Inicio / Politica / MOVILIZACIÓN / Por la sanción de la Emergencia Social y el cambio de las políticas económicas

MOVILIZACIÓN / Por la sanción de la Emergencia Social y el cambio de las políticas económicas

Las organizaciones de la economía popular junto a la CGT marcharán en conjunto reclamando la sanción de la ley de Emergencia social que plantea la creación de un millón de puestos de trabajo y de un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular. La Corriente Federal de Trabajadores participará de la movilización reclamando un cambio en las políticas económicas y en defensa  del empleo. 

14238135_1571457496483110_5313927270486688520_n

Por LEONARDO MARTÍN

No cabe dudas que la marcha que se realizará  reclamando la sanción de la ley de Emergencia Social será contundente, de una masividad imponente. Miles de trabajadores en la calle pidiendo concretamente por la ley mencionada, pero también en clara oposición contra las políticas antipopulares del macrismo que en los últimos meses han generado un aumento del desempleo, de la pobreza, pérdida de poder adquisitivo y arrojan al borde del abismo a miles de compatriotas.

La convocatoria es impulsada por las organizaciones de la economía popular (CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), por  la CGT  dando los primeros pasos en conjunto tras un histórico acercamiento en este 2016, también darán el presente organizaciones sociales.  La Corriente Federal de Trabajadores, como parte de la CGT, también marchará y reclamará por la sanción de la ley de Emergencia Social, afirmando la necesidad de un plan de acción contra las políticas del macrismo y de avanzar en herramientas que permitan conservar los empleos en un contexto económico adverso.

La ley Emergencia Social ha avanzado en el Congreso de la Nación con media sanción por parte de la Cámara de Senadores en una votación donde se impuso por una clara mayoría, resta el trámite en Diputados.  La ley plantea la creación de 1 millón de puestos de trabajo,  un aumento del 15 % de las Asignaciones Universales por Hijo y, también en la Asignación por Embarazo.

Por otro lado, plantea la creación de un “Salario Social Complementario” para que los cuatro millones de trabajadores que se estiman que son parte de la economía popular tengan un refuerzo en su salario para alcanzar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice un ingreso mínimo de supervivencia.

Como no podía ser de otra manera, el oficialismo se ha opuesto a esta medida argumentando el alto costo fiscal que implicaría (hablan de 50 mil millones de pesos), que poco importó cuando se trató de beneficiar a otros sectores más prósperos de la economía. De lograr la sanción, con altas probabilidadeso, resta saber si Mauricio Macri apelará a su capacidad de veto como ha hecho con la Emergencia Ocupacional. Pareciera que en esta oportunidad el costo político sería más alto, pero es una opción con altas probabilidades que se concrete. Allí podría abrirse un escenario de alta conflictividad

Días atrás la Corriente Federal de Trabajadores dio a conocer un comunicado reclamando “el cambio urgente de la política económica”. A lo cual agrega: “Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión”.

Allí también resalta “la necesidad de crear, en el marco de un programa de recuperación económica y social, una Asignación Salarial Básica Universal para todos los trabajadores argentinos tengan o no empleo, superadora de los actuales planes sociales”:

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), en diálogo con Radio Atilra explicó la postura de la Corriente: “La convocatoria surge de parte de la CGT y la Corriente es parte de la CGT por lo cual hemos decidido participar de la movilización.  Creemos que esto es la unidad de los trabajadores que se dio en la calle el pasado 29 de abril que hay que fortalecer”.

Felman completó: “Esperamos ser más en la marcha, que frene o ponga un toque de atenciòn a las políticas del gobierno que están afectando a los más necesitados”.

Por su lado Héctor Amichetti, en diálogo con FM La Tecno también expresó como central el cuidado del empleo: “En este momento nos parece prioritario la defensa del empleo, con los despidos que se están produciendo y el riesgo que se avizora para los próximos meses entendemos que es importante poner en la calle este tema”. También afirmó que es necesario  “pelear por ese sector, tratar que entren a la formalidad del trabajo, que los trabajadores tengan una cobertura”.

La Corriente Federal de Trabajadores dará el presente y marchando al Congreso, donde cerrará la convocatoria. Desde las 15 hs. la columna concentrará en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …