta inversión y trabajo y todo recae en el trabajador. Estamos en un marco de flexibilización laboral que quiere aplicar el Gobierno en función de que al no haber personal el que hacía un trabajo ahora tiene que hacer cinco. Esta es la pelea que están llevando adelante los gremios para normalizar la situación en las empresas que se están negociando en forma permanente.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …