Inicio / Politica / DÍA DE LA LEALTAD / La eterna vigencia de un día histórico

DÍA DE LA LEALTAD / La eterna vigencia de un día histórico

La Corriente Federal de Trabajadores conmemoró el Día de la Lealtad Peronista en la sede de APSEE con el recuerdo de la gesta obrera pero con una mirada desde el presente político. Hablaron Carlos Minucci, Victor Carricarte y Mario Almirón.

cu_8yduxyaehppo

Por LEONARDO MARTÍN

Un 17 de octubre de 1945 se producía la gesta obrera más importante de la historia argentina generando un hito a partir del cual nada sería igual en nuestro país. Miles y miles de trabajadores desde Avellaneda, Lanús, Ensenada, Berisso y los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, abandonaron sus puestos y con una mezcla de convicción, arrebato y temor por la posible pérdida de los derechos adquiridos marcharon en busca de su líder encarcelado.  Desbordando a sus propias conducciones, marcharon y colmaron a la Plaza de Mayo pidiendo por la libertad de Juan Domingo Perón. Nada volvería a ser igual en la historia Argentina a partir de ese día. 71 años después el peronismo mantiene una vigencia y una centralidad en la política seguramente inimaginable para los gestores de esa jornada.

La sede del Sindicato del Personal Superior de Energía (APSEE) ubicada en Monserrat, sobre la calle San José de la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario del encuentro de la Corriente Federal de Trabajadores para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. Participaron del acto no sólo los gremios que integran la Corriente, también se convocaron a aquellas organizaciones que adhieren al programa presentado por este espacio sindical. 26 puntos pensados desde el movimiento obrero, con un proyecto de país con una mirada soberana, con equidad social y con los trabajadores como eje central.

En un salón abarrotado de militancia hubo tres oradores. El anfitrión Carlos Minucci (APSEE)cu_9mizxeaikzie, Víctor Carricarte (Farmacia) y Mario Almirón (SADOP), todos secretarios generales de sus gremios. Hubo discursos con un pie en la historia, en el recuerdo y en la importancia política de la jornada, pero con una mirada concreta desde el presente. Siete décadas después la centralidad del debate sigue siendo la misma: un país con Justicia Social y distribución de la riqueza o un proyecto al beneficio de unos  pocos.

El acto comenzó con una ofrenda floral a los bustos de Juan Domingo Perón y de Eva Perón ubicados en el hall del sindicato. Luego se recordó con un minuto de silencio a los caídos en la defensa de los trabajadores y se emitió un video recordando al 17 de octubre de 1945.

Posteriormente Fabián Felman (CEA), Vanesa Siley (Sitraju-Caba) y Eduardo Berrozpe (Asociación Bancaria) firmaron un acta donde se comprometieron a defender y cumplir en nombre de sus organizaciones al programa elaborado por la Corriente Federal de Trabajadores. Un acto simbólico para reafirmar la importancia de los 26 puntos planteados allí como referencia para un proyecto de país.

LA HISTORIAcu__tdfwgakyyky

Finalizada la introducción comenzaron los discursos. El primero a cargo de Carlos Minucci que recordó el “valor de la lealtad”. Agregó: “Estamos en el lugar en el que tenemos que estar (..) volvemos a luchar por las ideas del General . Por la Patria Grande que nos quiere arrebatar este gobierno conservador y neoliberal. Somos peronistas por nacimiento y convicción.Desde ese punto vamos a defender los derechos de los trabajadores y la Patria Grande”.

Posteriormente fue el turno de Víctor Carricarte que hizo un recorrido histórico recordando la época previa al peronismo donde “los humildes no tenían nada (..) no había jubilaciones, ni aguinaldo, menos vacaciones. Las leyes laborales no se cumplían, no existía el Ministerio de Trabajo”. Continúo: “El peronismo dio vuelta todo” enumerando los derechos y beneficios obtenidos en “esos años gloriosos”.  “Perón se asentó en el movimiento obrero organizado. Instauró el modelo sindical argentino que garantiza la distribución de la riqueza” explicó Carricarte.

Mario Almirón también reivindicó aquella etapa iniciática del peronismo, “el profundo sentido de esa fecha”. “Fue el pueblo trabajador que salió a la plaza, a la calle movilizado en defensa de sus propios derechos. De aquellos que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón había reconocido. Derechos que tiene que ver con la dignidad del trabajo y de los trabajadores. Cuando esos derechos estuvieron por perderse el pueblo salió a la calle defenderlos, a reivindicar su dignidad y a las ideas políticas de su líder” explicó el secretario general de los docentes privados.

En palabras de Mario Almirón el 17 de octubre marcó la irrupción de un nuevo actor político, el movimiento obrero organizado. “Desde aquella gesta los sindicatos y los trabajadores no nos limitamos solamente a plantear una agenda reivindicativa. Por supuesto que la planteamos, pero además desde ese entonces los trabajadores tenemos protagonismo político y queremos decir además en qué país queremos vivir. En uno con justicia social, con soberanía política y con independencia económica. No es pelear solo por el salario, es pelear por la patria que soñamos”.

EL PRESENTE

Como siempre ocurre en este tipo de actos son mucho más que la reivindicación de sucesos históricos. Son lecturas del presente con apoyo en los hechos históricos. La Corriente Federal de Trabajadores asume un rol en la actual discusión política. Asume una mirada más amplia que lo meramente reivindicativo de lo gremial, plantea un proyecto de país en el cual insertar esas discusiones.

Carricarte reclamó “que se  abran las paritarias”, que se dispongan “mecanismos para proteger los empleos y contra la apertura indiscriminada de importaciones”. También expresó la necesidad de “decretar la Emergencia Ocupacional para los compañeros que no tienen ningún tipo de ingreso”.

Almirón explicó: “En la Corriente tenemos un posicionamiento y no se trata sólo de una cuestión partidaria, se trata de una cuestión ideológica, saber a qué proyecto de país servimos con nuestra acción. No vamos a servir a una minoría que gobierna para una minoría”.

Luego se realizó una pregunta retórica “¿a qué proyecto de país servimos con nuestra acción? Si estamos sirviendo a una causa nacional o no, si estamos sirviendo a un modelo que distribuye los bienes económicos, culturales y sociales o si por el contrario se trata de concentrar esos bienes”.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LA CORRIENTE

En los tres discursos se plantearon los posicionamientos de la Corriente Federal de Trabajadores. Almirón fue el encargado de hacerlo en modo más extenso. Allí enumeró algunos de los puntos centrales planteados en el programa de los 26 puntos.

Reforma Constitucional

“Planteamos una reforma constitucional, tenemos una liberal de 1853 con una vuelta rosca neoliberal en 1994. Es una Constitución que es un traje a medida para el poder financiero, para las grandes empresas pero que no sirve para el pueblo trabajador. Hay que reformarla retomando la constitución popular de 1949”.

Reforma Tributaria Integral

“Hoy tenemos  un sistema absolutamente inequitativo, en vez de cobrarle más a lo que tienen más capacidad contributiva sucede al revés. Parte de la redistribución de la riqueza tiene que ver con una reforma tributaria. Tenemos que dar lugar a una legislación antimonopólica. O  regula el Estado o lo hacen los grandes grupos económicos y las multinacionales”.

Educación de calidad

«Los docentes, que somos un millón, podemos aportar a un proyecto de país. Tenemos que lograr que no haya más niños fuera de la escuela y eso significa más inversión y significa darle más protagonismo al pueblo y a los trabajadores».

Medios de Comunicación

«Hay que evitar la concentración de los medios masivos de comunicación social. No vamos a ser democráticas en tanto y en cuanto no tengamos acceso pleno a la información si esta es una mercancía que se compra, se vende y está en manos de los poderosos”.

LA VUELTA A LOS ORÍGENES: EL PERONISMO

El análisis histórico y su interpretación desde el presente. “El desafío que tenemos aquellos que integramos el campo popular, humildes herederos de esta tradición que inició Juan Domingo Perón, es un desafío enorme. Tenemos que militar por la causa nacional, militar por la participación de los trabajadores” dijo Almirón.

Carricarte parafraseó la prédica de Juan Domingo Perón: “Trabajadores únanse, sean más unidos hoy que antes. Sobre la base de los que trabajan se va a asentar la unidad del movimiento nacional”. Cerró con una frase que generó el aplauso cerrado en el auditorio: “El peronismo será revolucionario o no será nada”.