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PABLO BIRÓ (APLA) / «Si no hay acuerdo vamos a volver al plan de lucha»

Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) pasó por Sindical Federal Radio refiriéndose a diversos temas. Desde el valor de la lealtad en la semana del 17 de octubre a la situación paritaria de los pilotos.

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Pablo Biro es el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. En diálogo con Sindical Federal repasó una serie de temas que van de la importancia de una fecha como el 17 de octubre, la situación paritaria de los pilotos al desembarco de las aerolíneas denominadas “low cost” propiciado por el Gobierno nacional.

La entrevista comenzó con el análisis de Biró del 17 de octubre y el peso simbólico y práctico de la palabra Lealtad en la semana en que se han cumplido 71 años. “En este contexto que estamos viviendo, hace que nos replanteemos el significado de tener una conducta que se identifique con la lealtad hacia el movimiento obrero, en un mundo donde la norma es exigir pero no dar. Es volver al origen de la actividad sindical que no es otra cosa que  la solidaridad en estado puro. Es muy buena la fecha para plantearte dónde estás parado, de dónde venimos y a dónde vamos. ¿Qué significa la lealtad en el movimiento obrero? ¿qué significa entre compañeros? ¿y qué significa la lealtad hacia la Patria? planteó Biró.

Yendo a la problemática puntual de APLA se le preguntó a Biró por el estado de una negociación paritaria que viene demorada en su resolución. Así describió la situación: “Aún no hay acuerdo, hubo diálogo más fluido, propuestas superadoras, pero todavía no acordamos”. Luego explicó “Hasta que no acordemos el plan de lucha, hay posibilidad de conflicto porque ya estamos en la fecha de cierre de liquidaciones de salarios y desde septiembre del año pasado hasta la actualidad no hemos tenido aumentos y nuestro acuerdo paritario ya venció”.

Empezamos pidiendo la reapertura de paritarias y tuvimos una respuesta inamovible tanto que vencido nuestro acuerdo, ya están para liquidarse los salarios sin aumento. Si no hay novedades en esta semana, van a volver los conflictos con mucha más intensidad. Estamos trabajando, tratando de evitar eso” explicó a Sindical Federal.

¿Puede producirse una medida de fuerza en los próximos días o semanas?  “Hay reuniones, estamos trabajando para que haya acuerdo pero si no hay en estos días vamos a volver al plan de lucha. El problema que tenemos es que es un sindicato muy poderoso y las medidas impactan en un 100% en la actividad, entonces termina siendo tu propia fortaleza una debilidad porque no podes hacer un conflicto de baja intensidad. Tratamos de que la medida de fuerza sea el último recurso. Hay mejor diálogo pero no hay acuerdo, por eso no descarto nada” respondió el referente de los pilotos.

Un tema que se viene planteando a lo largo del año es el desembarco de las aerolíneas denominadas “Low Cost” o bajo costo en una traducción rápida al castellano. Un negocio que ha prosperado en Europa con aerolíneas que venden pasajes a priori baratos en relación a las aerolíneas tradicionales pero en la cuales después van apareciendo costos que no están contemplados en ese precio inicial.

Biró disparó al respecto: “Las Low-Cost para empezar son una mentira, no son bajo costo. Segundo, no son aplicables en Argentina por falta de infraestructura. Nosotros tenemos una infraestructura muy distinta a lo que es el mundo desarrollado. Hay muchas cuestiones que son discursos, operaciones de prensa de gente que no conoce la industria o que tiene intereses creados”.

Luego se mostró escéptico respecto a su instauración en Argentina.:  “El formato Low-Cost esconde un montón de cuestiones que no tienen que ver con el concepto inicial, bajo un título se quieren englobar muchas cuestiones que no tiene nada que ver con un concepto. Low-cost es una mentira porque presupone un pasaje barato y cuando vos vas a analizar lo hacen en lugares donde hay muchos aeropuertos alternativos donde la tasa aeroportuaria es más barata. Es algo que aquí no sucede, no tenés aeropuertos alternativos, porque hay una falencia de infraestructura, entonces las tasas no pueden bajar. Sucede en lugares donde hay mucha tecnología donde tenés despacho automático, pero si vos querés despacho con un ser humano eso vale más caro. Con esta línea argumental, todo tiene un costo argumental  que no te lo dicen y hay un alto costo en un bajo costo. Entonces, es un engaño” finalizó.

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