Inicio / Gremiales / INVITACIÓN / Encuentro de Mujeres Sindicalistas

INVITACIÓN / Encuentro de Mujeres Sindicalistas

El próximo 12 de noviembre se producirá el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas propiciado por la Corriente Federal de Trabajadores. Se realizará en el Camping del Satsaid en la localidad de Moreno. 

cug7gdfwyaawsdx

El próximo sábado 12 de noviembre, desde las 10 de la mañana, se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores. Se realizará en el Camping 12 de Agosto del Satsaid ubicado en las calles La Piedad y Tablada en el partido de Moreno.

El objetivo de la actividad es “encontrarnos para conocernos, intercambiar y fortalecernos” informa la gacetilla de prensa. En un año en donde la mujer a través de distintas convocatorias ha visibilizado problemáticas desde la violencia de género a cuestiones ligadas al mundo del trabajo. Se plantean cuatro ejes temáticos para el debate:

  • Experiencias militantes en el movimiento sindical.
  • Políticas neoliberales y violencias.
  • La mujer y el marco de derechos laborales.
  • Desigualdad y distribución en el trabajo.

La fecha del encuentro no es azarosa. Fue elegida en relación al primer acto electoral del cual participó la mujer en Argentina el 11 de noviembre de 1951. Allí Eva Duarte fue la figura central en la promoción de un derecho fundamental para la mujer argentina que hasta esa fecha no tenía. 

VANESA SILEY: «ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS MUJERES PARTICIPEN EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES»

Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju-Caba y una de las referentes femeninas de la Corriente Federal de Trabajadores es una de las impulsoras. Comentó de la importancia del encuentro en una entrevista al programa La Señal en Radio Gráfica.

Explicó como se llega a esta actividad: “Nos venimos juntando con posterioridad a las vacaciones de invierno con las distintas compañeras de los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores. Empezamos a pensar esta demanda que está en el mundo del trabajo en la pregunta ¿qué pasa que no hay mujeres en el movimiento obrero?”.

Sin embargo Siley marcó una postura distante de ese planteo: “Hay muchas mujeres organizadas sindicalmente, algunas que ocupan cargos trascendentales en sus organizaciones gremiales, en las Comisiones Directivas, delegadas en Comisiones Internas o delegadas de fábricas. Mujeres que están en diferentes espacios de la estructura sindical que sostienen esta militancia. El objetivo es mostrar a esas mujeres, mostrarnos a nosotras mismas en un ámbito de discusión”. 

Entendemos que es fundamental que la mujer participe en las organizaciones sindicales porque necesitamos organizaciones sindicales representativas del mundo laboral donde hay muchas mujeres. ” continuó argumentando la Secretaria General de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Las mujeres de la Corriente Federal de Trabajadores vienen de participar en el Congreso de la Mujer realizado recientemente en Rosario y también de las multitudinarias convocatorias Ni Una Menos. “La militancia de la mujer en la política y en las organizaciones gremiales empieza a ser un eje central” expresó Siley.

Creemos que la mejor forma de invitar a que la mujer como sujeto social y político se realice es demostrar por ejemplo que ya hay mujeres en las organizaciones gremiales. Creemos que debe haber más y tenemos que dar la discusión hacia adentro. Ese es el desafío. Por lo menos en las organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores la mujer tiene lugar” argumentó.

14907128_1588977728064420_5923518722589326266_n

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …