Inicio / Politica / FURLÁN / «La industria está en una crisis terminal»

FURLÁN / «La industria está en una crisis terminal»

Abel Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana y diputado nacional del FPV dialogó con Sindical Federal acerca del proyecto de ley que impulsa Cambiemos en el Congreso nacional que permite un fuerte desembarco de las multinacionales en la economía argentina. El proyecto que tiene media sanción del Senado pero volvió al debate en comisiones debido a la aprobación de una moción de orden que presentó el mismo Furlán.

BLANCO-TRABAJADOR-INDUSTRIA-METALURGICA-SOLDADURA_CLAIMA20110515_0055_4

La industria nacional atraviesa un año complicado con fuertes bajas en la producción y con una perspectiva incierta para el futuro. Miles de puestos de trabajo en la cuerda floja ante una política deliberada por una reconversión que busca dejar en el camino a miles de establecimiento industriales.

En la semana hubo un encuentro en la CGT entre los representantes de los gremios industriales de esa central y diputados de las comisiones de Economía e Industria de la Cámara de Diputados.

“Fue una reunión importante donde hemos mostrado la preocupación como gremios industriales del proyecto de ley de contratación publico-privado que tiene media sanción en el senado y que se va a tratar en la Cámara de Diputados» narró Furlán.

En cuanto a la ley de Participación Público-Privado se mostró escéptico al punto que ha vuelto su discusión a Comisión tras una votación ajustada en Cámara de Diputados: «Muchos gremios planteamos la necesidad de corregir este proyecto ya que se abona a que haya una apertura indiscriminada para que las multinacionales vengan a licitar a la obra pública dejando abierta la posibilidad de litigar en tribunales internacionales, donde va a quedar expresada la pérdida de soberanía. Hay una situación muy compleja en la industria como para llevar adelante un proyecto que pone en riesgo a miles y miles de Pymes. Me pareció muy bien que haya sido la CGT la que haya convocado no solo a los gremios industriales sino también a las comisiones de Economía e Industria a los efectos de interiorizarse e incluir nuestra posición. Los que asistimos mostramos claramente nuestra preocupación y nuestra firme convicción de que hay que modificar el proyecto de ley para garantizar a la industria de nuestro país la posibilidad de que cuando haya licitación de obra pública no tengan riesgo de competencia con multinacionales” comentó Furlán.

El hombre de la UOM hizo un desarrollo muy claro de la gravedad del daño que implican en la industria nacional las decisiones que ha tomado el Gobierno.

“Basta con repasar cuál es la situación a nivel internacional que tienen los productos industriales, hay un excedente del 50% de producción industrial. En el 2002 China producía el 1% del acero mundial, hoy produce el 50% y de ese 50% tiene como excedente la mitad. Toda esa producción excedente golpea nuestra frontera a precio dumping, que significa venderlo por debajo del valor de costo de la producción, y eso pone en riesgo la industria argentina».

«Claramente las medidas económicas que ha tomado este gobierno ha generado un combo perfecto para que la industria esté en una situación de crisis terminal. Por ejemplo el incremento de las tarifas en los insumos básicos que tiene cualquier planta como es la electricidad y el gas, a muchas Pymes las ha dejado fuera de mercado. La alta tasa de interés que hoy registra el tema financiero en la Argentina hace inviable que la pequeña y mediana industria puedan financiarse, y si no hay financiamiento es muy difícil planifica a corto o mediano plazo” comentó el diputado.

Asimismo mencionó el reflejo que se da en el empleo ante la caída abrupta de la actividad y señaló claros ejemplos en algunos de los rubros y plantas más importantes del país.
“Esta crisis se refleja en pérdida de empleo, en suspensiones. La decisión del gobierno sobre toda la rama electrónica de bajar los aranceles del 35% al 0% para que las notebooks no tengan límites de importación, pone en riesgo 5300 empleos directos y otros tantos indirectos. En la actividad metalmecánica, Acindar que es la planta más importante que produce materiales para la construcción está a un 50% de su producción, Siderar que produce la chapa que es un insumo clave está en un 30% de capacidad ociosa, y así se pueden nombrar muchas otras actividades. Las decisiones que ha tomado la actual gestión desde el 10 de diciembre apunta a destruir la industria que es lo que hemos manifestado en la última reunión en la CGT con los diputados”.

Furlán hizo especial hincapié en la poca visibilidad que tiene este tema, puesto que los medios hegemónicos lo omiten sabiendo los intereses que están en juego.
“Se debe poner en la agenda de los medios de comunicación la necesidad de hablar de estos temas porque después cuando ocurren los resultados, que son totalmente desfavorables con grande pérdidas de empleo, todo el mundo se va a preguntar qué fue lo que se hizo. Vemos que con estas medidas se sigue aumentando la plantilla de despedidos en la Argentina. Con esta situación empiezan a cerrar Pymes de 20, 30, 40 trabajadores, eso se logra en dos meses y cuesta años poderlas recuperar y ponerlas a funcionar. Detrás de eso se van sueños de miles y miles de argentinos.

Esta idea que tiene el gobierno de convertir a algunos sectores productivos en la Argentina no tiene ni pie ni cabeza. Si acá alguno piensa que el turismo puede generar un millón de nuevos puestos de trabajo y que puede mandar a un tornero a vender pasajes de avión está totalmente equivocado. La apertura de las importaciones con una caída grandísima del poder adquisitivo y a causa de ello, del consumo. Las pymes se nutren en su producción en un 70, 80% del consumo interno que evidentemente ha caído estrepitosamente” opinó el dirigente recientemente reelecto al frente de la UOM de Zárate-Campana.

Furlán destacó el rol de la Confederación General del Trabajo
“Es una buena señal que no solo el bloque de diputados del FPV sea el que quiera insertar los cambios sino la propia CGT decidiendo revisar y modificar para defender el trabajo argentino. La CGT está dispuesta a hacer este planteo públicamente para poder ponerlo en agenda. Tengamos en cuenta que el contrato de licitación público-privada corta transversalmente a toda la industria. Cuando se licita una obra, todos los sectores industriales están involucrados por eso nadie se puede hacer el distraído o decir que no le va a afectar una situación semejante, todo lo contrario, todos nos vamos a ver afectados”.

Finalmente respondió claramente aquellas acusaciones o falsos discursos que señalan a la administración anterior como principal causante de los actuales problemas.
“En nombre de la herencia se están haciendo cosas que van a doler muchísimo. Otra cosa que se analizó en la reunión fue la manera en que se está endeudando la Argentina, es una solución para algunos pero en realidad están cargando una mochila de plomo para las futuras generaciones. Nosotros pertenecemos a una generación que escuchaba todo el tiempo que el país no tenía ninguna posibilidad de realizarse si no solucionaba el tema de la deuda externa, tuvimos la posibilidad de que un gobierno venga a saldar el problema de una verdadera pesada herencia para que ahora tan libremente se comprometa la viabilidad de nuestro país. Claramente el proyecto de ley aprobado por el senado de contratación público y privada viene de la mano del FMI” concluyó.