Inicio / Politica / Preservar los trastes

Preservar los trastes

 

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Macri convocó esta semana a un selecto grupo de empresarios argentinos para que se rompan el traste acompañándolo en la alegre aventura republicana y fundacional que ha emprendido.

Demasiado acostumbrados a multiplicar sus ganancias mientras mantienen en reposo sus traseros en confortables sillones, los aludidos no dieron muestras de estar interesados en exponerlos si no es por una causa segura y sumamente rentable.

Hace un par de semanas, banqueros, inversores y empresarios reunidos con Macri en Nueva York, también expresaron que acompañan sus reformas económicas, pero que esperan comprobar si el poder del gobierno ha llegado para quedarse.

Precavidos todos ellos, no están dispuestos a arriesgar en vano.

Como en anteriores oportunidades de la historia, el retorno del Peronismo suele estar a la vuelta de la esquina.

Les interesa el negocio de la obra pública, la explotación de nuestros recursos naturales, la explotación de servicios de consumo masivo y pare de contar.

El declamado Supermercado del Mundo tiene domicilio en otros sitios del planeta.

Para invertir en Vaca Muerta exigen bajar las conquistas de los convenios peronistas que benefician a los obreros petroleros.

También esta semana, el Banco Central informó que entre enero y agosto el sistema financiero registró beneficios por 76.559 millones de pesos, veinticinco mil millones más que en igual período del año pasado (devaluación y timba con los bonos mediante).

¿Si algún ingenuo sospecha que parte de esa jugosa rentabilidad puede ser volcada a créditos para el consumo y a la reactivación productiva, corre el riesgo de ser considerado un nostálgico justicialista?

La transferencia de dividendos de las multinacionales a sus casas matrices entre enero y agosto de este año, se elevó a 2179 millones de dólares (en igual período del año 2015 se giraron 182 millones de dólares).

Plata que antes seguía en el circuito interno y ahora se va al exterior; significativa diferencia – y también los proyectos de país- entre un gobierno y otro.

Las reservas del Banco Central crecieron, pero en línea con el aumento de la deuda externa.

Cada día somos un poco más dependientes.

Muchas empresas anuncian suspensiones y despidos y el escenario augura que, sin reapertura de paritarias ni freno a las importaciones, la recesión se prolonga.

La edición de Clarín de ayer da cuenta de que si no contamos las ayudas del Central y del ANSes al Estado Nacional (vale recordar que estas ayudas eran fuertemente criticadas por la oposición cuando Cristina era gobierno), el déficit fiscal ha subido un 53% en lo que va del año… y el gasto sigue en ascenso.

El panorama se complica para los alegres globófilos.

Sin el compromiso necesario de quienes deberían ser sus aliados naturales, con la sola colaboración de tibios opositores y despreciables conversos, no alcanza.

Mientras desconfían, como siempre, del maldito, eterno e indomable peronismo, los históricos gorilas no parecen estar para nada dispuestos a arriesgar sus trastes.

*Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Referente Corriente Federal de Trabajadores. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …