Inicio / Gremiales / PIHEN (CGT Córdoba) / Jornada de lucha el 19 de Octubre

PIHEN (CGT Córdoba) / Jornada de lucha el 19 de Octubre

La CGT de la Provincia de Córdoba convocó a una jornada de lucha el día 19 de Octubre con movilización en la Capital. José Pihen secretario general de la CGT de Córdoba y titular del Sindicato de Empleados Públicos comentó los reclamos que se llevan adelante y las condiciones en la provincia.

pihen1

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

«Esta vendría a ser la octava jornada de protesta que llevamos adelante desde la CGT Córdoba que empezamos a principio de año con los ejes que nos son comunes a todos: el cuidado del salario, el tema de las tarifas, la pérdida de puestos de trabajo, el trabajo precario, no solo en el empleo privado sino también en el sector público y agregando a partir de los datos de pobreza que se dieron a conocer y de los conflictos en el trabajo no registrado, la necesidad de dar respuesta a problemas que entendemos y entiende el movimiento obrero, son consecuencia de determinadas políticas nacionales y que se repiten también en otras provincias y al interior de las mismas como es el caso del interior de Córdoba»

La convocatoria cuenta con una gran cantidad de adhesiones demostrando la fortaleza de la regional en la provincia así como los niveles de articulación con el conjunto de las organizaciones «En esta oportunidad la convocatoria se la hemos hecho como CGT de la Ciudad de Córdoba a las regionales del interior junto también a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que desde diciembre del año pasado están integrados en como parte de la CGT en la secretaría de Economía Popular. La mayoría de los gremios estatales han optado por parar las actividades, y la mayoría de los gremios de la actividad privada en participar como cuerpos orgánicos, sumado a las delegaciones que provengan del interior» señaló Pihen.

Asimismo, las delegaciones del interior «son co-convocantes y en la mayoría de los casos van a mandar contingentes a la Ciudad de Córdoba y en otras va a haber simultáneamente actos de protesta en las mismas localidades. Es muy importante la participación, la semana pasada hubo un plenario en el cual estuvieron representadas estas delegaciones».

Sobre los principales reclamos que se intentan visibilizar a través de la jornada de lucha, indica el dirigente «Hay dos cosas centrales. Una que es común con el gobierno nacional que es la negativa ante la reapertura de negociaciones paritarias, y la otra tiene que ver con los jubilados: Córdoba tiene una Ley (10.333) que ha reducido los montos entonces todos los gremios que tenemos la responsabilidad de los aportes y las cajas de la provincia pedimos su derogación. En el interior es aún peor puesto puesto que han una cantidad enorme de trabajadores precarizados, sin obra social, con remuneraciones irrisorias» comentó el referente de los empleados públicos.

En relación a las decisiones de la conducción nacional de la CGT y de los pasos seguidos por el triunvirato en la negociación con el gobierno nacional, Pihen dejó en claro su postura.
«Nosotros somos una delegación regional, por lo tanto estamos dentro del marco del movimiento obrero organizado y no renunciamos a eso. La CGT tiene una agenda y debe terminarla. La primera etapa de movilizaciones que fue desde febrero hasta agosto la terminamos con una movilización en Villa Carlos Paz y dijimos de cerrar una propuesta esperando el Comité Central Confederal. Al ver que no se le puso fecha a ese paro, aunque estaba convocado, pensamos que teníamos margen -no para resolver el paro porque eso es potestad de la conducción nacional- para dentro de nuestro ámbito ejercer las medidas que consideramos necesario llevar adelante.
En definitiva los reclamos que tenemos son los mismos que ha tenido el movimiento obrero en su conjunto. Estamos haciendo un ejercicio coherente con lo que plantea el movimiento obrero a nivel nacional, que necesita un poco de tiempo, que tiene que agotar una agenda. Con esto le estamos dando argumentos a la conducción nacional para que pueda evaluar cómo viven la situación los trabajadores en el interior del país» destacó.

Finamente, consultado por el accionar político de las fuerzas de oposición cordobesas, señaló «La oposición política es parte de la alianza que gobierna a nivel nacional entonces es muy difícil que se pongan en contra. Y el oficialismo en Córdoba tiene dos lineas de acción internas: una que en los hechos está alineada con el gobierno de Macri y otra que en la provincia tiene la intención de diferenciarse mirando las elecciones de 2017» opinó el cordobés.


Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …