Inicio / Gremiales / WALTER CORREA / «Hay que resistir y confrontar»

WALTER CORREA / «Hay que resistir y confrontar»

Walter Correa, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, dialogó con Sindical Federal. Como es habitual dejó definiciones picantes sobre el gobierno nacional y sobre sectores del sindicalismo. También se refirió a los conflictos que atraviesa su gremio en las empresas Calipso y Antonio Espósito. 

cuvlepdxgaedrbd

Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Leonardo Martín / Texto: Leonardo Martín

Viven tiempos difìciles los sindicatos ligados a la producción industrial. La baja en la economía doméstica a partir de la retracción económica, la apertura de importaciones y un plan del Gobierno que avanza en la desindustrialización privilegiando a los sectores más competitivos, especialmente ligados a la agroindustria, pone en jaque a miles de establecimientos industriales.

Walter Correa es el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, liderando a un gremio que tiene dos conflictos en curso. Uno es en la empresa Calipso, en Lanús, con 56 puestos de trabajo en riesgo, el otro es en Antonio Espósito,  Avellaneda,  donde hay más de un centenar de trabajadores despedidos.

En diálogo con Sindical Federal comentó sobre la situación en Calipso, “la semana pasada hemos tomado nuevamente la fàbrica con el coraje de los compañeros, la decisión del gremio y la fuerza de los vecinos”. A cargo de la negociación ha quedado el Secretario Adjunto de Curtidores Gabriel Navarrete. Correa destacó como positivo “negociar desde adentro”. Allí la acción policial a partir de una orden judicial había permitido el desalojo de la fábrica el pasado 23 de septiembre por lo cual los trabajadores habían hecho un acampe en la puerta para evitar el vaciamiento de la misma.

Fue claro respecto a la postura del gremio: “Queremos avanzar con las deudas de la patronal con los compañeros y si no quieren trabajar más la trabajaremos nosotros por medio de una cooperativa”.

El otro conflicto abierto es en Antonio Espósito, curtiembre ubicada en Avellaneda. Allí son más de 100 despidos donde desde el gremio denuncian una situación de vaciamiento. “Ahì hay una manga de sinverguenzas, traccionando para vaciar la empresa” explica Correa. Los curtidores mantienen un bloqueo en la puerta luchando por mantener los puestos de trabajo.

En el diálogo con Correa también se refirió a otras cuestiones relacionadas con la Corriente Federal de Trabajadores. Una de las decisiones que ha tomado la Corriente es adherir y participar activamente de la marcha que se realizará el próximo 18 de noviembre impulsada por la organizaciones de la economía popular y la CGT en reclamo de la sanción de la Emergencia Social.

Vamos a adherir a la Marcha del 18 de noviembre tratando de mostrar nuestro programa, la necesidad de impulsar el plan de lucha y un paro de 24 horas. No vamos a bajar ni cambiar nuestras consignas con respecto a la Corriente” explicó Correa.

En cuanto a la estrategia tomada de avanzar en las distintas delegaciones regionales dijo:

Seguimos trabajando con una articulación regional donde tenemos la suerte que los dirigentes de las localidades compartan nuestra visión. En las regionales hay muchos compañeros que sienten que sus cúpulas sindicales están en otro lado, pero en la base adhieren a la Corriente. Adhieren porque valoran la idea de programa, por el plan de lucha, la estrategia colectiva, por querer cambiar y luchar desde adentro en una CGT que consideramos propia. Como Juan Domingo Peròn la pensó, el equilibrio de los trabajadores ante el Capital”.

Remarcó: “Por abajo hay solidaridad y compromiso de clase. Somos fuertes en el llano y la perdemos en el Cabildo. Esa realidad se va superar fortaleciendo el llano. El fuego comienza a calentar desde abajo y los muchachos ya empezaron a calentar”.

La discusión que hoy plantea la CGT, en un año con miles de despidos y pérdida de poder adquisitivo, es el otorgamiento de un bono de fin de año. Correa se refirió de modo crítico a esta postura: “El bono nosotros ya lo tenemos, pero eso no va a subsanar a los miles de compañeros que quedaron en la calle. Es una cuestión de forma y no de fondo. La solución de fondo es que las paritarias sean libres y que cada sindicato pueda pelear. El Gobierno hoy trabaja para las grandes compañías, para los CEOs y la oligarquía que cada día quiere ser más rica” dispara el líder de los curtidores.  

Para finalizar deja una frase filosa, su opinión sobre el camino que debe tomar el movimiento obrero: “Nosotros no bajamos los brazos, sabemos que hay que resistir y confrontar. Es el único camino que nos deja el Gobierno de los CEOS, de los patrones y la oligarquìa”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …