Inicio / Politica / LLEGÓ OCTUBRE / Brotes verdes

LLEGÓ OCTUBRE / Brotes verdes

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Ha comenzado octubre, estación de brotes verdes como los que anuncia el gobierno, aunque no se vean por ningún lado.

Con la primavera llegaron los 100 despidos en Bimbo, 166 despidos por el cierre de la compañía más grande de hilados del país (TN Platex), ubicada en Puerto Tirol, en la provincia del Chaco, y en nuestro gremio, 31 despidos en los talleres IPESA, Buschi e Interpack.

Una pequeña muestra de tan solo tres gremios industriales. En menos de una semana, 300 despidos.

Caída de las ventas y efectos de la importación, más que brotes verdes, raíces de una industria nacional que empieza a secarse.

La conducción de la CGT expone sus reclamos al gobierno y, llamativamente, no incluye prohibición de despidos y protección industrial.

Tampoco reapertura de paritarias, que es la única manera de recuperar poder adquisitivo de salarios, capacidad de consumo de las familias trabajadoras, fortalecimiento del mercado interno, más ventas y más producción para proteger el trabajo de todos y todas.

¿Qué hacemos con un bono de fin de año?

Pagamos deudas, compramos un pan dulce y una sidra y en enero todo sigue igual.

Crece la deuda externa y se siguen fugando capitales, el déficit fiscal aumenta (tal vez intenten achicarlo con más ajuste), la implementación efectiva de un desproporcionado tarifazo augura más recesión y más despidos.

Avanza octubre, a mediados de mes celebramos un nuevo aniversario de la más gloriosa de las gestas protagonizada por las trabajadoras y trabajadores argentinos a lo largo de toda nuestra historia.

Fue hace 71 años.

71 años… justo el tiempo que el diario La Nación, vocero de la oligarquía hoy gobernante, considera que se acabó la productividad de la economía en Argentina.

Porque surgieron los malditos convenios, los sindicatos por rama y las paritarias centralizadas además del aguinaldo y las vacaciones.

Fue cuando los obreros argentinos se organizaron, eligieron delegados en las fábricas y «promovieron» el ausentismo con licencias pagas por enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

En esta nueva etapa fundacional de cambio:

¡¡¡Eso no va más!!! dice el Presidente de la Nación, mientras acusa a la Justicia Laboral que se inclina demasiado a favor de los trabajadores.

Se viene la conmemoración de otro 17 de octubre, quizás un nuevo y esperanzador brote verde de esta primavera, capaz de hacer crecer los que ya nacieron hacia fines de abril con la marcha sobre Paseo Colón, en el frío invierno de casi todas nuestras provincias, y en el incipiente septiembre de la robusta Marcha Federal

Hagamos que la conciencia de la inmensa masa trabajadora argentina, impulsada por las organizaciones que no entregan los principios fundacionales de nuestro movimiento, reproduzca los rebeldes brotes por todo el territorio nacional para poner freno al salvajismo de este nuevo intento de restauración oligárquica explotadora y entreguista.

*Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Referente Federación Gráfica Bonaerense.