Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS (CGT Córdoba) / “Se da tiempo sin beneficio a cambio”

ILDA BUSTOS (CGT Córdoba) / “Se da tiempo sin beneficio a cambio”

Ilda Bustos, secretaria general secretaria general del Sindicato Gráfico en Córdoba y referente de la CGT local,  comentó el plenario de la Regional Córdoba con distintas delegaciones del interior de la Provincia. El mismo convocó a una jornada de lucha para el 19 de octubre. La organización en Córdoba y el descontento con la conducción nacional.

ilda-bustos

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ / TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

“Fue convocado de forma conjunta con algunas delegaciones de CGT del interior de la provincia. Estuvieron presentes Río Cuarto, Cruz del Eje, Villa María, Bell Ville y el departamento Punilla que recientemente eligió a sus autoridades, entre otros. El plenario resolvió en forma unánime un plan de lucha que ya habíamos comenzado a desarrollar en el mes de febrero y que sigue en esta oportunidad con una jornada provincial de lucha y de protesta que se llevará a cabo el 19 de octubre con una movilización y un acto. Los motivos son en mayor parte conocidos pero tienen mucho que ver con la indefinición que ha adoptado la CGT Nacional sobre la realización de una medida de fuerza que entendemos sumamente necesaria para rechazar y enfrentar la política de ajuste que viene desarrollando el Gobierno nacional” explicó Ilda Bustos sobre un plenario sindical que se desarrolló en la provincia de Córdoba. 

La dirigente de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba se refirió a la gran representatividad que adquirió la Confederación en aquella provincia. “Están todos los sindicatos estatales, y junto con ellos la mayoría de los sindicatos del ámbito privado. Casi todos participan activamente de los plenarios, hemos tenido una gran asistencia. En esta oportunidad se sumaron otras organizaciones como la recientemente electas autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, encabezadas por su titular que ha sido muy relevante ya que por primera vez después de 28 años la Franja Morada perdió la conducción de la Federación. También se ha sumado la Federación Universitaria de Río Cuarto, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba y las Cooperativas de Trabajo Federadas” destacó.

Acerca de la movilización convocada para el día 19 de octubre, la cordobesa recalcó las problemáticas y los principales puntos a discutir. “Las reivindicaciones pasan por la reapertura de las paritarias en el sector estatal y también en el sector privado. Muchos todavía tenemos que transitar una negociación que establezca los salarios para la última parte del año. En nuestro caso lo hicimos hasta el mes de septiembre y nos queda acordar el tramo siguiente. Se ha expresado un rechazo, no sólo a las condiciones laborales precarias en la Provincia en el Estado sino también en los privados. Además hemos resuelto rechazar la reapertura de negociación paritaria por un bono, que sigue el intento del gobierno nacional. Es cierto que muchos sindicatos hemos planteado un bono hacia fin de año cuando los precios se incrementan, pero debe ser por fuera de la negociación paritaria. En este caso el gobierno está intentando instalar la posibilidad de un bono en el cual no creemos y exigimos que sean las paritarias las que establezcan los salarios y no esta discusión ficticia sobre lo que hoy demanda el movimiento obrero” comentó la gráfica.
“Estamos tratando de impulsar que el abandono económico no abarque otras actividades y que la jornada sirva de advertencia tanto a nivel provincial como a nivel nacional de que los trabajadores estamos llegando a un límite y que la situación es cada vez más complicada. Esperamos darle continuidad” concluyó.

Finalmente, consultada por la participación de la conducción nacional de la CGT en las reuniones con el gabinete macrista, no dudó en mostrar la disconformidad del conjunto de la regional Cordobesa. “Evaluamos que se había perdido una oportunidad importante cuando el presidente vetó la Ley Antidespidos, y en esta oportunidad también creemos que están esperando una respuesta que encima algunos responsables del gobierno se han encargado de desconsiderar. Nos parece que es una forma de dar tiempo sin ningún beneficio a cambio. Realmente esta CGT no está discutiendo en un plano de igualdad sino que por el contrario, está aceptando una situación que va a seguir empeorando. Confiábamos en una medida de fuerza, esperamos que le pongan fecha” finalizó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …