Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Un bono no soluciona los problemas de los trabajadores»

FELMAN (CEA) / «Un bono no soluciona los problemas de los trabajadores»

Fabian Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, conversó con Terapia de Grupo en la Radio Gráfica. Desde Catamarca comentó el desarrollo del 12º Congreso Político Educativo de la CEA y 7º Congreso Pedagógico Latinoamericano entre el 5 y el 7 de Octubre.

congreso-cea

Se partió desde una temática anunciada en el Bicentenario de la Independencia, la tarea docente hoy. Participaron más de 700 docentes de todo el país. Estuvieron presentes la Internacional de la Educación para América Latina. Tenemos representantes de la CFT, está Carlos Barbeito ex secretario general de Unión Obrera Molinera Argentina y secretario de Derechos Humanos en la CGT de Antonio Caló. Su trayectoria en el Movimiento de Trabajadores Argentinos, su compromiso en el movimiento obrero y el brillo que le dio a la secretaria de DDHH decidió que la CEA le realice un homenaje “Por los años de lucha junto al movimiento obrero organizado”.

A 10 meses del gobierno de Mauricio Macri ¿Cuál es el diagnóstico que realizan?

Este Congreso se inicia en el Día Mundial del Docente. LA OIT y la UNESCO determinaron la celebración para la valoración del docente y que los trabajadores docentes tienen derecho a la negociación colectiva. Una de las cosas que estamos reclamando es el derecho a tener un convenio colectivo de trabajo, la reapertura de paritarias, a las cuales hay una negativa generalizada, no solo a los docentes sino al conjunto de los trabajadores por parte del gobierno nacional. En la CFT no nos llamamos un bono de fin de año sino que queremos la reapertura para los trabajadores de nuestro sector y para todos los trabajadores del país.

Por otro lado decimos que la Patria que nosotros vemos en sentido extendido que es la Patria Grande, exige que trabajemos por ella en este bicentenario de la independencia donde venimos a resignificar el sentido de la independencia desarrollando una práctica educativa liberadora. Estas cosas se discutieron en el Congreso y la necesidad de tener un movimiento pedagógico latinoamericano fuerte que de cuenta de todos estos intentos de los gobiernos que llegan con recetas neoliberales conservadoras y que quieren implantar medidas que ya conocemos en nuestro país que han llevado a destituir a gobiernos populares como es el de Dilma Rouseff, donde no importó que hayan votado 52 millones para que menos de50 los destituyan.

Para este modelo la palabra Sindicato es mala palabra, porque son las organizaciones sindicales fuertes y organizadas las que podemos impedir la práctica de esta política que atenta contra los derechos de los trabajadores.

En los últimos años hubo muchos avances ¿Hay una deuda pedagógica de transformar el sistema educativo argentino?

Faltaron pasos. Justamente el congreso anterior a este que fue para la misma época del año pasado se hablaba de profundizar derechos, pensando en que estábamos trabajando en ese sentido, pensando en construir nuestro convenio colectivo, pensando en una mayor inversión en educación, hoy estamos resistiendo para mantener los logros obtenidos. Por eso en este Congreso celebramos los 10 años de la “nueva” Ley de Educación que fue discutida no solo por los docentes sino por todos los sectores de la sociedad. Es una ley que pone al estado como garante de la educación, que dice que nuestro país no firmara ningún tratado de libre comercio que ponga en riesgo la educación pública, que dice que debe haber negociación colectiva nacional y jurisdiccional. Es una ley que nos ha permitido en el acuerdo paritario llegar al a formación docente gratuita y universal. Esa ley está amenazada. Como están amenazada las paritarias y un conjunto de derechos de los trabajadores en general.

¿Cómo es el ánimo de los docentes ante tantos embates?

El trabajador docente está preocupado. Las organizaciones estamos en estado de alerta, además hay medidas de carácter jurisdiccional que no salen en los medios por estas cuestión de que los medios se reservan algunas noticias. En nuestro Congreso Político Educativo, salvo por ustedes no hay ningún medio que lo cubra, y estamos en el predio ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, es el lugar de exposiciones más, grande, hay docentes de todo el país de carácter nacional e internacional.

Lo que escuchamos de delegados y delegadas antes de este congreso es que hay una gran preocupación ya que se habla mas de operativos en busca del control de la educación cuando en realidad lo que se quiere es estigmatizar al docentes. No solo hay que hacer la militancia de las organizaciones sino también de la información. En estos días fue mucho más comentado el fenómeno meteorológico que ocurrió en Catamarca y aquí han llegado delegaciones de todas las provincias y nadie dio cuenta de eso.

Incluso el gobierno provincial declaró de interés provincial en la educación pero no se hizo presente.

Está en plena discusión la negociación entre la cúpula de la CGT y el gobierno nacional, si se va a convocar al Paro o no ¿Cuál es su opinión?

La corriente vienen planteando desde antes de la elección de autoridades de la CGT la idea de un paro nacional. A ese paro hay que ponerle fecha porque están dilatando la posibilidad de tomar una medida de fuerza. Un bono no soluciona los problemas de los trabajadores. Queremos la reapertura de paritarias, que haya un diálogo sincero para que se pueda debatir y mejorar los salarios de los trabajadores.