Inicio / Gremiales / PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS / Un espacio necesario, esperado

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS / Un espacio necesario, esperado

Finalmente se produjo el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas con una alta participación en número y compromiso y con un balance más que positivo. Se planteó la necesidad de una mayor participación femenina en las organizaciones sindicales, de avanzar en reformas que propicien y faciliten esa participación, pero también de fortalecer la posición y el rol de los sindicatos en una coyuntura política que avanza por el empleo y contra los trabajadores. 

 

cxfu_9pxuaatrwf

Por LEONARDO MARTÍN

Es cierto que las expectativas eran altas en la previa del Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores (y Trabajadoras). Se palpaba en las redes sociales, en las charlas mano a mano, en el diálogo con las organizadoras. Se veía venir una actividad importante, de esas que dejan una huella y marcan un camino por seguir. Y lo cierto es que en un encuentro que demandó mucha energía en su preparación, con cierto riesgo ante un terreno poco explorado, las conclusiones han sido más que positivas, inclusive superando las expectativas iniciales. Los rostros en el final expresaban satisfacción, las palabras lo confirmaban. 

Más de 400 mujeres se acercaron a debatir, reflexionar, pensar su situación laboral, su lugar en las organizaciones sindicales, lo que hace falta pero mejorar su participación en las mismas, como  desarrollarse y crecer como dirigentes en contextos más complejos que para el hombre. También hacer un diagnóstico del momento político y social que atraviesa la Argentina con el regreso de políticas neoliberales y de neto corte antipopular, perjudiciales para los trabajadores. Vale decir que más allá de ser un encuentro impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores también se acercaron mujeres de otras organizaciones que valoraron y consideraron necesario el espacio de discusión planteado. Incluso en palabras de sus impulsoras, podría haber sido aún más convocante.

Fue un espacio abierto, donde todo las mujeres que tuviera la necesidad de expresar una postura sobre diversos temas lo hicieron, sin censuras ni agendas cerradas. Alcanzaba con pedir la palabra y esperar el turno de hablar. También un buen momento para escuchar otras experiencias. Fue un encuentro que tuvo el mejor efecto que es posible en estos casos: alimentar el debate, dejar rebotando en la cabeza de las participantes un mensaje de acción, compromiso, de incentivo para atravesar barreras y romper con lo esperable y de apostar a la organización sindical como la herramienta para defender derechos y conquistar los nuevos. Parafraseando un término muy utilizados en estos tiempos: empoderarse dentro de las organizaciones sindicales, teniendo muy presente que también es imprescindible militar y trabajar para empoderar al propio sindicato.

Merece un párrafo aparte el pedido unánime por Milagro Sala, su detención injusta, arbitraria, revanchista y represiva por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. En cada intervención se reclamó su inmediata liberación, inclusive proliferaron los carteles con una foto de su rostro.

El confortable Camping 12 de Agosto del Satsaid en Moreno fue el lugar del encuentro. Desde muy temprano comenzaron a llegar las mujeres, vale decir que había una presencia masculina minoritaria pero presencia al fin, poblando el salón principal del predio y en la espera del comienzo del encuentro disfrutando del espléndido camping y de un sol primaveral que acompañó para hacer más agradable la jornada.

La dinámica del encuentro fue intensa desde temprano. Donde se intercalaron discursos de mujeres dirigentes destacadas de la Corriente Federal de Trabajadores encabezadas por Vanesa Siley y que también tuvieron las intervenciones de Alejandra López (SADOP), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria) entre otras, más  la participación especial  de Alicia Castro.

El trabajo de análisis se repartió en cuatro comisiones en las que se trataron y discutieron diversas problemáticas. Al comienzo y en el medio de la actividad hubo espacios para cuestiones más mundanas, básicamente un tiempo para desayunar y  almorzar. Espacios muy valiosos para conocer a otros compañeros, afianzar vínculos y porqué no un poco de esparcimiento después de un rato de discusión dura.

LOS DISCURSOS, LAS COMISIONES – «Hay que ir transformando las organizaciones a medida que se transforma la sociedad»

Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju-Caba, fue la encargada de cerrar el encuentro. Sorprendentemente joven para un cargo de esas características y con una enorme proyección a futuro, en su discurso expresó la importancia de la actividad “para enriquecer la construcción colectiva de los trabajadores”. Luego amplió: “Las mujeres en el movimiento obrero somos muchísimas y ocupamos lugares estratégicos y es importante que vengan más. Para eso necesitamos encontrarnos, conocernos, discutir, pelearnos pero para saber que estamos, quienes somos. Tener un profundo reconocimiento, sin victimización. Un reconocimiento de nuestro trabajo, de la fuerza que le ponemos todos los días a ese trabajo”.

