Inicio / Politica / ABEL FURLÁN: «La solidaridad se tiene que manifestar en la acción»

ABEL FURLÁN: «La solidaridad se tiene que manifestar en la acción»

Abel Furlán, diputado y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica pasó por el aire de Radio Gráfica. Allí se refirió a la participación de la UOM en la marcha del próximo viernes que plantea la sanción de la emergencia social y al presente crítico que atraviesa la economía argentina.

Abel Furlán

Abel Furlán, diputado nacional por el Frente Para la Victoria, secretario general de la seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, fue entrevistado en el programa Desde el Barrio en Radio Gráfica 89.3 acerca de la adhesión, de su sindicato y el espacio que integra, a la movilización que se realizará este viernes 18 de noviembre al Congreso Nacional para exigir la sanción de la Ley de Emergencia Social.

En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, planteó que el acompañamiento tiene que ver con que “son momentos y escenarios en los que la solidaridad tiene que ser manifiesta en la acción y, también, con la necesidad que tiene nuestra organización de empezar a manifestarse en la calle por la problemática que tienen que nuestros compañeros”. En esa línea amplió que “no solamente será una marcha en apoyo a la Ley de Emergencia Social, sino que también vamos a manifestarnos en contra de los despidos y a favor de la protección de la industria nacional porque vemos que cada día la situación se agrava por la apertura indiscriminada de importaciones y la caída de la actividad económica”.

“Vamos a defender los puestos de trabajo antes de que sea demasiado tarde. Esa la lucha la tenemos que dar en las calles”, manifestó Furlán.

Vale mencionar que según fuentes de la UOM a lo largo de este año se han perdido 7 mil puestos de trabajo en el sector y ha habido 13 mil suspensiones. Esto puede empeorar no sólo por el retroceso del mercado interno, también por la apertura importadora. La decisión de quitar el arancel del 35 % a la importación de computadoras y tablets también impactará de lleno en 5 mil empleos que se dedican a la elaboración local de esos productos.

Respecto a la confluencia de movimientos populares y sindicatos, otrora alejados políticamente, que se espera para este viernes, señaló que “es mérito de las políticas antipopulares del macrismo que tienen un fuerte impacto en los trabajadores. Eso genera que rápidamente encontremos consenso todos aquellos sectores laborales y sociales en defensa de los derechos que cada uno representa”.

En cuanto a la situación que está atravesando el país, el secretario general de UOM Zárate – Campana indicó que “la economía se está cayendo y la obra pública no arranca”, en contraposición a lo planteado oficialmente. Asimismo denunció que “la promesa del impuesto a las Ganancias fue una gran estafa ya que manifestaron que durante esta gestión los trabajadores no lo íbamos a pagar más”.

Sobre el tratamiento del proyecto en el recinto, el diputado nacional adelantó que “el bloque Frente para la Victoria – PJ en su totalidad va a apoyar la Ley de Emergencia Social”.

Diferenciándose de los dichos del senador Miguel Ángel Pichetto, Furlán aseguró que “la gobernabilidad la garantizan las políticas que lleva adelante cualquier gestión a favor de las grandes mayorías. Cuando gobernás para una minoría, no va a haber dirigente ni espacio político que te la pueda garantizar porque, más temprano que tarde, esto termina en conflicto social”.

En relación al accionar adoptado por el triunvirato de la CGT y las dudas que generan para con el movimiento obrero, el dirigente manifestó que “ojalá que en la acción podamos encontrar la fuerza para revertir esta situación que es muy dolorosa para nuestro pueblo y los que menos tienen” debido a que “no solo se ha afectado el poder adquisitivo, sino a que está la sensación latente en cada uno de los trabajadores de que hoy o mañana pueden perder el empleo”.

“Los compañeros están necesitando un movimiento obrero unido, organizado y con fortaleza a la hora de defender sus derechos”, finalizó.

NOTA: MARCOS MALDONADO