Inicio / Politica / ITALIA / Por el NO a la Reforma Constitucional

ITALIA / Por el NO a la Reforma Constitucional

Dirigentes de gremios pertenecientes a la Corriente Federal de Trabajadores recibieron en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense a Giovanna Martelli, diputada por el partido Sinistra Italiana, quien está en el país difundiendo el daño a los derechos de los trabajadores que ocasionará la nueva Constitución propuesta por el primer ministro Matteo Renzi de ser aprobada el día 4 de diciembre.

giovana-martelli

«Italia está en un momento de crisis y transición económica. Esta reforma que modifica 47 artículos de nuestra Constitución, cambia en profundidad su título segundo. Esto afecta directamente al primer título que es el que reivindica los derechos fundamentales. La Constitución italiana se redacta en 1948 y sostiene que Italia es una ‘República fundada sobre el trabajo’. Esta reforma está aprobada por el JP Morgan, por el FMI, el Banco Mundial, por la oligarquía europea. Tenemos que frenarla» destacó Martelli en su exposición ante los representantes sindicales.

A raíz de estos cambios, los senadores dejarán de ser elegidos de manera directa y pasarán de los 315 actuales a 100, de los cuales 95 serán nominados entre los delegados comunales y regionales y otros cinco designados por el presidente de la República. Esto dejará sin representación parlamentaria a los italianos residentes en el extranjero.

Además contempla que sólo la Cámara de Diputados «ejercerá la función legislativa» y votará la confianza al gobierno, dejando a la Cámara Alta únicamente la función de ratificar las reformas de la Constitución, temas relativos a los referéndum populares y tratados internacionales, entre otros.

Según comentó Martelli, la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) que tiene la mayor representatividad está en contra de la reforma denunciando la fuerte afectación a los derechos laborales que esta implica.

En la Argentina hay aproximadamente 600.000 ciudadanos italianos nativos o nacionalizados que comenzarán a recibir por correo la boleta para optar por el SI o por el NO y deberán responder el envío hasta el 30 de noviembre.

El conjunto de los dirigentes se puso a entera disposición de difundir y apoya la campaña del Comité por el NO en la Argentina expresando su solidaridad y convicción de defensa de los derechos de los trabajadores en cualquier contexto.

giovana-martelli1