Siley resaltó la necesidad de reconfigurar hoy a los gremios a nuevos tiempos y necesidades parafraseando a Evita:  “Hay que ir transformando las organizaciones a medida que se transforma la sociedad”.

Previamente se había recordado a Eva Duarte a través de una producción audiovisual destacando el rol imprescindible que había cumplido en el derecho femenino al voto sancionado en 1947 y que se hizo efectivo el 11 de noviembre de 1951. A 65 años de esa fecha la mujer ha ganado espacios en múltiples espacios de la vida social. Aún falta profundizar en muchos, el sindicalismo es uno de ellos.

La referente de Sitraju-Caba a continuación amplió: “Concebimos que en este momento el sindicalismo está teniendo un rol principal, un rol de demanda de un universo grandísimo de trabajadores que la están pasando muy mal. Esa  demanda necesita respuestas y para eso necesitamos a las organizaciones sindicales fuerte. Una organización sindical fuerte se hace con legitimidad, con muchos afiliados y afiliadas, con un grado alto de representatividad. Cuanto más se parece el sindicato a sus trabajadores y trabajadoras más fácil y más posible es pueda defender los derechos adquiridos y que pelee por nuevos derechos”.

Hay una lectura acertada del momento que estamos atravesando las mujeres en Argentina y hay una lectura acertada de que la herramienta sindical es la clave por la cual tenemos que caminar. No hay solución gremial sin solución política. Tenemos que construir esa alternativa política no necesariamente partidaria pero sí política. Tenemos que fortalecer al movimiento obrero argentino que es vanguardia en el mundo, al cual tenemos que cuidar y llevar a que tenga su programa y nuestra Corriente tiene su programa. Así podemos pensar el país, el modelo, políticas”. argumentó Siley.

Luego reclamó: «Las mujeres queremos tener igualdad de oportunidades. Solamente hace falta empardar esas oportunidades.  El resto lo sabemos hacer bien solitas y eso se llama: políticas públicas. Esas políticas están en manos del Estado, también en manos de los sindicatos«.

El encuentro contó con cuatro comisiones de trabajo que debatieron en forma simultánea para luego compartir las conclusiones con el resto. Haciendo un resumen de los rasgos comunes en todas se reclamó una mayor participación femenina propiciando una igualdad de oportunidades en las organizaciones sindicales con un acceso a los puestos donde se toman las decisiones más importantes. Incluir en las discusiones y en los estatutos la perspectiva de género desarrollando herramientas para que la mujer pueda formarse como dirigente y participar activamente. Temas como la violencia de género, reclamos por igualdad de oportunidades y otros más ligados a la actual coyuntura que atraviesa nuestro país como evitar despidos o frenar los impulsos flexibilizadores también fueron puestos sobre la mesa.

Alejandra López, secretaria general del Sadop de la Ciudad de Buenos Aires, fue la encargada de la apertura del acto haciendo un diagnóstico crudo de las políticas que lleva adelante el macrismo, también presentes en otros países de Latinoamérica. En ese contexto señaló: “Hoy más que nunca tenemos un desafío: profundizar nuestra identidad de género, organizarnos, prepararnos ante un mundo globalizado, en el cual la derecha está avanzando. Los poderosos quieren arrasar con los movimientos populares, sobre todo en Latinoamérica” expresó.  

Hoy más que nunca la dimensión de género debe ser, estar presente en las agendas sindicales, porque la problemática actual del mundo laboral, lo requiere” argumentó.

La necesidad de igualdad de oportunidades para las trabajadoras atravesó toda la jornada: “Si bien sostenemos que ha habido avances en la perspectiva de género, no es suficiente, hoy todavía no es una temática preponderante la perspectiva de género en la formación político sindical, faltan igualar derechos en el ámbito laboral (…) El mundo sindical, el ámbito en el que nos manejamos, está atravesado por una cultura donde predominan reglas, sostenidas en una figura masculina tradicional. Es un desafío de todas y todos modificarlo”.

Por último se refirió a la necesidad y a la importancia del Encuentro donde destacó “No sólo hacer diagnóstico” sino también “construir una línea propositiva, una agenda que nos permita a nosotras en el conjunto, como construcción colectiva, intervenir, no solamente en el seno de las organizaciones sindicales, sino en políticas públicas”.

Claudia Ormachea, responsable de la  Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, explicó “Somos las mujeres las que sufrimos más el ajuste con pérdida de poder adquisitivo y pérdida del trabajo”. La referente bancaria se refirió a Eva Duarte, a un discurso suyo más precisamente,  destacando “la unidad, solidaridad y el respeto entre mujeres”. “Hoy ese discurso nos encuentra unidas, organizadas, solidarias para tratar de conseguir el bien para nuestra patria para preservar y defender los derechos que tanto tiempo y tantas vidas le han costado a nuestro país” explicó.

Además de las dirigentes de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores estuvo presente Alicia Castro, de reconocida trayectoria sindical, Secretaria General de Aeronavegantes durante los años ´80 y ‘90,  parlamentaria y embajadora en Gran Bretaña y Venezuela en tiempos más recientes. Una figura reconocida por su combatividad, convicción y coherencia.

En su discurso aportó con su mirada coincidiendo en el diagnóstico negativo sobre el macrismo en relación a los trabajadores y con afirmaciones que enlazan el sindicalismo, la política y el rol de la mujer en las organizaciones.

Cuando reflexionamos respecto al rol de la mujer en los sindicatos, debemos decir que no hay ningún sindicato que pueda darse el lujo de prescindir de la fuerza, de la creatividad, de la capacidad de trabajo de las mujeres” afirmó.

Queremos mujeres en cargos de decisión. Para eso ustedes primero tienen que estar convencidas. Tengo una teoría de la silla. A medida que ustedes van avanzando en sus posiciones sindicales, en algún momento tienen que ser capaces, y esto es duro, casi desagradable, decirle al compañero, esta silla es mía. Ese momento es inexorable. Llega siempre. Y ustedes tienen que estar preparadas para ese momento. ¿Cómo? Con prepotencia de laburo. Cuando ustedes estén convencidas que son las que más saben, las mejor preparadas, las más dedicadas, las que más horas le dedican, van a moverle la silla al compañero” destacó Alicia Castró.

Retomando el discurso de Vanesa Siley razonó: “De nada sirve tener las leyes si no las podemos llevar a la realidad efectiva del mundo laboral. Necesitamos que en ese marco convencional haya mujeres porque necesitamos que los sindicatos tengan políticas de género. Lo necesita todo el sindicalismo y la organización sindical para pelear contra las políticas neoliberales. La variable más vulnerable es la mujer en el trabajo formal, en la subocupación, en el trabajo informal y en la mujer desocupada. Primero tenemos que concientizarnos nosotras mismas, por eso encontrarnos, y después concientizar al conjunto de compañeros que llevan adelante palmo a palmo esta larga lucha de liberación de nuestro país y de nuestro continente”.

Para finalizar se mostró satisfecha, feliz, por la magnitud y el alcance del encuentro. Un punto de partida de muchos más y un espacio donde se catalizaron necesidades que estaban latentes y que comienzan a encontrar una expresión en el trabajo de la Corriente Federal de Trabajadores. En este caso con una mezcla que incluye una lectura social atenta, un alto grado de intuición y otro tanto de coraje para avanzar en terrenos transitados pero poco discutidos.


Estamos construyendo algo distinto, hoy plantamos una semilla que va a cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina. Es donde las mujeres vamos a encontrar un lugar, vamos a tener el lugar que nos merecemos, el mismo lugar que el de los hombres” finalizó Siley ante la ovación de la sala.

ORGANIZACIONES GREMIALES Y AGRUPACIONES QUE PARTICIPARON:

Sitraju, CEA, ADEF, Atilra, APSEE, Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, SATSAID, SECAFSPI, Curtidores, FATIDA,  Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Gráficas Mendoza, Gráficas Tandil, Canillitas,  Municipales de Moreno, SOEME, FUC, ATE Caba, UOM, SOMU, CGT Chaco, Judiciales Córdoba, SUTAC, ATULP, ATRES, Juventud Sindical, Marina Mercante, Fundación Promoción Humana, Corriente Política Descamisados, UEPC (Docentes), SEP (Estatales), ADIUC, Luz y Fuerza y Casa Néstor Kirchner.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …