Inicio / Gremiales / EMPLEADOS DE FARMACIA / Comenzó el Curso de Formación Política 2016

EMPLEADOS DE FARMACIA / Comenzó el Curso de Formación Política 2016

El último miércoles se dio inicio al Curso de Formación Política 2016 del Centro de Estudios Alfredo Ferraresi. El ciclo es organizado por la Asociación de Empleados de Farmacia con la Fundación Promoción Humana e Incasur (Instituto de Capacitación Social del Sur). En la sede de ese último se realizó el evento que contó con numerosos participantes.

unnamed

Del lanzamiento fueron parte Victor Carricarte como secretario general de ADEF (Asociación de Empleados de Farmacia), Horacio Ghilini, secretario de relaciones institucionales del SADOP y el historiador Nelson Ferrer, pensador uruguayo de larga trayectoria y literatura en el movimiento obrero nacional quien destacó “De aquí no se tienen que llevar paquetes de conocimiento sino inquietudes en la búsqueda de la verdad”.

De parte de los tres oradores se dio un sentido recuerdo y homenaje al histórico referente de los trabajadores de Farmacia y del sindicalismo de liberación Alfredo Ferraresi. “Don Alfredo hablaba poco y decía mucho. El poder de la síntesis es la genialidad del líder, la consigna es de fácil  aprender y es operativa. Era un hombre que enseñaba con la conducta” señaló Ghilini, quien dio una profunda exposición desarrollando varios conceptos. “Hay tres niveles para entender al enemigo y es el conductor quien debe definirlo. Es aquel referenciado a través de la identidad de clase. Es aquella estructura que puede ser funcional al enemigo. Y es uno mismo quien debe entender esta tensión con el enemigo que tiene dentro suyo”.

El anfitrión Víctor Carricarte comentó en relación a la formación y a la visión de Ferraresi. “Él comentaba: nosotros somos el sindicalismo de liberación. Es aquel sindicalismo que se plantea discutir un modelo de país. Y que no podemos anteponer los intereses individuales o sectoriales a los intereses de la Nación. Así empezaba Alfredo. Hoy nos encontramos con que en algunas organizaciones esto lamentablemente está. Qué importancia tiene la formación con esos hombres que van formándote todos los días, que a medida que van pasando los hechos te van explicando” recalcó Carricarte quien hizo especial hincapié en la tradición de lucha del movimiento obrero.

Tenemos que saber cuál es la línea histórica para saber dónde estamos parados. Somos esa línea histórica que fue el programa de La Falda, el programa de Huerta Grande de 1962, el programa de la CGT de los Argentinos, que se ganó, no se formó una CGT paralela, luego los otros se fueron. Fuimos la CGT Brasil, fuimos la comisión nacional de los 25, los 26 puntos de Saúl Ubaldini, y hoy somos la Corriente Federal de Trabajadores. Nosotros debemos lograr la unidad del movimiento obrero, pero no cualquier unidad, sino detrás de un programa. Esta unidad la entendemos de abajo hacia arriba y del interior hacia el centro”.

Es determinante la formación de cuadros, la formación de los compañeros. Cuanto más participen, mas discutan, mas vamos a poder dar esta pelea para encausar esta Patria. Creo que vamos a dar esta batalla y creo que la vamos a ganar. Horacio Mujica decía ‘nosotros prendemos la radio, depende de cada uno en qué dial se va a ubicar”.

Estuvieron presentes en el encuentro militantes históricos del sindicalismo nacional como Francisco “Pancho” Gaitán, el Doctor Jorge Rachid, «Quique» Giraldi, entre otros compañeros quienes trajeron a la charla distintas anécdotas de su historia con Ferraresi, con Jorge Di Pasquale, con Raimundo Ongaro.

El Curso de Formación se desarrollará todos los miércoles del mes de noviembre en la sede de Incasur de Alberti 36 en el barrio porteño de Balvanera.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM