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AEROLÍNEAS ARGENTINAS / Pablo Biró: “Nos están empujando al conflicto”

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denuncian que Aerolíneas Argentinas se retiró de la mesa de negociación paritaria. La misma se venció en septiembre pasado. Pablo Biró, su secretario general fue claro: “Nos están empujando al conflicto”. 

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Una nueva situación de conflicto surgió en las últimas horas entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, luego de que, según denunció el gremio, la empresa retirara de la mesa de negociaciones una oferta salarial que había hecho de un 35% de incremento.

El titular de APLA, Pablo Biró, consideró que “es evidente” que la empresa quiere “empujar a los trabajadores a un conflicto” luego de “retirar la oferta salarial” e informar que “la política de pasajes con tarjetas de crédito en 18 cuotas y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”.

Frente a este escenario, el dirigente adelantó que este jueves, a partir de las 17, los pilotos volverán a reunirse en la sede del gremio, ubicada en la calle Leziza 4051, del barrio porteño de Almagro, para “evaluar bien toda la situación” y definir “los pasos a seguir”.

En tanto, hasta poco después de las 10.30, voceros de la empresa no habían respondido las consultas de esta agencia acerca de las afirmaciones realizadas por el gremio de los pilotos.

En diálogo con Télam, Biró consignó que en un encuentro que APLA mantuvo con representantes de la empresa el viernes último, la compañía “dejó en claro que el segundo semestre era muy malo en términos económicos, en especial la previsión que tienen para noviembre, y retiró la oferta salarial del 35% que habían hecho“.

Además, el dirigente indicó que durante ese encuentro la empresa también planteó que “la política de pasajes con tarjetas de crédito y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”, con lo cual entendió que “es evidente que nos quieren empujar a un conflicto”.

Incluso, Biró sugirió que las autoridades de la línea aérea de bandera pretenden “responsabilizar” a los trabajadores de “los resultados económicos de la compañía y de una política que, claramente, los empleados no manejan”.

“Estas acciones son tendientes a desprestigiar a Aerolíneas Argentinas ante la opinión pública, para justificar la política de cielos abiertos y el ingreso de las multinacionales ‘low cost’ que se nutrirían de los empleados de la compañía, volviendo al ciclo de transferencias de activos del Estado a privados, convirtiendo de nuevo a éste en un Estado bobo”, denunció Biró.

En tanto, en un comunicado de prensa, la asociación que nuclea a los pilotos de líneas aéreas señaló que durante el encuentro de la semana pasada, tanto la titular de la compañía, Isela Costantini, como el gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, “realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre”.

El texto destaca, además, que “una vez que terminaron de brindar este panorama, quedó claro hacia dónde iban”.

“La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes”, señaló APLA en el escrito.

FUENTE TÉLAM


 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS

Estimados compañeros:

Tal como les informamos oportunamente, el pasado viernes 21/10 concurrimos a una reunión con la Presidente de ARSA, Isela Costantini, y el Gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, en el marco de las paritarias. Contrariamente a la lógica de cualquier negociación que hayamos tenido, lejos de buscar un acercamiento, la conducción empresaria tuvo una actitud inédita de confrontación que nos pone de cara a un conflicto de suma gravedad.

Abriendo el encuentro, los representantes de la patronal realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre. Mientras el número de pasajeros ya ha disminuido un 5%, las proyecciones para noviembre (habitualmente un mes malo) marcan que se tendrán cifras muy negativas, las peores desde la asunción de esta gestión.

Como resultado de este cuadro, los directivos de ARSA aludieron que fueron presionados por el Gobierno Nacional a suscribir convenios de descuentos del 30% en las tarifas para aumentar el llenado de los aviones, conduciendo la compañía a un desastre comercial.

Una vez que terminaron de brindar este panorama quedó claro hacía donde iban. La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes.

Percibimos que de este modo nos buscan forzar a ir al conflicto para justificar los insatisfactorios resultados de una gestión y de una política económica que claramente no manejamos.

Equivocadamente, quieren que paguemos con nuestros ingresos por sus actos y decisiones. Pero que quede bien claro: no vamos a resignarnos a luchar por una justa recomposición salarial.

Por todo lo expuesto anteriormente, los convocamos para el día jueves 27 de octubre a las 17 horas a la continuación de la Asamblea del 18/08 para definir entre todos las medidas a adoptar.

COMISIÓN DIRECTIVA

 

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