Inicio / Politica / REGUERA (CGT San Lorenzo) / «Queremos la unidad sindical en Santa Fe»

REGUERA (CGT San Lorenzo) / «Queremos la unidad sindical en Santa Fe»

Pablo Reguera, secretario general del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo y titular de la CGT de aquel departamento santafesino, dialogó con Sindical Federal y aportó un análisis de la situación de los trabajadores en aquella región. Remarcó la fortaleza de los Aceiteros y la confluencia que se va generando en los sindicatos en Santa Fe en los graves conflictos que atraviesan. 

cgt-san-lorenzo

¿Como analiza el presente y las decisiones que ha tomado la CGT a nivel nacional?

Estamos preocupados porque no estamos teniendo la respuesta que necesitan los compañeros. En el gremio aceitero tenemos uno de los mejores sueldos pero igualmente hay dos problemas muy serios. Uno es que a la categoría menor ya no le alcanza el dinero y que aquellos de la categoría superior están siendo alcanzados por el Impuesto a las Ganancias que  está haciendo un daño terrible en el sueldo.

En nuestra región la gran mayoría son multinacionales que se dedican a la exportación. Son once las empresas que hay en San Lorenzo, el 70% de la producción tanto de aceite como derivados de la soja a nivel nacional sale de nuestro puerto.

¿Hoy las empresas tienen otra espalda a la hora de negociar con los trabajadores?

Cuando arrancó este gobierno hubo una foto muy importante con las cerealeras y el conjunto de la agroindustria, tienen todo el respaldo del Gobierno. Este es un momento muy especial en el cual no van a querer entrar en ningún conflicto. En los últimos años no hubo fuertes cruces, hemos tenido una buena llegada a las empresas hasta incluso acordar la construcción de viviendas en el convenio colectivo de trabajo. Hemos adquirido 33 hectáreas para unas 600 viviendas con su espacio verde incluido. Se sustenta con aportes de las empresas más una parte que corresponde al sindicato. Tenemos también un acuerdo para urbanizar ese nuevo barrio. Esto se firmó en 2011, las empresas accedieron a colaborar para que los trabajadores obtengan su vivienda. Además se está viendo cómo poder acceder a créditos flexibles para los trabajadores. Una de las posibilidades es que puedan ser descontados directamente por las empresas desde el sueldo así bajarían la tasa de interés y disminuiría el riesgo de pago.

Con el gobierno nacional y distintas gobernaciones provinciales hay muchas disputas, cuál es la relación de los sindicatos con las autoridades de Santa Fe.

Estamos trabajando muchísimo con la Provincia. Participamos de todas las mesas que se llevan adelante. Hay dos referencias en la región, Jesús Monzón de la FESTRAM y nosotros que representamos la zona de San Lorenzo. Hasta acá no vemos que el gobierno de Santa Fe nos esté dando la espalda. Dentro de sus posibilidades –que no son las del gobierno nacional- están tratando lo más que se pueda para que lo gremios funcionen.

Se están viviendo momentos difíciles en Rosario y otras zonas importantes. La UOM y demás sindicatos están en conflicto por la caída de la línea blanca, por la apertura de las importaciones, como también en las autopartes y más sectores industriales.

¿Hay unidad entre los distintos sindicatos de la Provincia?

Se está trabajando para que todo lo que se haga sea provincial, queremos que todas las regionales de Santa Fe estemos unidas. No pasan 20 días sin que nos juntemos para tomar decisiones desde aquí abajo dado que desde arriba no se dan las decisiones necesarias. Al menos hoy no las tenemos y estamos muy preocupados por los despidos, la baja del poder adquisitivo, el aumento de los alquileres. Estamos muy preocupados acá porque vivimos al pie de los trabajadores. Yo por ejemplo vivo a una cuadra de la empresa Bunge y por eso sabemos bien cuál es la situación de nuestros compañeros sean aceiteros, químicos, papeleros, petroleros, etc.

En muchas provincias los despidos fueron masivos y en Santa Fe, si bien es menor, también siguen esa línea.

Al haber caído el poder adquisitivo hay comerciantes chicos que están cerrando, y también obviamente las industrias se están cayendo. En los primeros meses del gobierno de Macri tuvo que cerrar ArZinc que era una planta de producción que tenía Zinc de una pureza del 97%. Debido a la apertura de importaciones no pudo competir con Brasil y se dejó a 400 operarios en la calle. Y esto también sucede con las empresas más chicas que tenían 10, 20 trabajadores, van cerrando y eso genera un goteo que va dejando cada vez más gente en la calle.

La Corriente Federal de Trabajadores tuvo un importante crecimiento en el interior del país ¿Cómo está allí en Santa Fe?

En Santa Fe hay un alineamiento importante con la Corriente Federal pertenezcan muchos a CGT o a CTA. Hay muchos sindicatos de Rosarios que se referencian directa o indirectamente con nuestra posición. Realmente nos vamos acercando para armar un equipo que permita lanzar una medida con o sin el reflejo a nivel nacional. Queremos preparar algo con sindicatos alineados de la Provincia de Santa Fe.

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN / TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …