Inicio / Gremiales / CURTIDORES / Despidos y suspensiones en Antonio Espósito S.A.

CURTIDORES / Despidos y suspensiones en Antonio Espósito S.A.

La curtiembre Antonio Espósito S.A. radicada en el Parque Industrial Avellaneda decidió el día viernes levantar antes de horario el turno tarde.  A las 22hs fue cerrada la planta y desde el lunes comenzaron a llegar los telegramas de despido para sus trabajadores. «En total somos 110 pero los telegramas van llegando día a día, así que no sabemos cuántos van a ser. Estimamos que llegarán en un 80% despidos y 20% de suspensiones» señalaron los delegados del Sindicato de Obreros Curtidores. Este conflicto se suma al reciente en la Curtiembre Calipso de Lanús y a uno en puerta en La Rioja.

asamblea-curtidores2

Desde hace tiempo los operarios venían resignando un día de trabajo por mes para poder evitar medidas de reducción de personal a pedido de la empresa, que inicialmente había solicitado suspender los turnos todos los viernes. «Nos encontramos el último viernes con que los compañeros que ingresaban en el turno noche no lo pudieron hacer. Hubo compañeros despedidos ese día y durante esta semana. Venimos de un proceso en el cual le hemos dado una mano a la empresa durante 4 años y hoy nos encontramos con 110 familias en peligro» señaló Horacio Celis, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros Curtidores y trabajador de Antonio Espósito S.A.

En las últimas semanas se suspendió a un grupo de trabajadores por 20 días sin goce de sueldo, conflicto que recrudeció con los episodios del día martes, donde sumado a los telegramas de despidos y suspensiones que comenzaban a llegar masivamente, la infantería se apostó en la entrada de la planta para «resguardar la seguridad» de la patronal.

Asimismo, la empresa solicitó a la organización gremial que se haga cargo de los REPRO para los trabajadores. Esta solicitud fue rechazada así como el procedimiento de crisis presentado por Antonio Espósito SA y como cada una de las cartas documento que recibió por parte de la curtiembre.

«El ánimo es bueno, los compañeros están firmes y sabemos que tenemos que luchar. La empresa no entiende que cuando los trabajadores se organizan se defienden férreamente entre todos. El sindicato está dando todos los pasos legales necesarios para no perder ningún trabajador, ni despedido ni suspendido» comentó Manuel Juárez también de la comisión directiva de los Curtidores.

El total de los trabajadores se encuentran fuera de la planta y han decidido bloquear el ingreso a la planta para impedir el traslado de la materia prima y detener la producción a la espera de respuestas por parte de la empresa.

El Sindicato de Obreros Curtidores conducido por Walter Correa y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores sigue en estado de alerta ya que en el conflicto en la Curtiembre Calipso en Valentín Alsina donde fueron despedidos 56 trabajadores sigue sin haber respuesta por parte de la empresa.
Asimismo, la Curtiembre SBR S.A. (ex YOMA) de Chilecito, La Rioja está fuertemente denunciada por contaminación además de que se encuentra muy golpeada por la situación económica. Los trabajadores de esa empresa son 850 así que en cualquier tipo de reducción corren riesgo numerosas familias.