Inicio / Gremiales / H. RIOS (ATILRA Gral. Rodríguez) / «El triunvirato no hizo o no quiso hacer lo que se le pidió en el Confederal»

H. RIOS (ATILRA Gral. Rodríguez) / «El triunvirato no hizo o no quiso hacer lo que se le pidió en el Confederal»

Heber Ríos es secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) de General Rodríguez. En diálogo con Sindical Federal se mostró preocupado pero no sorprendido por las definiciones de la cúpula de la CGT. El trabajo desde el llano, los problemas en la industria y los medios de comunicación en poder de los trabajadores.

heber-rios

“Para ser sincero, no estoy sorprendido. Tenía  muy pocas expectativas del resultado de la reunión del triunvirato de la CGT con los ministros. De todos los compañeros que tuvieron la oportunidad de participar del Confederal del último 23 de septiembre no se ha trasladado un 1% de lo que reclamaron en ese encuentro donde se facultó al triunvirato para que pudiera discutir en esta convocatoria con el Gabinete. La lista de exigencias era mucho más extensa y con temas de suma importancia que a nosotros en particular es lo que nos dicen los compañeros en la fábrica. El triunvirato no entendió o le convino no entenderlo porque leyendo el acta que firmaron da la impresión de que pidieron solo lo que el Gobierno les podía dar y para nada se condice con lo que se trató en el Confederal”.

El rodriguense opinó acerca de este encuentro que “La lucha no termina en una reunión entre una serie de dirigentes con el Gobierno sino que nosotros hace mucho tiempo ya tomamos la definición de salir a pelear por nuestra cuenta, salir a la calle, porque es importantísimo ganar en el territorio. Cuando vas a un confederal y encontrás discursos que dicen que ‘tenemos que ser estrategas, no quedar como desestabilizadores con las distintas acciones que vayamos a llevar adelante’. Me parece que esos dirigentes no pisaron una fábrica en muchísimo tiempo y que no tienen en cuenta, como nosotros, lo que necesitan los trabajadores, las bases”.

La Corriente Federal de Trabajadores intensifica su trabajo en las distintas regionales de la CGT en el interior del país y el Conurbano Bonaerense. El último encuentro se dio con los sindicatos de Lomas de Zamora. Ríos comentó acerca del trabajo en el Área Metropolitana.
“Estamos trabajando fuerte con el compañero Walter Correa en la zona oeste. Reuniéndonos con diferentes organizaciones sindicales, formado parte de distintas mesas en los distritos de la provincia de Buenos Aires. En particular en General Rodríguez  estamos tratando de avanzar en la normalización de la CGT pero obviamente dejando bien en claro y dando a conocer nuestro espacio, y más con estos antecedentes que representan los integrantes del triunvirato y que transfieren los grandes medios de comunicación, más orgulloso se siente uno de estar en este tipo de reuniones de la Corriente Federal de Trabajadores donde cada vez hay más organizaciones sindicales que coinciden con la línea de pensamiento que tiene nuestro espacio. Esto va a ir creciendo. Nosotros vamos a seguir apostando a la unidad del movimiento obrero, no es lo mismo estar unido que amontonado. Yo estoy sumamente cómodo dentro del espacio de la CFT que es junto a los trabajadores” comentó.

La representación política de la acción sindical y la relación entre organizaciones gremiales y del ámbito político se ha convertido en discusión corriente producto de debates no saldados. En este sentido, Riós opinó “Yo soy dirigente de una organización sindical pero a su vez hace mucho tiempo soy un  militante político. Nunca hice una diferenciación y, al menos aquí en el distrito, tenemos una relación muy estrecha con las diferentes organizaciones políticas y sociales de nuestro pueblo. Una vez que nos instalamos acá en el pueblo y sin descuidar nuestra función principal que es defender y custodiar los derechos e intereses de nuestros compañeros”.

Con respecto a la producción lechera y todas las ramas del sector, los problemas son muchos. “El sector en particular, todos los que componen la cadena del mercado lácteo están atravesando una situación complicada. Esto no viene de ahora sino que se ha recrudecido desde principio de año sobre todo en la producción por las inclemencias del tiempo, hubo muchas inundaciones en las principales cuencas lecheras de nuestro país, en Rosario, en Córdoba y en provincia de Buenos Aires. Han cerrado una gran cantidad de productores. No puede ser que hoy se estén procesando los mismos litros de leche que hace 10 o 12 años atrás. No existe una política seria por parte del Estado con respeto al sector lácteo y cuando uno de los eslabones está siendo afectado, toda la cadena se ve perjudicada. Estamos constantemente en contacto con los productores, nos solidarizamos con el problema que están sufriendo y ellos han intentado acercarse al gobierno a discutir, tanto los productores como los industriales, y les han dicho que en lo inmediato no hay ningún tipo de solución y les plantean que nos peleemos entre nosotros: hay un sector de industriales que le dice a los productores que no les pueden pagar más por el litro de leche porque los salarios de los trabajadores son demasiado altos y nos llegamos al conflicto cuando en realidad nos tenemos que unir para disputar en forma conjunta y exigirle al Gobierno políticas claras sobre la lechería para que se repartan de igual manera los resultados del negocio” destacó el referente de ATILRA. Asimismo, señaló a una corporación muy influyente en este conflicto.

Hay algunos industriales a quienes les han liberado la posibilidad de aumentar precios en forma indiscriminada. Hace mucho tiempo venimos denunciando que son las grandes cadenas de supermercadistas los que terminan imponiendo el precio en la góndola. Tenemos un estudio que revela quién se queda con tal o cual porcentaje y el que la mayor parte se lleva es el sector que comercializa incluso diciéndole a los industriales ‘yo te compro a tal precio y pongo tal otro en la góndola”.

Finalmente, Ríos comentó acerca del trabajo en medios de comunicación que se viene dando hace tiempo en la seccional donde se han instalado medios producidos por los trabajadores que lograron una gran llegada a toda la población del distrito.
“Fue algo que empezamos a trabajar hace mucho tiempo cuando empezamos a ver que la voz de los trabajadores, de los dirigentes sindicales corría riesgo cuando los poderosos podían manejar los medios de comunicación. Nos consideramos capaces de llevar adelante este proyecto y la verdad que estamos sumamente orgullosos de tener una radio que pertenece a los trabajadores y puesta en marcha literalmente por trabajadores. Hace un año tenemos un semanario propio en general Rodríguez que es “Voces de los Pueblos” que es de los más leídos y es elaborado y producido por trabajadores de la industria láctea. Es un orgullo y una herramienta fundamental ya que es de las radios más escuchadas y de las publicaciones más leídas en General Rodríguez” concluyó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …