Inicio / Medios / MEDIO POPULARES | Movilizados ante el incumplimiento del ENACOM

MEDIO POPULARES | Movilizados ante el incumplimiento del ENACOM

Por CARLA PELLIZA

El miércoles 26 de octubre los medios sin fines de lucro movilizamos al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir el pago de los Fondos de Fomento Concursable para medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) adeudados; la habilitación de los canales comunitarios concursados (Barricada Tv, Urbana Tv y Pares Tv); el reconocimiento legal y devolución de los equipos a Antena Negra Tv; la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias y el cumplimiento de la reserva del 33% del espectro para los sin fines de lucro, como plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso de la Nación y refrendada por la Corte Suprema de Justicia.

El FOMECA se aplicó por primera vez en 2013 y es financiado con el aporte de los medios con el impuesto a la comunicación audiovisual. Un 10% de la recaudación debe destinarse a este Fondo que, mediante líneas de fomento, permite a los medios comunitarios obtener recursos genuinos para el pago de salarios, compra de equipamiento, mejora de los espacios de trabajo y la producción de los programas.

Las líneas de financiamiento abarcan desde infraestructura hasta gestión, pasando por producción de contenidos. Los proyectos para obtener un FOMECA no son sencillos y no todos los medios poseen los recursos para llevarlos adelante. Sin embargo, con esfuerzo se ha conseguido que muchos puedan acceder a ellos para crecer. El caso deRadio Gráfica demuestra la importancia de estas vías de financiamiento. Fue gracias a los FOMECA que pudimos refaccionar el estudio mayor Patrick Rice que hoy es de primer nivel, como así también adquirir la primera consola propia de la emisora. Por lo tanto, esta modalidad de financiamiento, conquista de los medios populares, es fundamental para el crecimiento de los sin fines de lucro.
viejo-control 994708_10152218368014628_1280527689_n

El control de Radio Gráfica antes y después del FOMECA

estudio-viejo1601512_10152218348149628_1054491905_n

Estudio mayor Patrick Rice antes y después del FOMECA.

Los datos referidos a los montos adeudados no son exactos y están en penumbras. Natalia Vinelli, periodista y fundadora de Barricada Tv explicó que “se deben alrededor de $200 millones entre los proyectos correspondientes a 2015 y 2016”. Desde el ENACOM que dirige Miguel de Godoy aseguraron que este año se reactivarían las líneas de fomento para las cuales destinarían $120 millones sin embargo, finalizando octubre, aún no se han habilitado. La falta de pago y de apertura de nuevos canales de financiamiento pone en riesgo la continuidad de muchos medios de comunicación que deben cerrar por falta de recursos o construir un proyecto comunicacional en base a carencias.

Por otro lado,  se exigirá la habilitación definitiva de los canales de televisión comunitarios que concursaron, obtuvieron la licencia correspondiente y hoy son interferidos por Canal 13 en condiciones ilegales. Vinelli explicó que “los canales que concursamos por las licencias y las ganamos somos Barricada Tv, Urbana Tv y Pares Tv” quienes aún no fueron habilitados. En el caso de los dos primeros “estamos siendo interferidos por Canal 13 y el ENACOM no hace nada. Canal 13 no tiene los papeles en regla y nosotros sí pero no le importa a nadie“, sentenció.

Para garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el pago de los FOMECA adeudados y el llamamiento a concurso por las licencias, es que los medios populares nos movilizamos este miércoles 26 de octubre a las 16 en el ENACOM, Perú 103.

*Periodista de Radio Gráfica 89.3