Inicio / Gremiales / TODO LISTO / Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

TODO LISTO / Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Enorme expectativa ha generado el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se va a desarrollar mañana en el Camping 12 de Agosto de Satsaid en Moreno. Desde las 10 de la mañana, con participación de delegaciones de distintos puntos de país, comenzará el debate en un espacio de reflexión necesario. 

sindical1

Por LEONARDO MARTÍN

La Corriente Federal de Trabajadores ha irrumpido en este 2016 planteando una agenda que enriquece el debate dentro del movimiento obrero y también en la discusión política con la mirada puesta en la coyuntura más urgente, pero también más allá, en lo estructural. A la presentación en agosto pasado de un programa base de 26 puntos para pensar el proyecto de país se suma una actividad que ha tenido una enorme repercusión en estos días previos: el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas.

El Camping 12 de Agosto del Satsaid en Moreno será el punto de encuentro, desde las 10 hs.,  de una actividad que convocará a una enorme cantidad de mujeres que debatirán sobre sindicalismo, sobre su rol dentro de las organizaciones, pero también con una mirada política y social que no se agota en las propias discusiones propias del mundo gremial. Es un encuentro ambicioso, novedoso, que parece ser el punto de partida de muchos más con el objetivo de impulsar nuevos temas en la agenda, de propiciar una mayor participación femenina en los gremios y con la máxima de pensar políticas públicas en torno de mejorar una situación desigual que viven las mujeres respecto a los hombres.

La fecha de la actividad no es casual. Es un homenaje a las elecciones del 11 de noviembre de 1951, la primera donde votan las mujeres y en las cuales se eligen por el voto para ocupar distintos cargos en Argentina. Un derecho que la historia se encargó de demorar pero que tuvo en el impulso y en la energía de Eva Duarte su promotora en nuestro país.

La experiencias militantes dentro de las organizaciones sindicales, las políticas neoliberales y violencia, la mujer y el marco de derechos laborales, trabajo informal y precarización laboral serán los cuatro grandes ejes de discusión. Serán cuatro comisiones que trabajarán en forma simultánea para luego compartir las conclusiones.

Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU) y una de las impulsoras del encuentro, argumenta “Hay que fortalecer al movimiento obrero con mujeres y con políticas para las mujeres”.  Es una oportunidad de “visibilizar a la cantidad de mujeres que militamos sindicalmente y en las cuales  muchas ocupamos lugares de conducción en nuestras organizaciones. Hay pocas mujeres, pero las que hay no aparecen y no se las muestra” explica.

Luego amplió sobre el objetivo del encuentro: “La idea es tratar grandes temáticas desde el sindicalismo con las políticas públicas en torno a la mujer, con los distintos mecanismos de violencia que existen en la sociedad con la mujer. Vamos a discutir los derechos laborales tanto los adquiridos como las reformas posibles que necesitamos generar como políticas públicas, vamos a discutir la precarización laboral” enumera la referente de los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Días atrás en Sindical Federal Radio se dio un debate con mujeres que participan activamente en la vida sindical. Allí nos visitaron Viviana Benítez (Federación Gráfica), Alejandra Vilte (Asociación Bancaria), Tania D`Andrea (Sitraju) y Claudia Lazzaro (Curtidores). En el diálogo fueron dejando reflexiones, líneas de acción posibles,  también se refirieron a la importancia del encuentro y al modo en cómo se originó.  

A partir del Encuentro de Mujeres en Rosario tuvimos la necesidad de encontrarnos porque la realidad entre los distintos sindicatos es muy distinta,  por lo cual queremos saber la realidad de las compañeras en otros gremios” contó Tania D`Andrea, responsable de Género en Sitraju-Caba.  

Alejandra Vilte, Secretaria Adjunta Alterna Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria, explicó: “El encuentro tiene que ver con dar el espacio a todas las mujeres sindicalizadas. También con una apertura a las que no lo están, como el fin de sumar al programa de la Corriente Federal de Trabajadores acciones concretas para lograr una mayor representación de las mujeres. Por qué no pensar también más allá en impulsar proyectos de ley y otras actividades. Dar la posibilidad a las mujeres trabajadoras de proponer, en llevarlas a la práctica y a la acción”.

Viviana Benítez, Secretaria de Asistencia Social de la Federación Gráfica Bonaerense, aporta “El encuentro sirve para poder visibilizar a las mujeres en el sindicalismo. Mujeres sindicalistas las hay y las hubo siempre. Las mujeres también sabemos construir poder. Este es un espacio oportuno para construir desde las mujeres

Claudia Lazzaro, Responsable de Género y DD.HH. Sindicato de Obreros Curtidores, relata “Autoconvocadas dentro de la Corriente Federal de Trabajadores decidimos dinamizar y visibilizar a todas las mujeres que estamos dentro de los sindicatos haciendo actividad y activismo sindical. Hay mujeres dentro del sindicalismo y nosotros somos la expresión de que las hay. Va a ser un acto de visibilización de todas las mujeres de aquellas que están dentro de la Corriente Federal y de las que están llamando que integran gremios por fuera de la Corriente y quieren participar”.

Tania D`Andrea amplía: “La idea es que salgan puntos propositivos que primero lleguen a nuestras propias organizaciones, pero también para pensar en un futuro políticas públicas” afirma. Continuó: ”Necesitamos políticas públicas que se pueden generar desde el sindicalismo para mejorar el acceso de las mujeres a puestos dirigenciales o cargos más altos y mejor pagos porque nos ocupamos de un trabajo a posterior de nuestro trabajo pagos que insumen mucho tiempo y que ese tiempo nos quita de participar de otros espacios”.

Nosotros nos proponemos pensar las políticas públicas que se pueden generar del sindicalismo para mejorar nuestra situación. Nos empezamos a encontrar y somos muchas trabajando y no todas hacemos laburo de género” afirmó D`Andrea.

La cita es a las 10 de la mañana, con cuatro comisiones que trabajarán en simultáneo, en una actividad que se estirará hasta entrada la tarde. Un espacio necesario para canalizar la expresión de la mujer en el sindicalismo, en la política, en la vida cotidiana, para pensar herramientas y acciones que igualen oportunidades y condiciones.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …