Inicio / Economia / ANDRÉS ASIAÍN / «El Estado contribuye a una depresión económica»

ANDRÉS ASIAÍN / «El Estado contribuye a una depresión económica»

Andrés Asiaín es economista, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.  En una entrevista con el programa Abramos la Boca en Radio Gráfica realizó un análisis de la marcha de la economía en nuestro país. Se refirió a la negociación por el bono de fin de año, el plan blanqueo de divisas planteado por la cartera económica y su baja adhesión, la contracción económica y el crecimiento exponencial del endeudamiento externo.

Se refirió a las negociaciones paritarias que se han desarrollado a lo largo del año: “La evolución de los salarios en casi todos los sectores de la economía continua por debajo de la inflación. Aún después de las paritarias los aumentos siguen por debajo de los precios”.

Sobre la capacidad de los empresarios para otorgar el bono de fin de año expresó: “Ajustan la economía y los ingresos de las empresas caen. La economía está en contracción y al momento de discutir un bono o aumento de salario se pone más tenso. El Estado contribuye a una depresión económica”; añadió: “Lo que está claro es que hubo todo una política de reducir salarios e impuestos por esta visión de que son costos a la hora de producir. Lo que no se tuvo en cuenta es que todo esto después son ingresos de los trabajadores que consumen y mueven la economía”. La puja entre aquellos que piensan la economía desde la oferta en oposición a la demanda.

Asiaín  sostuvo: “Este año el Estado Nacional tuvo un endeudamiento  de 16 000 millones de dólares neto para pagar la deuda y a eso hay que agregarle otros 16 000 millones de dólares en el marco del acuerdo buitre“; agregó: ” Se está utilizando el endeudamiento como una forma indirecta para cubrir los desequilibrios económicos que no se han solucionado“.

Se refirió al plan económico pergeñado por el equipo económico del Gobierno alertando por la posibilidad de que Donald Trump triunfe en las elecciones de Estados Unidos: ”Todo el plan económico descansa en tomar dinero del mercado financiero internacional, tanto en lo coyuntural como en lo más estructural. Esto tiene un gran riesgo internacional, que son las elecciones en los Estados Unidos. Trump esta planteando ir hacia atrás con los tratados de libre comercio. Si llega a la presidencia y cambia el eje de la política económica, deja a los países dependientes sin programa económico”.

Respecto a la finalización de la primer etapa del blanqueo de capitales dijo “Aún no se ven los números importantes. No hay indicadores claros, no se ve el ingreso de divisas. Una cosa es declarar y otra es traer la plata“.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …